lunes, 12 de octubre de 2015

UNNE - Docentes de la Unne exigen tener regularización laboral

Reclaman a las autoridades de la Universidad asumir la aplicación “plena” del convenio sectorial y el fin del trabajo precario.

Docentes universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) reclaman la aplicación “plena” del convenio sectorial y el fin de la “precarización laboral”, así lo han manifestado miembros del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne). En un comunicado, señalan que a tres meses de haberse homologado por ley el Convenio Colectivo de Trabajo para docentes de las universidades nacionales y estando vigente la paritaria local con la Unne, existe una situación de precarización laboral. En consecuencia “piden a las autoridades de la Unne la plena aplicación del Convenio de Trabajo y que cumplan los compromisos asumidos”. El gremio ha convocado a sus afiliados a permanecer en alerta y a pasar por sus oficinas para ser informados. El reclamo va dirigido a la aplicación inmediata de licencias, régimen de incompatibilidades, duración de las jornadas laborales y el ingreso de interinos a la carrera docente. Según lo acordado, las instituciones universitarias nacionales deben incorporar a la carrera de los docentes que revistan como interinos y que sumen cinco años o más de antigüedad en tal condición. “Codiunne ha establecido en la paritaria local como objetivo, garantizar los derechos de los docentes, sin que ello implique afectación a la calidad académica”, señalan, además citan la Ley de Educación Superior donde se establece que las universidades podrán designar docentes interinos “cuando ello sea imprescindible y mientras se sustancia el correspondiente concurso”. Asimismo, el Estatuto de la Unne dispone que “la contratación de docentes tendrá carácter excepcional y será realizada por tiempo determinado” por lo que “no hay razón alguna que justifique la existencia de un docente con 5 años o más años de interino”. “Lamentablemente, muchas veces en la Unne se ha tomado el camino de designaciones ‘a dedo’, manteniendo docentes en situación de precariedad laboral”.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Sindicatos cuestionan desvío de $450 millones del Ministerio de Educación

Suteco pedirá informe sobre esas partidas que fueron desviadas a hacienda. ACDP hizo hincapié en la necesidad de clarificar las cuentas.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) manifestaron su indignación por el desvío de $450 millones de pesos destinados al Ministerio de Educación para el de Hacienda. La medida la tomó el Gobierno de la Provincia de Corrientes mediante el decreto Nº 2.126/15 del 25 de agosto de 2015. Los referentes de ambos sindicatos hicieron hincapié en que el movimiento de mayor volumen fue la quita de Educación que iba a ser destinado a la compra de alimentos, el Gobierno los envió a Rentas Generales sin aclarar puntualmente adónde irían esos recursos. “Nosotros estamos preocupados por los fondos de Educación y de otros sectores: por esa razón vamos a gestionar un pedido de informe formal por parte del sindicato. Se atribuyen derechos de sus funciones y meten la mano a un ministerio carente de fondos”, disparó el secretario adjunto de Suteco, Gerardo Marturet. En esa misma sintonía, el secretario general de ACDP, José Gea, señaló que “la única condición necesaria que solicitamos al Gobierno es tener las cuentas claras y a partir de ahí ir clarificando para comprender mejor lo que se invierte en cada ministerio”. “La decisión no se compadece de los reclamos de mayor inversión en educación”, dijo Marturet a NORTE de Corrientes y señaló que era “inaceptable” la decisión del Gobierno provincial de reasignar 450 millones de pesos de la cartera educativa y destinarlos al Ministerio de Hacienda. Su par Gea, expresó que “duele que se toquen partidas tan sensibles, cuando necesitamos que se construyan aulas y escuelas, que se arreglen edificios escolares”. “A diario escuchamos reclamos de obras de infraestructura escolar o materiales para los establecimientos educativos, que sin dudas serían un mejor destino para estas sumas de dinero”, consideró el referente de ACDP. Además de considerar “una barbaridad” el decreto del gobernador Ricardo Colombi, Marturet se lamentó una vez más por “la cantidad de escuelas que podrían arreglarse y aún construirse con ese dinero, que el Gobierno decidió privilegiar para hacer publicidad y propaganda”. El secretario adjunto de Suteco adelantó que pedirán explicaciones de esas paritarias de esta medida que afecta a la educación. Para la dirigente, “duele que se toque un área tan sensible como la educación, que necesita de una inversión sostenida y constante”. Los recursos de la administración provincial es distinta entre el reparto a la masa salarial de los empleados públicos y los movimientos presupuestarios que realizan desde fines de agosto pasado. Los recursos que son quitados de sus asignaciones, para enviarlos a otros fines mediante decreto, ante la falta de Presupuesto de este año no fue aprobado en la Cámara de Diputados. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

INSEGURIDAD - Loco del rifle disparó contra alumnos de una escuela en Santo Tomé

El he­cho su­ce­dió el vier­nes 09,  cer­ca de las 15, mo­men­to que va­rios es­tu­dian­tes se en­con­tra­ban en el pa­tio es­co­lar.


