miércoles, 25 de noviembre de 2015

Alumnos que adeuden materias continuarán hasta el 18 de diciembre

Culmina el ciclo lectivo 2015, pero muchos estudiantes seguirán dos se­manas más. Matemática, Ciencias Na­turales e Idiomas, las más difíciles.

El viernes 4 de diciembre será el último día de clases en las escuelas secundarias para quienes no adeuden materias. Si bien el Minis­terio de Educación aún no dio a conocer datos sobre la cantidad de alumnos que podrían llevarse materias a diciembre, aseguran que la semana compensatoria es definitoria.
Aunque el tercer trimestre aún no terminó, en varias es­cuelas capitalinas ya se van definiendo los resultados de los alumnos que deberán re­cuperar en la mesa compen­satoria y buscar así no llevar­se materias. En contacto con este medio el titular de nivel secundario Daniel Castelo, explicó que aún no hay por­centajes sobre la cantidad de estudiantes correntinos que deberán afrontar la etapa de exámenes en el mes de di­ciembre.
“Las clases formalmente terminan el próximo 4 de di­ciembre, la semana siguiente (7 al 11) será compensatoria para los que deban nivelar materias de cualquiera de los trimestres y luego entre el 14 y el 18 será la semana de exá­menes recuperatorios”, dijo el funcionarios provincial, además destacó, “Aún es im­posible saber cuántos chicos deberán rendir exámenes”.
En tanto, una docente de la escuela Hipólito Yrigoyen remarcó que en los últimos años, aumentó la can­tidad de estudiantes que adeudan mate­rias y deben asistir tanto a la semana compensatoria como así también a los exá­menes de diciembre y febrero. Al tiempo que des­tacó que lo que sí se nota es una merma en la deserción escolar sobre todo en los últimos años. “Los chicos antes dejaban de asistir a la escuela a mediados de año, eso va cambiando mucho y logran concluir el ciclo lec­tivo”, destacó. La provincia asegura que tras la semana de compensación tendrán cifras certeras sobre la canti­dad de estudiantes correnti­nos que deberán seguir asis­tiendo a las aulas para buscar aprobar materias y evitar así el periodo de exámenes de febrero.
MATERIAS FILTRO
Hay materias que tradi­cionalmente han sido con­sideradas difíciles o filtro, entre ellas se destacan mate­máticas, ciencias naturales, ciencias sociales, idiomas y lengua. Consultadas sobre el tema docentes correntinas coincidieron en que las ma­terias que mayor tiempo de estudio requieren son las que mayor fracaso tienen. “Los alumnos buscan evitar sen­tarse a estudiar, las redes so­ciales y los celulares son un grave problema tanto dentro de la escuela como afuera”, se sinceró la docente.
En ese sentido, destacaron que la gran mayoría de los alumnos fracasa en ma­temáticas, la lista se com­pleta con ciencias sociales naturales y sociales mien­tras que idiomas (inglés, francés y portugués) tam­bién genera varios proble­mas.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Sin precisiones, la Provincia ratificó cumplimiento de obligaciones salariales para fin de año

VAZ TORRES SOBRE MEDIDAS SALARIALES.
“Tengan todos la tranquilidad de que estamos trabajando en todas aquellas cuestiones que hagan a mejorar la situación de los trabajadores del Estado, principalmente, y también de todos los correntinos”, afirmó el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres.
El ministro de Hacienda y Finanzas correntino afirmó que la gestión del gobernador Ricardo Colombi apuesta siempre a mejorar la situación de los agentes públicos y de todos los correntinos. “Miro hacia atrás la conducta que se mantuvo sobre estos temas y digo esto, me juego a que el doctor Colombi siempre va a pensar en la gente, sin demagogia, y va a apostar a que hagamos las cosas bien y que haya paz y tranquilidad; para que todos podamos estar con nuestras familias festejando las fiestas de fin de año en armonía”, afirmó Vaz Torres.
 
“Como siempre digo, hay una persona que maneja los hilos políticos y económicos de la provincia que es el Gobernador, nosotros somos articuladores de instrumentos para que se tomen estas decisiones”, definió el ministro de Hacienda y Finanzas.
“Lo que hace Ricardo Colombi es dosificar los recursos para poder utilizarlos de manera inteligente y prioritaria para los que más necesitan, porque lamentablemente administramos la escasez”, explicó Vaz Torres.
“Las necesidades son crecientes y los recursos son limitados; entonces, en la medida que los recursos se sostengan y se mantengan por encima de las necesidades, todas las decisiones que vayan a favor de la nómina salarial las orientará seguramente el Gobernador”, aseguró el titular de la cartera económica correntina.
“Miro hacia atrás la conducta que se mantuvo sobre estos temas y digo esto, me juego a que el doctor Colombi siempre va a pensar en la gente, sin demagogia, y va a apostar a que hagamos las cosas bien y que haya paz y tranquilidad; para que todos podamos estar con nuestras familias festejando las fiestas de fin de año en armonía”, afirmó Vaz Torres.
“Esa, calculo, que es la decisión que va a tomar el Gobernador. Tenemos una gran cantidad de instrumentos armados a disposición, y él elige el más conveniente”, indicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

