lunes, 7 de diciembre de 2015

SUTECO - es “insostenible la falta de paritarias docentes”

OTRO AÑO SIN LA REGLAMENTACIÓN.
El sindicato señala que se priva al docen­te de su mejor herramienta.


El Sindicato Único de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) sostiene que la falta de paritarias en el sector es “insostenible” y aseguró que la falta de re­glamentación que la ley que habilita esa negociación “es un saldo negativo para el Gobierno”.
El secretario general del sindicato, Gerardo Mar­turet, señaló a NORTE de Corrientes que el Ejecuti­vo continúa vedando a los docentes de la negociación entre las partes para definir mejoras laborales y salaria­les. “El Gobierno sigue ne­gando la mejor herramienta que es la paritaria, a pesar de su discurso de republicanis­mo, de diálogo”, dijo.
Asimismo, agregó que “para el Gobierno es un sal­do negativo porque lo tenía que hacer y no lo hizo” en referencia a la firma de la re­glamentación.
“Desde el año pasado ve­nimos reclamando y ahora ratificamos que la falta de paritarias es insostenible”, dijo y agregó que esta situa­ción evidencia el “autorita­rismo del gobierno”.
Por otro lado el sector mantiene incertidumbre con el cambio de mando nacional ya que “asume un gobierno al que no le gustan las paritarias”.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

La infraestructura escolar necesitará una inversión de $3.000 millones

EN LOS PRÓXIMOS NUEVE AÑOS.
Es el cálculo de la Cámara Argentina de la Construcción para Corrientes. Es para atender el crecimiento de la matrícula de alumnos.

En los próximos nueve años, la Provincia de Co­rrientes deberá invertir 3.385 millones de pesos en infraestructura esco­lar para atender el creci­miento de la matrícula de alumnos, de acuerdo a un estudio publicado por la Cámara Argentina de la Construcción denominado “Infraestructura Escolar 2016-2025”.
La infraestructura esco­lar es una demanda histó­rica de la comunidad edu­cativa. Desde hace tiempo gremialistas, directivos, docentes, tutores y alum­nos reclaman mejoras para los establecimientos.
En ese sentido, el secre­tario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet dijo a NORTE de Corrien­tes que estos números “no hacen más que confirmar lo que desde hace al menos cinco años venimos advir­tiendo”.
Si bien destacó que en los últimos años hubo apertura del nivel secunda­rio en varias zonas rurales, las clases se imparten en edificios de primaria.
“Desde hace cinco años que se evidencia la falta de construcción de por lo menos 200 escuelas se­cundarias. No hay esta­blecimientos que puedan contener la gran demanda de los alumnos que egresan de las escuelas primarias. Corrientes está a la cabeza de las provincias que in­cumplen la ley de Educación porque, entre otras cosas, no garantiza el acceso a la educación secundaria”, se­ñaló Marturet.
CIFRAS
En el nivel inicial se es­tima que la matrícula en Corrientes se incrementa­rá en 5.523 alumnos hacia 2020 y 10.298 para 2025. Se requiere así un total de 102 salas nuevas para 2020 y 229 salas para 2025.
En el nivel primario la matrícula se incrementará en 25.314 alumnos hacia 2020 y en 40.503 alumnos hacia 2025. Se requerirán 487 salas hacia 2020 para el primario, y 779 salas para 2025. Por último, en el nivel secundario la ma­trícula se incrementará 16.116 alumnos para 2.020 y en 29.208 alumnos ha­cia 2025. Para este nivel se necesitarán 322 salas hacia 2020 y 584 hacia 2025.
De acuerdo al estudio de la Cámara de la Construc­ción, la inversión requerida hacia 2025 en la provincia de Corrientes oscila los 3.385 millones de pesos, de los cuales 286 millones son para el nivel inicial, 1.590 millones para el primario y 1.509 para el secunda­rio.
Además se estima que Corrientes debería inver­tir 266 millones de pesos por año para mantener las escuelas construidas hasta 2013, y 66 millones de pesos para las escuelas construidas entre 2016 y 2025, de acuerdo a los da­tos publicados por el portal de noticias Momarandú.
En el estudio se analiza la evolución de la matrícula para el período (2003/13) y jurisdicción, se describe la cantidad de establecimien­tos escolares del país y su organización, se compara la cantidad de alumnos por unidad educativa desa­gregada por nivel de ense­ñanza, y otras variables. Se proyectan las necesidades edilicias para ampliar la cobertura en el nivel inicial y secundario e incremen­tar la jornada escolar en el primario por provincia. Por último, se estiman los costos.s
$3.385 Millones, de los cuales 286 son para el nivel inicial, 1.590 para el primario y 1.509 para el secundario.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

