viernes, 9 de octubre de 2015

VICE GOBERNACIÓN - Firme apoyo de Canteros al proyecto de alumnos para reciclar envases y residuos

RECIBIÓ A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE SAUCE.
El vicegobernador Gustavo Canteros comprometió hoy su “total apoyo” a la campaña “Minuto de Conciencia Ambiental” que llevan adelante los alumnos y profesores del colegio “Esteban Echeverría” de la localidad de Sauce, donde llevan adelante una intensa tarea de reciclado de basura que ya se extendió a distintos establecimientos escolares.

La campaña se lleva a cabo desde hace siete años y permitió a los estudiantes de Sauce tomar conciencia sobre la necesidad de preservar el ambiente libre de botellas, envases y envoltorios que hoy son recolectados por los alumnos para un proceso de reciclado que por el momento es manual.
“La meta es en algún momento contar con una máquina recicladora que sin dudas tiene su costo incluso para los gobiernos municipales, pero lo importante es avanzar como hacen estos chicos, poniendo el cuerpo al compromiso de recolectar los envases”, explicó el vicegobernador.
Canteros recibió a los jóvenes y sus profesores en el Salón de Acuerdos de la Vicegobernación, donde los chicos explicaron sus actividades y analizaron estadísticas sobre la reducción de material reciclable en la vía pública.
“Esta labor es más importante de lo que muchos creemos y reunirme con los chicos y sus profesores me sirvió mucho para gesitonar. Hoy en distintos lugares del mundo se están construyendo casas con materiales reciclados que son los mismos que nosotros tiramos a la basura, desde botellas PET hasta cajas tetrabrick”, explicó el segundo mandatario.
Destacó en ese sentido la “intensa labor que sin interrupciones llevan adelante alumnos y docentes bajo la coordinación de la profesora Andrea del Valle Vega, que es una apasionada en el cuidado del ambiente y forma a las futuras generaciones con una conciencia de utilización sustentable de nuestros recursos naturales”.
Canteros analizó la posibilidad de “hacer cursos y charlas de capacitación en los barrios de Corrientes y en otras localidades para que nuestra sociedad empiece a practicar la cultura del reciclaje”.
“Soy un convencido de que la tarea que predican estos jóvenes tiene un potencial interminable con impacto positivo en todas las áreas. Desde el saneamiento de nuestra vía pública hasta el desafío de la producción a partir de material de descarte”, resaltó.


Viernes, 09 de octubre de 2015. 
Fuente: TN CORRIENTES

La intimidación del Gobierno a los docentes no pudo evitar el paro

Alta adhesión.
SUTECO informa que la adhesión al paro docente en la provincia supera el 80 por ciento de promedio, lo que representa un claro y contundente mensaje al gobierno para que atienda los reclamos planteados por la organización sindical.

En todo el territorio provincial, salvo algunas escuelas del centro de la ciudad Capital donde el acatamiento fue dispar, el protagonismo de los docentes en el paro ha sido notable. De esta manera, fue muy elevada la adhesión en todos los Departamentos: Capital, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista, Monte Caseros, Ituzaingó, Esquina, Lavalle, Saladas, Concepción, San Roque, San Luís del Palmar, Empedrado, General Paz, San Cosme, San Martín, San Miguel, Mburucuyá, Itatí, Sauce, General Alvear y Berón de Astrada.

La medida, instrumentada luego de numerosos intentos del sindicato para lograr la apertura de la paritaria, ha tenido un alto impacto en todas las escuelas a pesar del amedrentamiento impulsado por el gobierno a través de la Dirección de Trabajo, que dictó una disposición -arbitraria y contradictoria- de supuesta ilegalidad del paro.

ARBITRARIA, porque, la ley de convenio colectivo para el sector docente, ha reconocido al SUTECO (entre otras organizaciones) el derecho de participar en las futuras paritarias docentes y por ende, el derecho de representar en ese ámbito los intereses colectivos de la docencia correntina.

CONTRADICTORIA, porque el derecho de huelga que tiene raigambre constitucional y cuyo ejercicio está contemplado en el Estatuto del SUTECO (aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación) ha sido desde siempre reconocido por la Dirección de Trabajo-Subsecretaría de Trabajo, esto es por el Estado provincial. Es suficiente decir que, en fecha reciente la Dirección de Trabajo en un conflicto colectivo con el Ministerio de Educación –reconociéndole al SUTECO el derecho de declarar la huelga- dispuso la conciliación obligatoria prevista por la ley 14.786, cuyo procedimiento se tramitó por ante la Dirección de Trabajo con la intervención de funcionarios del organismo.

