domingo, 15 de noviembre de 2015

CAPITAL - Tras los golpes, dan charlas en Colegio Figuerero sobre valores y convivencia

Buscan mitigar la violencia. El alumno tendrá asistencia psicológica.

 
La agresión por parte de un estudiante a un docente del Colegio Manuel Vicente Figuerero generó malestar y preocupación de todos los docentes. A raíz de lo ocurrido, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) en la semana entrante realizará charlas tanto con tutores como con los alumnos del curso donde asiste el joven involucrado. Al respecto, la directora de la Disepa, Julia Sáez, comentó a NORTE de Corrientes que esta semana que se inicia se realizarán charlas sobre valores, respeto y convivencia para evitar los hechos de violencia y bullying. Lo que sucede es que por lo ocurrido, el joven que agredió al docente no se encuentra en buen estado emocional. La madre del alumno, María Aquino, mencionó que el joven no quiere salir de su habitación tras ser agredido por sus compañeros a través de las redes sociales, e incluso amenaza con quitarse la vida. Ante esta situación, la desesperada madre pidió asistencia psicológica para su hijo, por lo que desde la entidad afirmaron que tendrá una asistencia personalizada en caso de ser necesario para que el chico pueda reincorporarse a las actividades curriculares a la brevedad. En relación a ello, Sáez explicó que en caso de que necesite una atención psicológica personalizada y prolongada se lo derivará al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para que el chico sea atendido de manera articulada con la Dirección de Salud Mental. “Por lo general los chicos son atendidos psicológicamente dentro del establecimiento, sin la necesidad de ser derivado al Copnaf, lo que no significa que éste pueda ser un caso especial”, destacó Julia Sáez. Por su parte, la directora de la Disepa mencionó que el objetivo de la dirección es tratar de generar espacios de charlas y exposiciones tanto de los alumnos como de los padres, directivos y docentes. Por ello esta semana realizarán estos encuentros para que esta situación no se vuelva a repetir en el establecimiento. Finalmente, desde el establecimiento, la rectora Adriana Jelincic explicó que ni el alumno ni el profesor asistieron al colegio durante esta semana, pero que en esta semana que entra retomarán las actividades normalmente. Además remarcó que se va a trabajar de manera conjunta con la Disepa y los tutores para mejorar la convivencia entre los alumnos, docentes y directivos, y que el alumno no será expulsado del establecimiento educativo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

CAPITAL - Un hombre agredió a golpes a un alumno en el Instituto de Formación Docente “J. M. Estrada”

El estudiante denunció al marido de otra alumna del establecimiento porque le pegó luego de una discusión por la organización de un acto de egresados.
VIOLENCIA. El Colegio Figuerero protagonizó un hecho similar en el que un alumno golpeó a un profesor.
A pocos días de haberse registrado un hecho de violencia en un colegio correntino, un estudiante del Instituto Superior de Formación Docente (Isfd) “José Manuel Estrada” denunció al marido de otra alumna de la institución por haberlo agredido tras un entredicho ocurrido en el establecimiento.
El miércoles pasado trascendió que un estudiante del Colegio “Manuel Vicente Figuerero” agredió a golpes a un docente supuestamente por haber tomado un examen sin previo aviso. El profesor pidió licencia y el alumno por el momento dejó de concurrir al establecimiento.
Con este reciente antecedente, el viernes pasado un estudiante de la carrera de Profesorado en Educación Inicial del Isfd Estrada denunció a un hombre por haberlo agredido con golpes de puño. El hecho ocurrió en horario de clases, en  el edificio donde también funciona el Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”. El damnificado se llama Fabián Monzón y comentó a El Litoral que la agresión se dio por un malentendido a causa de la organización del acto de egresados. “Como presidente del Centro de Estudiantes estoy a cargo de la organización del acto de egresados, que propusimos realizarlo nosotros porque los otros institutos no lo tienen”, indicó.
Fue así que Monzón contó que el viernes fue “exclusivamente para anotar a los alumnos que faltaban integrar la lista de los egresados” y que se encontró con un grupo de estudiantes que lo esperaba para tratar dicho tema. Sin embargo notó que entre ellos se hallaba un hombre de unos 40 años aproximadamente, ajeno a la institución, “diciendo que es el esposo de una de las egresadas y que quería que ella también fuese incluida en la nómina”.
Según detalló, “le dije que ya me iba a encargar del tema, así que fui a Rectoría a buscar la planilla”. El problema surgió porque Monzón, en su camino a la oficina donde estaba la nómina pedida, se cruzó con varios estudiantes que lo solicitaban para informarse de otros temas del establecimiento, a los cuales él debe responder por su condición de presidente del centro de estudiantes.
Debido a la demora, cuando el estudiante volvió al lugar donde estaba el hombre en cuestión, éste “se mostraba bastante impaciente y me volvió a pedir que agregue a su esposa a la lista. Le pregunté por qué no vino ella a hacer el trámite y me dijo que estaba enferma. Ahí empezó a los gritos reclamándome que no lo atendía y que era un irrespetuoso porque también tenía que hablar con los demás y no podía estar pendiente sólo de él”.
Ante esto Monzón comentó que se dio la vuelta para ir a buscar la planilla y “ahí me pegó una trompada en la nuca y otras más en la espalda”. Automáticamente le pidió al agresor que se tranquilizara, pero el hombre continuó gritando y calificándolo de “irrespetuoso”. 
“Estuvo todo el tiempo encima mío, como queriendo volver a pegarme. Entró a Rectoría y todo, pero las autoridades lo sacaron de la oficina y le pidieron que se retire. Estaba totalmente fuera de control”, contó.
Denuncia
Luego del hecho Monzón se retiró del instituto y realizó la denuncia policial en la Comisaría Primera con dos testigos del mismo establecimiento. 
Según le indicaron desde la Policía, deberá aguardar hasta mañana para tener más detalles al respecto.
Por otro lado, la esposa del agresor finalmente fue anotada en la nómina para el acto de egresados que se realizará a fin de año.
Fuente: EL LITORAL