sábado, 21 de noviembre de 2015

Casi mil millones de pesos nacionales volcados a docentes de la provincia

Son del incentivo y financiamiento educativo que engrosarán los blan­queos al básico de maestros pagados este mes y el aguinaldo de diciembre.


A partir del pago de los meses de noviembre (la se­mana que viene, ver aparte) diciembre y el Sueldo Anual Complementario (SAC) el próximo mes, la adminis­tración provincial volcará al sector de los educadores $877.575.774,34. Son recur­sos provenientes del Incen­tivo Docente y del Fondo de Financiamiento Educativo que arriban a las arcas lo­cales.
Los mismos serán disemi­nados en los haberes de los docentes, quienes a partir de noviembre tendrán un blanqueo en los salarios bá­sicos.
La semana pasada, vio­lando la veda electoral en el marco del balotaje presiden­cial de mañana, la adminis­tración provincial anunció el adelantamiento de uno de los dos blanqueos que tenía previsto para fin de año. Para este mes inyectará $250 al básico a lo que se sumarán los $300 que estaban pre­vistos para el mes próximo. Estos montos ya son perci­bidos por los docentes y a partir de aho­ra figurarán como remunerativos y bo­nificables. Según el cálculo del Gobierno, con el abono de este mes un salario bási­co de maestros quedará en $3.832,35.
Lo interesante es que el Gobierno local nutrirá esos aumentos jus­tamente por medio de recur­sos nacionales.
El decreto Nº 2.978 del pasado 16 de noviem­bre, vuelca los $877.575.774,34 al Tesoro Gene­ral de la Provincia para ser liquidados a través del Mi­nisterio de Educación pro­vincial. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Aporte estudiantil a un proyecto ambientalista: el pasafauna

Con distinción nacional, alumnos del Colegio Salesiano Pío XI junto a un Centro de Actividades Juveniles y la Estación Biológica alistan preparativos para una obra para reducir mortandad de monos.
 CUIDADO AMBIENTAL. La imagen es un modelo del puente que planean concretar.

Los árboles fueron el hogar de cientos de monos que viven en los montes de la localidad de San Cayetano, sin embargo en los últimos tiempos el avance del hombre sobre la naturaleza trajo un incremento en la mortandad de la especie de carayás o monos aulladores. Esta situación fue reconocida por la Estación Biológica de Corrientes, que junto al Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de San Cayetano y alumnos del Colegio Salesiano Pío XI, se unieron para un proyecto de intervención social del que surgió la idea de crear un pasafauna.
Siguiendo con esto, Mariana Palazzo, docente del club de ciencia del Pío XI, explicó: “La iniciativa surge luego de detectar el avance de la frontera agrícola ganadera, que en los últimos siglos provocó la fragmentación de los espacios donde vivían los monos y por lo tanto estos tuvieron que aprender a convivir con las rutas que se fueron trazando, lo que generó a la vez que la especie se vaya quedando sin hábitat. Además, para agruparse tienen que bajar de los árboles, cruzar las calles (exponiéndose a ser atropellados) o muchas veces se enferman porque, por ejemplo, toman contacto directo con parásitos de otros animales. 
Por ello con los chicos del club de ciencia nos propusimos cambiar esta realidad construyendo un puente para que los monos crucen sin mayores problemas y para ello realizamos investigaciones y análisis del lugar”.
Con el transcurso de los meses el proyecto fue tomando forma y los alumnos diseñaron el puente que deseaban construir. Además organizaron un baile con el objetivo de juntar  fondos. “Conseguimos el total necesario para los materiales, desde Vialidad Nacional nos dieron los permisos y además el CAJ dispuso los obreros, así que estamos listos para la obra, consideramos que en 30 días podríamos comenzar; estamos esperando la orden”, adelantó Palazzo con gran alegría.
Además se trata de un proyecto ambientalista con trascendencia nacional, ya que por un lado en septiembre el programa de la TV Pública “Científicos Industria Argentina” presentó el proyecto, y por otro resultaron ganadores en la Feria de Ciencias a nivel nacional. 
Fuente: EL LITORAL.