Finalmente, resulta absurdo que la ilegalidad de la medida de fuerza haya sido declarada por una de las partes del conflicto colectivo, esto es por el Estado provincial a través de uno de sus organismos dependientes: la Dirección de Trabajo.

Estas graves irregularidades serán puestas en conocimiento del Consejo Federal del Trabajo, como así también de la CTERA a fin de que, a través de ella se eleve la correspondiente denuncia a la Organización Internacional del Trabajo por grave violación a convenios del organismo sobre la materia.
Fuente: CORRIENTES HOY 

Paro docente: el Gobierno y Trabajo lo declararon ilegal y Suteco lo ratificó

El resto de los gremios decidieron no adherir a la huelga de hoy. El gobierno repudió y calificó de “inoportuna y politica” la medida de fuerza.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) ratificó ayer el plan de lucha previsto para la jornada, que incluye un paro, a pesar de que el Gobierno declaró ilegal la medida y amenazó con sancionar a los empleados que participen de ella. “Ratificamos la medida de fuerza. Sabemos que en la gran mayoría de los establecimientos escolares se van a resistir las tareas”, explicó Fernando Ramírez, titular del Suteco. Luego de que la Subsecretaría de Trabajo declarara el jueves la ilegalidad del paro por 24 horas convocado por el sindicato, ayer se vivió la primera jornada de protesta. Eso lo refleja la disposición Nº 1.769 del organismo provincial donde dice: “Asimismo, continúa la Asesoría haciendo un análisis de la falta de fundamento legal de la decisión del Suteco y que en consecuencia la decisión de la entidad no se encuentra ajustada a derecho, por incumplimiento al artículo 2 de la Ley 14.786, además de otros argumentos por lo cual no es factible que la medida convocada pueda ser tenida como ajustada a derecho...”. A continuación se presenta la disposición de la Subsecretaría de Trabajo. La jornada de lucha es en rechazo al incumplimiento del acuerdo de reglamentación de la ley de paritarias, en reclamo de condiciones laborales dignas, el adelanto del blanqueo salarial y el pago en tiempo y forma de los salarios docentes. Se trata del primer paro en el año que realiza el sindicato en disidencia con el Gobierno provincial.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

SUTECO sigue adelante con el paro y sostiene la legalidad de la medida.

Frente a la Disposición N° 1769/15 de la Dirección de Trabajo de la Provincia, referida al paro convocado por SUTECO para el viernes 9 de octubre, la Junta Ejecutiva de la entidad sindical informa que dicha disposición es un absurdo jurídico y que, habiendo cumplido el sindicato con todos los recaudos legales necesarios, no hay un mínimo resquicio para que el paro sea levantado o suspendido.-

En este marco, SUTECO destaca que en fecha 28 de septiembre presentó un escrito a la Dirección de Trabajo comunicando que el sindicato se declaraba en estado de alerta y que en una reunión a llevarse a cabo el 30 del mismo fecha, resolvería medidas de acción directa. Sin embargo, no hubo reacción alguna del organismo de trabajo.-

Luego, en fecha 1°/10/15, comunicó la realización de la medida de fuerza del 9 de octubre y solicitó, expresamente, el cumplimiento del Art. 2° de la Ley 14.786, esto es, la convocatoria a conciliación obligatoria y tampoco hubo respuesta de la Dirección de Trabajo hasta el momento (jueves 8 de octubre, 16 hs).-

Finalmente, SUTECO denuncia que una vez más la Dirección de Trabajo, que debería ser un actor imparcial, avasalla la libertad sindical y se ubica claramente en representación del gobierno, actitud que esta organización repudia enérgicamente.-
Fuente: CORRIENTES HOY 

"El paro de Suteco no se ajusta a derecho" según Jorge Rivolta....

