martes, 27 de octubre de 2015

Docentes del Nivel Inicial dieron comienzo al programa digital de enseñanza con tablets

Se implementa desde la semana pasada el plan Mitã´i Digital, que busca adecuar a los maestros en el uso de las nuevas tecnologías para la educación. La primera etapa alcanzará a unos 120 profesores.
 INTERES. “Los docentes están motivados a participar”, señaló la coordinadora del programa.
Unos tres jardines de infantes dieron comienzo la semana pasada al primer trayecto formativo del programa Mitã´i Digital, que busca el acercamiento de docentes y alumnos a las nuevas tecnologías. La etapa inicial abarcará a 120 profesores de 10 establecimientos, que recibirán 20 tablets.
El programa Mitã´i Digital comenzó a implementarse el martes pasado en tres establecimientos del Nivel Inicial: Escuela Jardín de Infantes N° 31 “Las Semillitas del  Centenario”, la Escuela Jardín de Infantes N° 41 y el J.I.N. N° 2 Escuela N° 353 “Dr. Félix Ma. Gómez”. En la oportunidad, el equipo directivo y de docentes fue acercado a la implementación de tecnologías desde una perspectiva pedagógica y de gestión, que apunta a la conformación de rincones digitales en las instituciones.
El trabajo impulsado por la Dirección de Tecnología Educativa, dependiente del Ministerio de Educación provincial, se dividió en dos partes. En un primer momento abordaron cuestiones vinculadas a la gestión pedagógica y técnica del programa en las instituciones y se evaluaron estados de situación, perspectivas de avance para la elaboración de proyectos institucionales, y su viabilidad.
“Desde el 2010 la Provincia viene utilizando de manera progresiva y paulatina distintas tecnologías para aplicarlas en los niveles educativos. El Nivel Inicial no tenía un programa, y ahora recibió el beneficio del Mitã´i Digital”, explicó a El Litoral la directora de Tecnología Educativa, Paula Bontempo.
De esta forma, la segunda parte del trabajo consistió en que los equipos docentes trabajen en torno al cuidado de las tablets, para luego dar lugar a la presentación y exploración de recursos con los que cuentan, como guías didácticas para docentes y diseño de secuencias que pueden ser implementadas en las salas con los alumnos.
Además se presentó una matriz para registrar las experiencias de implementación de las secuencias didácticas diseñadas, incentivando la anotación permanente de las distintas experiencias que surjan en la institución en el marco del programa
“Los docentes que incluye esta primera etapa del programa están interesados y motivados a participar”, detalló Bontempo, e informó que la labor de capacitación para los niños y niñas comenzará después, en aproximadamente 15 días.
El programa
El programa Mitã´i Digital  se enmarca en una estrategia de implementación que contempla cuatro dimensiones: entrega de equipamiento; sensibilización a docentes, alumnos y familias; desarrollo profesional en servicio y desarrollo de contenidos, secuencias didácticas y experiencias educativas con incorporación de tecnologías, según explicaron desde la Dirección de Tecnología.
En ese sentido, detallaron que las tablets cuentan con un entorno de enseñanza y aprendizaje diseñado a partir de dos pilares: la educación y el entretenimiento. Cada uno tiene como objetivo estimular el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños y niñas a través de la imaginación, comprensión, habilidad manual, motricidad, reconocimiento y asociación, competencias que se ponen en juego en los contenidos digitales y aplicaciones que ofrece el equipamiento y que invitan al docente a repensar sus actividades áulicas a partir de la conformación de rincones tecnológicos.
Fuente: EL LITORAL