PUEBLO LIBERTADOR - Alumnos y docentes editaron una enciclopedia “trilingüe” sobre la fauna de Corrientes

“Animales de nuestro lugar”, “Animals of our place” y “Timbá ñande tendá”, son los títulos del libro de la Escuela Nº 405. Ahora presentaron la obra elaborada por unos 80 alumnos y docentes y con la colaboración de tutores.
TAPA. El título está escrito en los tres idiomas: castellano, guaraní e inglés. (Foto gentileza: Martínez)

ACTO. Presentación realizada por Dalma Martínez (directora de jornada extendida), Aníbal Paré (maestro de 6º A), Dionicia Martínez y Amelia Prieto (editora de ADL). (Fotos: José Manuel Palet y Amelia Prieto)
Como parte de los proyectos educativos implementados en la jornada extendida, alumnos de la Escuela Nº 405 “María Josefa Ferreyra de Barrios” de Pueblo Libertador, elaboraron primero una enciclopedia bilingüe (castellano e inglés) sobre la fauna correntina. Luego, sumaron el guaraní y gracias al apoyo recibido de diferentes sectores de la comunidad, lograron editar el libro. 
La enciclopedia trilingüe  fue presentada oficialmente en un acto que se realizó el último miércoles a las 9 en el establecimiento educativo. Participaron alumnos, docentes, padres, pobladores y representantes de la editora “Aleteo de Letras” (ADL) que imprimió los 100 ejemplares.
Además de exposición de los detalles sobre cómo se elaboró el material, quiénes participaron y los objetivos alcanzados, estudiantes con maestros con una obra de títeres relataron la leyenda del “Karáu” y antes del cierre del acto, bailaron chamamé.
“Esto fue el resultado de un trabajo que comenzó en junio del 2014, cuando cuarto y quinto grado fueron incluidos en el plan de jornadas extendidas. Entre las propuestas que se presentaron para trabajar con los chicos estaba la de una enciclopedia bilingüe”, rememoró -en diálogo con El Litoral- la profesora de inglés Dionicia Martínez. Precisamente, ella está a cargo del taller que el año pasado involucró a unos 80 alumnos y docentes del área de ciencias naturales, computación, audiovisual, artes visuales, música, educación física, ciencias sociales y lengua.
Continuidad
“Comenzamos a recolectar información sobre la fauna de Corrientes, haciendo hincapié en aquellas especies en extinción. Para eso, también contamos con la colaboración de los padres. Fue una actividad muy integradora. Y realizando el material para revalorizar lo nuestro, surgió la idea de que también se lo identificara con su nombre en guaraní porque así es conocido en esta zona. Por ejemplo, es el caso del lobo de crin que acá se lo conoce como aguará guazú”, indicó Martínez. 
Por eso, la enciclopedia pasó de ser bilingüe (castellano - inglés) a trilingüe, con la incorporación del guaraní”. En esta nueva etapa, se desarrolló el corriente año “con los chicos que pasaron de curso y por consiguiente el trabajo continuó con quinto y sexto grado”, acotó. 
Tras lo cual subrayó “los alumnos entraron en contacto con textos orales y escritos, recabaron información con el objetivo de promover la reflexión del uso y funcionamiento del lenguaje. Con esto se logró enriquecer la jornada escolar al renovar los tiempos, espacios y dinámicas de trabajo. Además de ampliar el universo cultural de los niños y niñas a partir de la experiencia”. 
Fue así que, en forma conjunta, no sólo lograron elaborar la enciclopedia en la que dan los nombres de los animales en los tres idiomas, sino que además -en español e inglés- dan características de la especie e inclusive incorporaron dibujos realizados por alumnos.
Con ese material y el apoyo de padres, el Municipio y el Concejo de Pueblo Libertador lograron editar el libro “Animales de nuestro lugar”; “Animals of our place” y “Timbá Ñande Tendá”.
Fuente: EL LITORAL