sábado, 31 de octubre de 2015

CAPITAL - Problemas en el Colegio Illia, dan clases con baldes en las aulas a raíz de goteras

También hay rajaduras y grietas por todo el edificio. Docentes dijeron que sólo una fatalidad llamará la atención del Ministerio de Educación.


Las últimas lluvias registradas complicaron aún más la infraestructura del Colegio Secundario “Arturo Illia”. Las paredes y techos del establecimiento evidencian importantes y pronunciadas rajaduras y grietas. Desde hace dos años los directivos solicitan refacciones por estos problemas y también el recambio del cableado eléctrico y la instalación de desagües en el patio externo ya que al llover se acumula gran cantidad de agua. El rector del establecimiento, Jorge Paetz, es quien hizo los reclamos ante el Ministerio de Educación para que se hagan las refacciones en el colegio ya que cada vez son más pronunciadas las grietas. Tan es así que debido a las goteras deben poner baldes en varios salones para evitar que se inunden. La situación es crítica, así definida por los docentes, directivos y alumnos. Las grietas al ser cada vez más pronunciadas produjeron en algunos sectores desprendimientos del cielorraso. Hasta ahora la suerte acompañó porque cuando ocurrieron esos desprendimientos fue durante los fines de semana, o bien en zonas donde no circulan los estudiantes. “Parece que los funcionarios esperan que ocurra una fatalidad para venir a arreglar las filtraciones y grietas que hay no sólo en los salones, sino en la escuela en general”, dijo el rector, y agregó: “El patio externo también tiene problemas porque no puede escurrirse el agua por la falta de desagües, esto hace que el patio quede inundado durante al menos dos días”. También destacó que el sistema eléctrico es totalmente deficiente ya que no sólo tiene cables muy antiguos sino que el consumo aumentó con el transcurso de los años y esto dificulta el normal funcionamiento. Debido a esto, una o dos veces por semana deben cambiar algunas llaves de los tableros que se queman por la sobrecarga y admiten que es necesario hacer el cambio completo del cableado y habilitar otro tablero ya que los dos que abastecen de energía a todo el establecimiento es deficiente. El directivo además dijo que tras varias notas presentadas en el Ministerio y largas listas de expedientes con el pedido de refacciones, aún no obtienen respuestas, mientras tanto dan clases con serios problemas de infraestructura con el peligro que ello conlleva.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Olimpíadas de Historia: Corrientes ganó el 1° puesto

“La crisis de 1999 y su impacto en la sociedad correntina” es una investigación realizada por Lucía Gabassi y Belen Jantus, estudiantes de cuarto año del Colegio San José que en la jornada de ayer fueron galardonadas con el primer puesto en las Olimpíadas de Historia desarrolladas por la Universidad del Litoral.
Cada año dicha casa de alto estudios, lleva adelante la competencia con el objetivo de favorecer el reconocimiento de capacidades en investigación histórica. En este contexto las alumnas se inscribieron, y desde el 2014 recopilaron datos con entrevistas y análisis teóricos, la investigación finalmente se completó en septiembre de este año. Y desde el 27 hasta el 30 de este mes, la olimpíada se desarrolló en la UNL de Santa Fe; finalmente la primera investigación sobre la crisis de 1999 desarrollada por estudiantes, fue ampliamente felicitada.

CAPITAL - Un colegio aplica un protocolo ante hechos de violencia

Autoridades de la nocturna “Bartolomé Mitre” armaron una guía para casos de consumo y agresiones.  El rector del establecimiento sostuvo que bajaron los índices y que esto se logra gracias a que la comunidad se involucra. 
 DISERTACION. El rector del colegio habló en el marco de unas jornadas del Colegio de Magistrados.
En el marco de las jornadas organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, disertó Néstor Gómez, rector del colegio secundario para adolescentes y adultos “Bartolomé Mitre”. El profesor explicó el protocolo que debieron establecer para ayudar a los alumnos de dicha institución que estaban involucrados en diferentes hechos de violencia. 
“Llevamos adelante un protocolo de interacción con el que buscamos la recuperación de la persona violenta y de quien consume sustancias tóxicas. Es el primer colegio nocturno en Corrientes y comparte las instalaciones con la Escuela Ferré. Con este trabajo que realizamos buscamos adecuarnos a los tiempos que vivimos”, explicó el docente. 
En este contexto contó que las personas que asisten a esta institución son de diferentes clases sociales pero que la mayoría tiene algún problema relacionado con la violencia. Al mismo tiempo comentó que “tienen en común que son ávidas (sic) a la comunicación y al buen trato”. 
“El trabajo que se hizo abrió un nuevo panorama, ante esta situación lo importante es asumir las debilidades que tenemos y de ello surge la necesidad de un protocolo. Primero decidimos trabajar en un protocolo interno y luego en un protocolo que se relaciona al trabajo sociocomunitario donde se involucran las fuerzas de seguridad, médicos, padres, instituciones oficiales y privadas para trabajar en red”, comentó el rector y agregó que “se redujeron un 60 por ciento” estas situaciones pero que “queda siempre algo por solucionar”. 
Al mismo tiempo explicó que el primer paso es conocer quién ingresa al colegio y luego continúa un trabajo en equipo para controlar la violencia. Interviene la Comisaría 5ª, que previene el consumo en las calles cercanas al colegio.
En relación al consumo de drogas ilegales, relató que colabora la asesora Nélida Benítez, quien entrevista al consumidor para después trabajar en su tratamiento. En estos casos también se involucran médicos. 
“Anoche (por el miércoles) hablaba con un papá cuyo hijo tomó jugo con pastillas y se descompuso en el colegio; lo derivamos en ese momento a la clínica. El padre vino y nos trajo la historia clínica. Luego de su recuperación vamos a ver en qué rango lo ubicamos, si presencial o discontinua. Tenemos una lucha día a día, los problemas son graves y en educación la única solución es trabajar en equipo”, expresó el rector del colegio. 
Fuente: EL LITORAL