jueves, 1 de octubre de 2015

La Nación propone iniciar las clases el 29 de febrero

01/10/2015 07:53hs -
Se lo comunicó el Ministro de Educación de la Nación a sus pares de las provincias en la Asamblea del Consejo Federal de Educación. La propuesta se votará dentro de un mes. Las clases finalizarían el 16 de diciembre y de esa manera se  llega a 190 días.
La Nación propone iniciar las clases el 29 de febrero
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, propuso a todos sus pares del país que el año que vienen las clases comiencen el 29 de febrero y finalicen el 16 de diciembre para cumplir así con el calendario educativo de 190 días de clases.
La propuesta fue realizada en la 66ta Asamblea del Consejo Federal de Educación, la cual, según fuentes de esa cartera “tuvo una buena aceptación de parte de los ministros de las 24 jurisdicciones”, quienes deberán votarla en la próxima reunión del Consejo dentro de un mes.
“Coincidimos con la necesidad de fijar un calendario escolar lo más extenso posible. Este Consejo, oportunamente emitió la Resolución 165 del 2011, referida a organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases. Por eso, para decidirlo en la próxima reunión, proponemos que en 2016 las clases comiencen el 29 de febrero”, expresó el ministro. Y afirmó: “En ese lunes bisiesto comenzaríamos las clases, que concluirían el 16 de diciembre, y de esa manera estaríamos cumpliendo un calendario educativo de 190 días”.
Precisó además que se construyeron “políticas públicas persistentes que ya forman parte de una agenda indiscutible de la educación, lo cual se puede advertir fácilmente en los debates electorales de estas horas”.
Sileoni también destacó los avances que se vienen alcanzando en torno a la jornada extendida. “Relevamos experiencias de distintos rincones del país que ratifican el camino que hemos tomado: en todos los casos se observa que la ampliación de la jornada escolar asegura un mayor acompañamiento a las trayectorias escolares, reduce el ausentismo y la repitencia, aumentan la reinserción y la matrícula, mejora el clima escolar y la autoestima de la escuela, con alta satisfacción de las familias”, subrayó.
Por otra parte, expresó “preocupación” por “algunas evidencias de violencia en la escuela”, pero advirtió que “el estudio que realizamos revela que el 84% de los alumnos se siente bien en la escuela, el 83% dice que observa esfuerzos de la escuela para mejorar la convivencia, y 7 de cada 10 estudiantes perciben que la violencia no es un problema” en ese ámbito.
Fuente: Radio SUDAMERICANA

Adelanto de aumentos a docentes: ACDP aclara que existe diálogo, pero advierte que el tiempo se termina.

José Gea, Secretario General de ACDP, comentó que han mantenido conversaciones telefónicas informales con el Ministro de Hacienda de la provincia, contador Vaz Torres, sobre el posible adelantamiento de los tramos de aumento salarial, dispuesto de noviembre y diciembre para octubre y noviembre. Afirmó que esperan esta semana para obtener una respuesta y luego analizarán una posible medida de fuerza.

“Después de la presentación de notas que hicimos y de la última presentación de forma conjunta de sindicatos, hubo llamado telefónico pero reunión concreta para poder decir se va a resolver todavía no la tuvimos. Siempre existió comunicación pero una reunión donde definimos la situación no” comentó.

“Esperemos que en estos días como iniciamos el mes de octubre y sabemos de los tiempos para cargar los salarios, el procedimiento administrativo, esto se pueda dar a la brevedad para que los docentes vayan conociendo los avances” mantuvo.

“Diálogos telefónicos informales, conversaciones con el propio Ministro, siempre ellos remarcan y detallan la necesidad de ser previsibles y nosotros nuestra necesidad de recuperación del salario básico, porque sabemos lo que significa en el bolsillo de activos y pasivos” manifestó.

“También sabemos que conversan mucho de presupuesto provincial, nosotros insistimos en esa cuestión, de definir y resolver lo que se había firmado en el mes de febrero” señaló.

Cálculos de ingresos podría llegar a darse la medida

“Por eso venimos con este pedido desde el mes de agosto para que este hecho tenga otro significado en el salario docente, nos queda solo octubre- noviembre, me parece que el esfuerzo que tiene que realizar la provincia no es lo mismo del mes de agosto. El aporte presupuestario en educación no es lo mismo en meses anteriores” sostuvo.

“Estamos expectantes, seguimos a través de los medios la información” agregó.

SUTECO podría convocar a paro de 24 horas

“Nosotros siempre decimos que el último recurso al no ser escuchados es la medida de fuerza, no descartamos ni podemos estar diciendo que vamos a convocar a media de fuerza cuando esperamos a esta semana a ver qué responden desde el ministerio. Pero de ser necesario lo analizaremos junto a la comisión directiva del gremio” consideró.

Esperan esta semana

“Nosotros creemos que la provincia está en condiciones, que el esfuerzo se puede realizar, en solo un mes lo que se adelanta y en base a eso ver qué actitud tomamos” cerró José Gea, de ACDP.
Fuente: CORRIENTES HOY

Olimpiadas de matemáticas: 60 alumnos de Corrientes participarán en la regional

Rendirán hoy en Paso de los Libres y Santa Lucía. Estudiantes de cinco colegios de Capital viajarán al interior.