CAPITAL - Alumnos y docentes de Educación Física preparan nueva marcha

RECLAMO A CASA DE GOBIERNO.
El Ministerio de Educación había pro­metido posponer la aplicación del nuevo plan de estudio que generó el rechazo original.

Estudiantes, docentes y autoridades del profesorado en Educación Física del Ins­tituto Superior Antonio Ale­jandro Álvarez confirmaron que el miércoles se presen­tarán nuevamente ante la Casa de Gobierno para exigir que se formalice el acuerdo de palabra que recibieron la semana pasada con fun­cionarios. Luego de que in­tegrantes de la institución educativa se manifestaran el jueves en contra de una resolución ministerial que modificaba sustancialmente la caja curricular; funciona­rios provinciales prometie­ron postergar la aplicación de la normativa.
La resolución Nº 2.614/15 del Ministerio de Educación de la Provincia fue comu­nicada la semana pasada y exponía una serie de cam­bios en la caja curricular del profesorado en cuestión. El nuevo plan de estudios que estaba previsto que se implementara para el 2016 hace un recorte de 600 ho­ras cátedra, según señalaron los docentes.
Este ajuste no sólo reper­cute en la calidad educativa de los futuros profesionales sino también de los poten­ciales alumnos. Además, se estima que conllevaría a una disminución en el salario de los docentes.
En diálogo con NORTE de Corrientes, docentes de la institución aseguraron que no están reticentes a modi­ficaciones siempre y cuando éstas se ha­gan bajo la considera­ción de los miembros Instituto Superior de Educación Física (Isef). Los docentes y autoridades objetan que no fueron consultados y que la notificación llegó por correo electrónico.
Pese al rechazo, la directo­ra de Enseñanza Superior de la Provincia, Susana Nugara, remarcó que esta resolución ministerial ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación, el ente auto­rizado para avalar proyectos de este tipo. Desde la cartera educativa no hablan de una vuelta atrás sino que verán la manera de posponer su aplicación.
Sobre las horas que quitan mencionó: “Los profesiona­les no tendrán horas perdi­das, ya que se les ofrecerá capacitaciones y diploma­turas para que puedan con­tinuar con el perfecciona­miento que requieren”.
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) también confirma­ron que este miércoles se presentarán ante la cartera educativa para exigir aclara­ciones al respecto. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Daniel Castelo asumiría la semana que viene en Educación

El reemplazante del veterinario Orlando Macció, sería el profesor Daniel Castelo, actual Director General de Educación Secundaria. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, apuntaría también a un cargo nacional en la cartera similar.