ANTECEDENTES DE GESTIÓN
El ministro Vaz Torres reiteró que las decisiones en el Gobierno Provincial se toman en un marco de previsibilidad, disponibilidad y sustentabilidad. “Ya lo hemos dicho, la inversión en la nómina salarial para este año estaba armada desde principio de año por cuestiones que también estaban acordadas desde principios de año; dijimos que si las cosas mejoraban o podíamos optimizar los recursos, el escalón de diciembre lo íbamos a adelantar a noviembre, inclusive estaba en las actas, y eso hicimos”, expresó Vaz Torres.
“Más allá de algunos dirigentes que tenían intereses políticos partidarios, pudimos avanzar con todos los gremios docentes que se sentaron con nosotros y dijeron vamos a tomar este camino”, destacó el jefe de la cartera económica.
“Ellos defienden a su sector, nosotros lo que entendemos, es razonable; pero bueno nos pusimos de acuerdo y la cosa salió mejor. En ese momento habíamos acordado que si teníamos una recaudación por encima del presupuesto y podíamos atender las otras erogaciones del Estado razonablemente, íbamos a mejorar la propuesta; porque no nos olvidemos el alimento para las personas, las cárceles, los hospitales, las escuelas, todas las áreas sufren los embates de la inflación”, aclaró el ministro.
“Y esos embates lo padecen las familias y el Estado, entonces dijimos: si cubrimos esas necesidades y queda resto en el Tesoro para mejorar la inversión en salario, lo hacemos; y lo hicimos”, subrayó.
“Hay que tantear el terreno, porque hay que mirar lo que se viene; hay que ver las decisiones que está tomando el Banco Central de la República Argentina; hay que ser previsores porque después la situación se complica. Hay que ser cauteloso en todas estas cosas, en el país pasan cuestiones muy serias, lo que ha ocurrido con el Central es muy serio”, advirtió el ministro Vaz Torres.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

CAPITAL - Inscribieron en el Jardín “Manuelita” y desde la cartera educativa aclaran que “hay vacantes”

Luego de una vigilia de cuatro días seguidos por parte de unos tutores en la entrada del Jardín de Infantes Nº 17 “Manuelita”, finalmente ayer lograron inscribir a sus hijos en la sala de 5 años de la institución. Ante la afluencia de largas filas en los establecimientos, desde el Ministerio de Educación advirtieron que hay vacantes para todos los alumnos, pero que la mayoría prefiere ingresar a los colegios del centro.
Desde el viernes pasado a la noche y hasta ayer al mediodía, unos 20 tutores estuvieron haciendo fila en la puerta del jardín Manuelita para poder inscribir a sus hijos. Entre silletas, mates, almohadas y charlas, las personas debieron esperar a la intemperie por una de las 14 vacantes del turno mañana, y 30 para la tarde.
La inscripción comenzó a las 7.30, según informó a El Litoral la directora del establecimiento, Norma Briend, y se realizó de manera normal, sin inconvenientes. Para las 11.30 ya se pudo divisar a la última mujer de la fila, y más tarde este medio pudo conocer que pese a la cantidad de días que tomó a los tutores lograr un lugar en el jardín, quedó una vacante disponible.
Por otro lado, ante la afluencia de largas filas de varios días en distintos colegios, la subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz, sostuvo que existen lugares suficientes para todos los niños en la ciudad, pero los tutores prefieren los establecimientos céntricos “porque a veces cometemos el error de pensar que las escuelas del centro son mejores”.
En ese sentido, expresó a Mitre Corrientes que este es un “fenómeno en aumento” el cual buscarán “trabajarlo desde otro paradigma”, y repitió que “las filas se dan porque existe una postura de los padres de buscar un lugar en las escuelas céntricas. Hay vacantes suficientes para contener al alumnado pero siempre se buscan los mismos colegios. El servicio y calidad educativa es el mismo en todos los lugares”, indicó.
Finalmente comentó que buscarán implementar la inscripción online para evitar las largas filas. 
QUEJAS. Los vecinos del jardín denunciaron en la Policía ruidos molestos provocados por los tutores que hicieron fila durante 4 días.

Fuente: EL LITORAL