Dos alum­nos de 10 y 13 años lle­ga­ron asus­ta­dos y llo­ran­do en bus­ca de ayu­da has­ta la sa­la en la que se en­con­tra­ban las au­to­ri­da­des de la es­cue­la.

Allí Nor­ma Ca­bral, vi­ce­di­rec­to­ra, de­bió so­li­ci­tar la pre­sen­cia de la Po­li­cía pa­ra su­per­vi­sar las le­sio­nes que am­bos es­tu­dian­tes su­frie­ron y ex­pli­ca­ron có­mo se die­ron los he­chos.

Se com­pro­bó que re­ci­bie­ron he­ri­das de dis­pa­ros de un “ri­fle de ai­re com­pri­mi­do”.

Los alum­nos le­sio­na­dos per­te­ne­cien­tes a quin­to y sex­to gra­do ma­ni­fes­ta­ron a las au­to­ri­da­des que “des­de una ven­ta­na de un su­per­mer­ca­do chi­no que da al pa­tio de la es­cue­la ha­bía un hom­bre que los apun­ta­ba” y que ha­bría dis­pa­ra­do va­rias ve­ces, al­gu­nos alum­nos co­rrie­ron pe­ro dos fue­ron afec­ta­dos. Los alum­nos fue­ron tras­la­da­dos has­ta la guar­dia mé­di­ca del hos­pi­tal lo­cal y se les diag­nos­ti­có le­sio­nes le­ves.

Una vez no­ti­fi­ca­do a los tu­to­res de am­bos so­bre lo ocu­rri­do re­a­li­za­ron una de­nun­cia pe­nal.

Se­gún el tes­ti­mo­nio de los chi­cos, los dis­pa­ros se ha­brí­an re­a­li­za­do des­de el su­per­mer­ca­do que es­tá a po­cos me­tros de la es­cue­la. An­te ello, el Fis­cal de Ins­truc­ción que en­tien­de en la cau­sa im­par­tió la di­rec­ti­va que se re­ci­ba la de­cla­ra­ción y de­nun­cia de la Vi­ce­di­rec­to­ra del es­ta­ble­ci­mien­to co­mo tam­bién se to­ma­ra en cuen­ta las tes­ti­mo­nia­les de los alum­nos afec­ta­dos.

Ade­más so­li­ci­tó que se de­mo­re al per­so­nal en­car­ga­do del su­per­mer­ca­do “Pa­ta­go­nia” pa­ra lue­go to­mar la de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial del sos­pe­cho­so.

Mien­tras tan­to, con una or­den de alla­na­mien­to al co­mer­cio, se pro­ce­dió al se­cues­tro de un ri­fle de ai­re com­pri­mi­do.

El su­pues­to agre­sor se­ría so­bri­no del due­ño del su­per­mer­ca­do chi­no, de 16 años.
Fuente: CORRIENTES HOY

ACDP - Docentes peregrinaron a Itatí por los 60 años de Acdp

ACDP. Por los 60 años de la institución, realizaron la primera peregrinación a la Basílica.
Pese a la llovizna docentes peregrinaron ayer a Itatí por los 60 años de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). La actividad se enmarca en la agenda por los festejos de la institución, cuyo cierre está previsto para el 30 de octubre.
La peregrinación partió desde la sede gremial en San Juan 1131 de Corrientes Capital, cerca de las 7. Hubo colectivos sin costo. Los educadores portaron la virgen entronizada en el sindicato.
El sábado, en tanto, realizarán una jornada deportiva y agasajos a las madres en el complejo del gremio en Paso de la Patria. El lunes 26, se realizará una ofrenda floral en el cementerio San Juan Bautista a partir de las 10. A las 19,30 se oficiará la misa en la sede central.
Fuente: EL LITORAL