martes, 10 de noviembre de 2015

CAPITAL - Largas filas de estudiantes por una vacante para ingreso a profesorado

En las ins­tan­cias de cie­rre de ins­crip­ción en la ma­yo­ría de los Ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Do­cen­te (IFD) de la Ca­pi­tal se re­pi­ten las lar­gas fi­las por una va­can­te pa­ra es­tu­diar una ca­rre­ra de pro­fe­so­ra­do. De esa ma­ne­ra, ayer en ho­ras de la ma­ña­na se pu­do ob­ser­var una ex­ten­sa fi­la de per­so­nas que en el sol aguar­dó por ob­te­ner un nú­me­ro pa­ra ac­ce­der a una car­pe­ta de ins­crip­ción al pro­fe­so­ra­do de Ni­vel Ini­cial pa­ra el ci­clo lec­ti­vo 2016. Fue fren­te al edi­fi­cio de la Es­cue­la Nor­mal “Doc­tor Juan Pu­jol”, por ca­lle Bo­lí­var, don­de en tur­no no­che se dic­tan cla­ses de esa y otras ca­rre­ras.
EPC101115-006F04-300x200
Si­tua­ción si­mi­lar ocu­rrió se­ma­nas atrás en las in­me­dia­cio­nes de la Es­cue­la Cen­te­na­rio, don­de tam­bién fun­cio­na un IFD con di­fe­ren­tes ofer­tas de pro­fe­so­ra­dos pa­ra es­tu­dian­tes que de­ci­den la do­cen­cia tras cul­mi­nar sus es­tu­dios se­cun­da­rios u otros que de­ci­den se­guir per­fec­cio­nar­se o co­men­zar des­pués de años una nue­va ca­rre­ra. 
Des­de tem­pra­no e in­clu­so al­gu­nos que per­ma­ne­cí­an con si­lle­tas res­guar­dan­do su lu­gar des­de la no­che an­te­rior con­for­ma­ron la ma­si­va afluen­cia que se con­gre­gó fren­te al es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo y lle­gó a do­blar más de dos cua­dras por la es­pe­ra pa­ra un nú­me­ro al ac­ce­so de pro­fe­so­ra­dos de Ni­vel Ini­cial y Pri­ma­rio.
Una co­lum­na de al me­nos 150 per­so­nas aguar­da­ron en su lu­gar acom­pa­ña­dos de te­re­ré o al­go re­fres­can­te pa­ra so­bre­lle­var la fuer­te ma­ña­na de ca­lor que se sin­tió ayer ba­jo el sol.
Bus­ca­ban con­se­guir un lu­gar de las 120 va­can­tes que se en­con­tra­ban dis­po­ni­bles y cu­yas car­pe­tas se en­tre­ga­ron de 8 a 11. Las mis­mas po­drán ser en­tre­ga­das has­ta el 15 de di­ciem­bre por los in­te­re­sa­dos cum­pli­men­tan­do to­dos los da­tos co­rres­pon­dien­tes pa­ra lo­grar un asien­to pa­ra el ci­clo lec­ti­vo 2016.
Se­gún va­rios con­sul­ta­dos por épo­ca, el pro­ble­ma de la fi­la em­pe­zó des­de el mis­mo día que des­de la ins­ti­tu­ción se em­pe­za­ron a ven­der las car­pe­tas. Se tra­ta de una si­tua­ción que se re­pi­te ca­da año pa­ra es­te pe­rio­do de fin del ci­clo lec­ti­vo.
Fuente: CORRIENTES 24 HS.

Suteco impulsa las paritarias locales y la ley de Financiamiento Educativo

Recorrieron las escuelas y más tarde se realizó un encuentro de la junta ejecutiva. Referente de Ctera explicó la normativa que se analiza.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) realizó ayer una reunión de la Junta Ejecutiva de la que además participó el secretario General de la Ctera, Eduardo López. En la oportunidad abordaron la necesidad de que el Gobierno adelante los tramos restantes del blanqueo salarial y que habilite las paritarias docentes, para iniciar las charlas para el año que viene. Además, impulsan la aprobación de la ley de Financiamiento Educativo. La jornada inició a las 14 con la recorrida por diversas escuelas de los referentes de Suteco y López, según comentó el secretario general del sindicato local, Fernando Ramírez. “Recorrimos escuelas interiorizándonos de la realidad de cada una. Los docentes reclaman por mejores salarios y en la cuestión laboral piden la jornada extendida”, comentó a NORTE de Corrientes. Señaló además que “es sabido que hay una intransigencia del Gobierno”, pero que todavía no avanzarán con nuevos paros.