La versión tomó fuerza tras la asunción del nuevo ministro de Seguridad, y se confirmó desde fuentes cercanas al futuro ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, que lo dan a Macció dentro del gabinete nacional.
De tal manera, Macció estaría pronto a viajar a Buenos Aires después del 10 de diciembre para ingresar al Palacio Pizzurno, adonde lo espera un despacho.  En su reemplazo es intención del gobernador Colombi colocar a un funcionario de carrera docente, el profesor Daniel Castelo, quien estuvo "freezado" de la gestión de Macció, luego de ocupar el cargo de Subsecretario de Educación durante su primer período entre 2009 y 2013.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Colombi anunció pago del plus para este jueves, aguinaldo antes de navidad y sueldo antes de fin de año

Además el Gobernador informó la designación de Víctor Ojeda como el nuevo procurador de la fiscalía de Estado de Corrientes, cargo que ocupaba Luis Eduardo Rey Vázquez, flamante nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia. Ojeda se desempeñaba como asesor técnico de la confección y revisión de decretos del Poder Ejecutivo. 
El gobernador Ricardo Colombi confirmó hoy una inversión salarial de alrededor de 1.300 millones de pesos durante diciembre en la provincia, mes en que se cumplirá con el pago del plus, el medio aguinaldo y los sueldos; además, anunció el pago extraordinario y por única vez en enero próximo de un adicional de 1.800 pesos, duplicando el monto que habitualmente es de 900 pesos y continuará posteriormente en estos niveles.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que el pago del plus correspondiente a este mes de diciembre, anunciado por el gobernador Colombi a partir del próximo jueves, se abonará en tres días, percibiendo los agentes en actividad y pasivos que tengan documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 el día 10; en tanto que el 11 cobrarán aquellos con D.N.I. finalizados en 4, 5 y 6; el cronograma terminará de cumplimentarse el lunes 14, estando este tramo disponible desde el sábado 12, en los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes S.A. para los agentes con documento terminados en 7, 8 y 9.
El Gobernador y el Ministro informaron también que el pago de la segunda cuota del año del Sueldo Anual Complementario (SAC), a los agentes públicos de la provincia, se concretará entre el 21 y 23 de diciembre próximo. Y además confirmaron que antes de fin de año, los días 28, 29 y 30 de diciembre, el Gobierno Provincial abonará los sueldos de este mes. 
El jefe de la cartera económica correntina también adelantó que el adicional extraordinario y por única vez de 1.800 pesos en enero próximo, se pagará los días 10, 11 y 12 de ese mes.
“Muchas provincias argentinas están con serias dificultades para poder hacer frente a las obligaciones y compromisos fundamentales del Estado, tal cual es el pago de los salarios y especialmente en esta fecha del año que también se paga el medio aguinaldo. Gracias a Dios este no es el problema de la provincia de Corrientes”, resaltó el gobernador Colombi.
“La provincia de Corrientes, a partir del próximo jueves, pagará el plus de 900 pesos; antes de navidad estaremos pagando el medio aguinaldo, y después de esta tradicional fiesta y antes del año nuevo, abonaremos el sueldo de diciembre”, insistió el primer mandatario provincial durante su anuncio.
“Prácticamente durante todo el mes de diciembre estamos volcando más de 1.300 millones de pesos en la masa salarial. Y en enero, al plus de 900 pesos que se pagan todos los meses, por única vez vamos a sumarle otro adicional de 900 pesos, totalizando 1.800 pesos porque sabemos que este mes es bastante largo, hay muchas y tradicionales fiestas; está la Fiesta del Chamamé; el carnaval, y creo que va hacer esta una ayuda muy importante”, puntualizó Colombi.
“Tenemos que informar, decir y resaltar esto porque por ahí se trata de hacer aparecer a la provincia de Corrientes como descuidada y que no somos tenidos en cuenta porque no hacemos las cosas como se tendrían que hacer”, dijo el gobernador.
Detallas del cronograma de pago:
  • Entre el jueves 10 y el lunes 14 se pagará el plus de 900 pesos de diciembre.
  • El aguinaldo se abonará entre el lunes 21 y el miércoles 23;
  • El sueldo de diciembre comenzará a abonarse el lunes 28 para culminar el cronograma el miércoles 30.
  • El “plus extra” de 1800 pesos por única vez se pagará del 11 al 13 de enero de 2016.
Fuente: EL LITORAL