domingo, 11 de octubre de 2015

Apoyo a la Creación de la Universidad Nacional de Paso de los Libres

Es Resolución.

La Cámara Baja Provincial aprobó la Resolución que “comunica al Congreso 

Nacional el apoyo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de creación de

 la Universidad Nacional en Paso de los Libres”. La iniciativa pertenece a la 

diputada Sonia López -PC-, quien al momento del tratamiento recordó que “para 

las familias es cada vez es mayor el costo para poder mantener a un estudiante”

Además agregó que "si esto se concreta, será muy importante para todas las

 familias y los jóvenes que habitan la costa del Uruguay, e incluso la ciudad de 

Mercedes y las zonas aledañas”.
nota principal
En la Sesión 17 de la Cámara de Diputados se aprobó la Resolución que “comunica al Congreso Nacional el apoyo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley para la creación de una Universidad Nacional en Paso de los Libres”. La iniciativa es autoría de la diputada Sonia López, del Bloque del Partido Comunista. Al momento del tratamiento del expediente marcó especial atención en que “cada vez es mayor el costo económico que tienen las familias para mantener a un estudiante en la universidad, de allí la importancia de que se pueda invertir en la creación de esta universidad”.
Palabras textuales de la diputada Sonia López:
“Agradezco a la Comisión de Educación por el acompañamiento con este Proyecto de Resolución. Esto es muy importante para todos los que habitan la Costa del Uruguay, para los jóvenes, que pueda crearse esta Universidad de Paso de los Libres, que es un reclamo de hace mucho tiempo.
Ustedes fíjense que cada vez es mayor el costo que significa para una familia tener un estudiante a cargo, para toda la gente del interior es muy grande. Algunas cuestiones se resolvieron con extensiones áulicas de la Universidad Nacional del Nordeste, pero teniendo una universidad en Paso de los Libres se podría resolver una cantidad de situaciones de todos los pueblos aledaños de la costa de Uruguay, inclusive se va a beneficiar hasta la gente de la zona de Mercedes.
La verdad que también tengo que informar al Cuerpo que llegamos a tiempo con esta Resolución porque, por lo que nos informaban en un evento que se hizo, en un evento de la juventud que se hizo hace un par de semanas, nos informaba el diputado nacional Carlos Rubín que este proyecto corría peligro de caer porque me dicen que parece que estaba mal fundamentado. Bueno, yo quiero pedirle al diputado Carlos Rubín y a todos los diputados nacionales de los bloques de las diferentes bancadas correntinas, y también a los senadores, que apoyen esto; y si está mal hecho el proyecto, si tiene algún problema que lo arreglen, así como nosotros arreglamos cuando tenemos algún texto que impide el consenso.
Muchísimas universidades se crearon a instancias de la política educativa del Gobierno Nacional o de Provincia de Buenos Aires, todas las provincias hay nuevas universidades; nosotros también queremos invertir, me parece que sería bueno que esta Resolución de la Cámara de Diputados le de fuerza a nuestros legisladores nacionales para pelear por esta inversión que necesitamos en la educación superior en la Provincia”, dijo la diputada. 

Fuente: Desgrabado Oficina de Prensa de la H.C.deDiputados.