Financiamiento

Por su parte, el referente de Ctera, Eduardo López, explicó que la propuesta consiste en subir dos puntos el porcentaje del PBI que se destina a financiar la educación. “En realidad es el 8% para educación obligatoria, 1% para ciencia y tecnología y el 1% para educación universitaria”, dijo. En cuanto a la cuestión salarial dijo “queremos que el Gobierno nacional invierta el 60% y Provincia el 40% en educación”. Las metas son: la mejora del salario y las condiciones laborales de los trabajadores; y “la calidad” en la formación docente. Del mismo modo, establece un período de escolaridad obligatorio de 14 años e insta a incluir el 100% de los niños en sala de cuatro años y a llegar al 30 por ciento de jornada completa o extendida.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Corrientes está entre las que menos invierte por alumno

Se encuentra entre las tres peores posiciones del ranking nacional. La media es de poco más de $ 26.000, la provincia apenas supera los $19.000.

Corrientes se encuentra entre las provincias que menor inversión por alumno realiza, de acuerdo con un informe de la consultora Noanomics denominado “Gasto educativo de las provincias, otra fuente de desigualdad”. Según los datos aportados, el Gobierno local solamente invirtió 19.755 pesos por alumno en 2014, quedando solamente por delante de Santiago del Estero ($16.241) y Salta que cierra la lista con $14.769. En contraposición, entre las que mayor gasto por alumno asignaron se encuentran Tierra del Fuego ($76.002), Santa Cruz ($62.040), CABA ($46.001), Neuquén ($44.517), Chubut ($38.701) y La Pampa ($38.555). El gasto consolidado en cultura y educación de las 24 provincias se lleva un tercio del gasto total. En 2014 se estima que ascendió a unos $205.413 millones, según el informe. Para el total país, el cociente alumnos estatales sobre docentes estatales es de 15. En situación más desfavorable se ubican Buenos Aires, Misiones y Chaco que presentan una relación de 18 alumnos por cada docente, siguiendo Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan con 16. En el otro extremo y con las mejores marcas se encuentran Río Negro y CABA con 8 y 9 alumnos por cada docente respectivamente. Al margen de la porción que se asigne a la educación como porcentaje del presupuesto, para poder cotejar el gasto asignado a la educación en cada provincia con el resto de las jurisdicciones, un mejor indicador es el gasto por alumno estatal. Con información presupuestaria del gasto por finalidad y función de las provincias y su matrícula estatal de todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria), se tiene para el consolidado de las 24 jurisdicciones el gasto por alumno estatal se ubicó en los $26.359 para el año 2014. Sin embargo, en Corrientes se está $6.584 por debajo. A la escasa inversión por estudiante se suma la de infraestructura. “Por la falta de inversiones seguramente este año el ciclo lectivo va a terminar antes, en noviembre, como en años anteriores. Los días de calor sin agua y sin luz y con ventiladores rotos no se puede dar clases”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez

Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Vaz Torres anunció el adelanto del aumento de diciembre a noviembre

En conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres confirmó que en noviembre se adelanta el aumento que estaba previsto para diciembre. 
Se adelantan las sumas por blanqueos salariales para el sector docente, seguridad y vialidad.

DOCENTES
Con el pago de sueldo de noviembre se completa la incorporación de 950 pesos al salario Básico, absorbiendo sumas no remunerativas y con la aplicación total del Nomenclador Docente.  Se adelanta la etapa de mejora prevista para dicembre de 300 pesos.
Noviembre
Blanqueo de 550 pesos al básico
Eleva el salario Básico a 3.832,25
En 2015 el Salario Básico pasó en el año de 2.882,35 pesos a 3.832,35 pesos.
Acumula un crecimiento del 33%. La medida alcanza a 40 mil puestos de trabajo.
SEGURIDAD 
Se completa el incremento el Valor Punto del básico del sector en 24% anual. Se adelanta tramo de balnqueo de 250 pesos previsto para diciembre.
Noviembre
Se incrementa el valor punto del Basico del sector en 5%. Blanqueo de 250 pesos, totalizando en el año un blanqueo de 1.15o pesos.
VIALIDAD
Se completa la incorporación de 350 pesos al salario Básico Púro, a partir de la abosrción de sumas por fuera de este concepto.
Noviembre
Se pasan 100 pesos al Básico Remunerativo y Bonificable.
ADMINISTRACIÓN
Recibe un aumento del 25%  del Básico, todaslas categorías para todo el año.
Noviembre
Aumento del 5%  al Básico de todas las categorías.
La semana que viene se anunciarán los tramos en que se realizarán los pagos.
Fuente: EL LITORAL