Comienza hoy la Olimpiada Matemática Argentina en su etapa regional y la participación es voluntaria, por lo tanto quienes tomen parte deben aceptar el reglamento de la misma. El 7 de mayo inició en el país a nivel colegial, luego intercolegial, zonal y esta es la última etapa antes de la nacional. 
En Corrientes se rendirá el examen en Paso de los Libres y Santa Lucía. Viajarán a estas ciudades del interior cinco colegios de Capital que competirán para llegar a la próxima instancia. 
El profesor Aníbal Stern, a cargo de la organización de los exámenes a nivel local, explicó a El Litoral que “es la penúltima instancia y se rinde en dos lugares de la provincia”. 
“Estimativamente participarán 60 estudiantes de enseñanza media. Los lugares donde se rinde van rotando, este año tocará rendir en el interior”, comentó.
De esta cantidad de participantes pasarán a la próxima etapa quienes aprueben más del 66 por ciento del examen. “Tienen que aprobar las dos terceras partes; con eso pasa a la otra instancia”, dijo Stern y explicó que no hay un cupo de alumnos para aprobar. 
OLIMPIADAS. Del 24 al 28 de noviembre será la instancia nacional.
Fuente: EL LITORAL

El Ministerio de Educación declaró de interés la fusión de El Litoral con la revista Billiken

UN APORTE SUSTANCIAL PARA LOS ALUMNOS Y LAS ESCUELAS CORRENTINAS.

“Dicha propuesta editorial aporta material gráfico de contenidos con utilidad directa para los alumnos en sus trabajos escolares”, cuya calidad y prestigio son “ampliamente conocidos por padres, docentes y alumnos”, dice el punto central del documento que Orlando Macció entregó ayer a Carlos Romero Feris.
 RESOLUCION. Federico Lencinas, Carlos Alberto Romero Feris y Orlando Macció ayer en el salón de directorio de El Litoral, donde el ministro de Educación entregó la declaración de interés.
Con la firma de su titular, Orlando Macció, y de su secretario general, Juan Breard Ruiz Díaz, el Ministerio de Educación de la Provincia declaró de interés educativo la edición de los días lunes del diario El Litoral que incluye la revista Billiken, en virtud de una serie de argumentos que se sintetizan en el aporte que la publicación hace a la educación de los chicos que asisten a las escuelas de Corrientes.
En persona, el ministro de Educación entregó ayer la resolución respectiva en el marco de un encuentro que pasadas las 18 mantuvo con el director propietario de El Litoral, Carlos Alberto Romero Feris, quien además estuvo acompañado por gerentes de Editora Juan Romero y periodistas del diario.
La declaración de interés, surgida de Macció por su propia iniciativa y autoridad, se sustenta en la presentación que El Litoral hizo hace días de la nueva sociedad estratégica con Editorial Atlántida, que incorpora contendidos educativos a su edición de los lunes.
“Dicha propuesta editorial aporta material gráfico de contenidos con utilidad directa para los alumnos en sus trabajos escolares, ampliamente conocidos por padres, docentes y alumnos”, afirma la resolución.
Dice además que “esta cartera educativa no puede permanecer ajena a emprendimientos como el mencionado, que coadyuva a la tarea docente en el quehacer educativo”, razón por la cual el pasado 17 de septiembre el ministro de Educación, en el uso de sus facultades, rubricó la Resolución N° 3.362 que declara de interés este acontecimiento.
Macció y Romero Feris intercambiaron opiniones acerca de las necesidades educativas y de los aportes que hace el matutino en ese sentido, cosa que además lo viene haciendo desde el inicio mismo de la publicación, el 3 de mayo de 1960, cuando fue fundado.
“Este es un material que usan los chicos y a nosotros nos interesa, más allá del apoyo sustancial del ministerio a las nuevas tecnologías, que los chicos lean, lean y lean; en la web o en papel. Y esta revista ayuda a ese objetivo”, añadió el ministro, quien con algo de amargura reconoció que el campo de la lecto-escritura es uno en el que hay que seguir trabajando arduamente en todo Corrientes.
La resolución de referencia cumple todos los requerimientos formales, uno de los cuales tiene que ver con la notificación de lo producido, que fue lo que ocurrió ayer en dependencias de El Litoral con la entrega de las carpetas.
“Este espaldarazo del Ministerio de Educación no sólo nos ubica en el camino correcto, respaldando una iniciativa como esta con todo lo que ello significa, sino que además nos impulsa a seguir trabajando para los chicos y en conjunto con el ministerio en lo que haga falta y esté al alcance de las posibilidades de este medio de comunicación”, sostuvo a su turno Romero Feris, que como el funcionario provincial conoce el prestigio de la revista que acompaña al diario desde hace tres lunes con un marcado éxito en ventas que viene agotando ediciones.
La idea ahora es llegar a más casas y escuelas, a la mayoría de los casi 1.800 establecimientos educativos provinciales que albergan más de 2.600 ofertas académicas, 1.400 de las cuales son específicamente del Nivel Primario.
Según Macció, hay unos 340 mil alumnos en el sistema formal de educación, más unos 47 mil que lo hacen en el sistema informal o mixto, además de las 31 mil personas que conforman el cuerpo ministerial, docente, administrativo y de maestranza que administra Educación.
“Lo más importante es que este Gobierno apuesta a sostener el 61% de su oferta educativa, que es educación rural, a la que asiste el 19% de los alumnos que podrían hacerlo. El concepto, claramente, es que importa tanto un chico de una colonia retirada del interior profundo como los miles de alumnos que estudian en las escuelas capitalinas. Pensando en ello también se firmó esta resolución”, finalizó el ministro.
Para terminar, Romero Feris agradeció el gesto y puso a disposición el diario para dar a conocer las inquietudes de un sector tan importante como el educativo.
Fuente: EL LITORAL