08/10/2015 18:13hs -
Jorge Rivolta, subsecretario de Trabajo de la Provincia habló con Radio Sudamericana y explicó que "el paro de Suteco no se ajusta a derecho" y luego añadió que “al no cumplir con sus prestaciones laborables, los docentes podrían ser sancionados”. Cabe recordar que el gremio Suteco ya había advertido con esta medida de fuerza en caso de no prosperar con las negociaciones de adelanto de mejoras salariales. Rivolta manifestó que “hablar de plazos es darle poca vida a la negociación”.
La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia resolvió, a través de la disposición 1769, rechazar la medida de fuerza de (Suteco) de mañana. Según el titular del organismo, Jorge Rivolta, al paro docente le "falta el fundamento legal", “no se ajusta a derecho".
El reclamo es que se adelanten las dos cuotas de aumento salarial que están previstas para noviembre y diciembre. Pero además, el Suteco plantea la puesta en marcha de las leyes paritarias tanto para el sector docente como para el de los agentes de la administración pública.
“Los reclamos planteados están siendo atendidos en el Ministerio de Educación. Se deben ver las condiciones y la voluntad de negociar, pero hablar de plazos es darle poca vida a la negociación”, dijo Rivolta.
El titular explicó que si bien “el derecho de huelga es casi absoluto, pero el de mañana no se ajusta a derecho y los que se adhieran puede recibir sanciones”. “El derecho de huelga es con paragua constitucional sólo si se ajusta a derecho. Igualmente, el empleador puede no pagar porque aunque la huelga se ajusta a derecho, la persona no presta servicio”.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

PASO DE LOS LIBRES - La UCP realiza este viernes el acto de entrega de diplomas a egresados

IX PROMOCIÓN DE GRADO - UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA.
La Universidad de la Cuenca del Plata, sede regional Paso de los Libres, realizará este viernes 9 de octubre, a las 20 horas en el salón de actos del Instituto del Niño Jesús, el acto de entrega de certificados a los egresados en las carreras de abogacía y contador público, correspondientes a la novena promoción de grado. Audio: Dialogo con el Dr. Juan Carlos Silberstein, delegado regional.

NOMINA DE EGRESADOS CARRERAS DE ABOGACÍA Y CONTADOR PUBLICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS. ABOGACÍA

Alcaraz, Yesica Catalina
Araujo, Roxana Mabel
Avalos, Dina Liliana ***
Cabrera, Edgardo Mario
Gallardo Ramirez, Reynaldo Abel
Jurado, Pedro Armando
Marticorena, Juan Jose
Martin Montecucco, Franco Horacio
Milarki, Mariana Agueda
Miño, Corina Lucrecia Elizabeth
Montiel, Claudio Hector
Rigoni, Natali Veronica
Romero Vischi, María Lujan
Sanchez, Lucas Adrián
Vallejos, Paola Gisela

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. CONTADOR PÚBLICO

Alvarez Hayes, Matías Maximiliano
Benitez, Gustavo Oscar
Cazarre, Cristian Daniel
Da Silva, Silvana Marisel
Faraldo, Rocío Soledad
Ghelardi, Dahiana Belen
Gomez, Maria Jose
Gonzalez, Nestor Martín
Gonzalez, Carla Daiana
Grassi Vich, Edgar Hugo
Nuñez, Hernan Maximiliano
Picolini, Miriam Beatriz
Vilar, Mariana Fanny Alejandra


*** PRIMER PROMEDIO DE LA PROMOCIÓN CARRERAS PRESENCIALES:
AVALOS DINA LILIANA: CARRERA DE ABOGACÍA

Jueves, 08 de octubre de 2015
Fuente: TODO LIBRES. 

PASO DE LOS LIBRES - Inauguran segunda etapa del colegio secundario Arturo Frondizi

DURANTE LA TARDE DEL VIERNES 09/10/15 
El rector del establecimiento, profesor Carlos Sal, dialogó días atrás con el programa radial “La Balsa”, donde señaló que es una obra muy importante. Hoy harán entrega de la planta alta que sumará seis nuevas aulas y otras dependencias similares a las de la planta baja.


"Nos entregan en el primer piso seis aulas más, una sala biblioteca, la oficina del rector y un complejo de baños similar al de la planta baja.
Para completar la escuela queda, imaginate que esta escuela que está metida en el corazón del barrio Catamarca va a tener mucha expectativa con respecto a los chicos que vayan a estudiar ahí, ya este año lo sentimos por un crecimiento de la matricula muy sensible, sobre todo de chicos que tienen que ver con la zona que está la escuela", señaló el rector.

El Profesor Sal aseguró que lo toman con mucho optimismo y destacó la obra que hoy les entregarán es un aporte muy importante, destacando la decisión del gobierno al dejar todo el predio del edificio para la institución que abarca gran parte de lo que antiguamente funcionaba como el sector arancelado del hospital San José.

Con la flamante entrega, la escuela podrá estar junta en su totalidad, ya que algunos cursos dictaban clases en la escuela cabecera y desde el ciclo lectivo 2016 podrán tener al total del alumnado en la institución. Y no es poco mencionar que, justamente el año venidero celebrarán cincuenta años de vida en la educación y podrán celebrarlos todos juntos en su instalación propia. 

Viernes, 09 de octubre de 2015
.Fuente: TODO LIBRES