sábado, 12 de diciembre de 2015

2016 - Implementarían programas transversal de educación sexual


Se espera para el 2016 la implementación de programas de educación sexual integral en diversas escuelas de la provincia ya que, a lo largo del año, unos 2.000 docentes se capacitaron y elaboraron una serie de proyectos tendientes a prevenir la irrupción de nuevos casos de abuso y violencia.
La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), estuvo a cargo de estos talleres y al respecto Julia Sáez, directora del organismo, expresó a El Litoral: “Tuvimos muchas actividades significativas este año, el programa de educación sexual integral fue uno de los más importantes porque contamos con la participación de unos 2.000 docentes de todos los niveles, modalidades e inclusive profesores de educación especial. Hicimos una capacitación masiva en Virasoro, Goya y cerramos en Capital”. Es decir que los docentes fueron preparados para luego implementar en las aulas un proyecto preventivo. “Cada docente o establecimiento educativo nos envían a nosotros la propuesta, y desde la Dirección evaluamos si puede implementarse; estos programas quedarán para el próximo año”, aclaró Sáez.
Por otra parte, si bien muchos padres esperan que sus hijos lleguen a la pubertad para comenzar a abordar estos temas, en una sociedad donde la sexualidad bombardea en las redes sociales, las telenovelas, las revistas y está más que nunca al alcance de las manos, la licenciada destacó la importancia de llevar a cabo conversaciones preventivas y coherentes con la edad del niño. “Es importante que la educación sexual llegue desde los hogares. Sabemos que muchos padres hablan de estos temas con sus hijos pero la información a través de la web es tan masiva que lo ideal es que la información sea trabajada también en la escuela de manera sistemática y en todos los niveles. Además la educación sexual encierra o enmarca varios temas que no tienen que ver solo con lo biológico.
Encierra otros temas, por ejemplo, desde lo inicial cuando el niño comienza a aprender el lugar de la nena y del varón, cual es el baño de cada uno, o porque deben sentarse bien, además de cómo cuidarse la privacidad e intimidad, entre otros temas. Todo esto son pequeñas cosas que hacen a la prevención”, definió.

Charlas preventivas

Por esa razón desde la Disepa organizaron charlas en donde se trabajó la sexualidad de una manera transversal y según destacó la titular, se trabajaron con una multiplicidad de temas, por ejemplo, se trató la violencia en el noviazgo, el embarazo adolescente y el aprendizaje de valores en educación inicial.

Luego de las charlas se presentaron diversos proyectos institucionales que serán abordados durante el 2016. “Cada nivel trabajó diferentes temáticas. Estos proyectos se tienen que implementar en cada escuela y nosotros analizaremos la labor a través de los veedores que conforman nuestro equipo técnico”, destacó.

Transversalidad

Si bien realizó un balance del total de actividades realizadas durante el 2015, detalló que los proyectos organizados se implementarán durante el año entrante y al respecto explicó que se elaboraron diseños curriculares para acompañar los programas, pero aún se encuentran a la espera de ser aprobados por el ministerio de Educación. “La idea es implementar en todos los niveles la educación sexual, con charlas que lo puede dar el profesor de educación física, de música, de matemática, todos. Porque queremos que sea transversal, para prevenir y de una vez por todos parar el nivel de abusos. Además hoy el grado de violencia es tan grande que te lastimo hasta la muerte, por eso hay que prevenir hay que hablarlo, los docentes deben tener el espacio para hablar. Con estos talleres y nuevos diseños curriculares estamos seguros que este año vamos a tener mucho más espacio para trabajar”, expresó con esperanzas la titular de Disepa.

Del mismo modo, recordó que la nueva legislación de educación provincial incluye algunos artículos relacionados a la implementación de talleres que enseñen sobre sexualidad integral. Asimismo recordó que en los talleres de “Escuela para padres” se aprobó la resolución 2.190/12 para prohibir el ingreso de extraños a los establecimientos educativos.

Por último,  expresó que ante un suceso de violencia o abuso, no duden en acercarse a la Disepa y dijo: “Tenemos un equipo técnico que asesora y guía, por eso cuando un chico está siendo vulnerado en sus derechos no podemos mirar para el costado, tenemos que actuar, presentar la denuncia y buscar una respuesta”.
Fuente: SOBRE TABLAS

Colombi anunció un plus extra para el mes de enero

El primer mandatario provincial anticipó que los empleados activos y pasivos de la administración pública percibirán por única vez, 1800 pesos de plus en el mes de enero. Antes de Navidad, el aguinaldo y antes de Año Nuevo, el sueldo.
En el marco del acto de asunción de Horacio David Ortega como Ministro de Seguridad, el gobernador Ricardo Colombi realizó una serie de anuncios de índole salarial que beneficiarán a empleados activos y pasivos de la administración pública.
Entre ellos, que en el mes de enero recibirán -por única vez-, un plus 1800 pesos en vez de los 900 que vienen recibiendo. “Hay muchas fiestas y será una ayuda muy importante”, sostuvo.
“Tenemos que explicar a los correntinos la política salarial; muchas provincias argentinas que están con serias dificultades para hacer frente a erogaciones del Estado, como el pago de los sueldos, aguinaldos. Este no es el problema de la provincia de Corrientes, desde el Jueves abonamos el plus de 900 pesos, antes de Navidad estaremos pagando el aguinaldo y antes de Año Nuevo, el sueldo”, dijo.
“Debemos decir estas cosas porque por ahí se trata de hacer parecer a la Provincia como descuidada, que no se hacen las cosas que debemos hacer.  Sólo se trata de dichos de ciertos actores que le hicieron mucho mal a la provincia. No tenemos deuda, créditos, no emitimos letras, vivimos con lo nuestro, tenemos fortalezas, debilidades, pero una provincia armónicamente vivible”, añadió.
Finalmente, ratificó que Corrientes tiene los recursos humanos y que el accionar del Gobierno estará destinado a profundizar la relación con la comunidad.
EL CRONOGRAMA
En rueda de prensa, el ministro Enrique Vaz Torres detalló el cronograma de pago de las distintas obligaciones salariales en diciembre.
– Entre el jueves 10 y el lunes 14 se pagará el plus de 900 
pesos de diciembre.
– El aguinaldo se abonará entre el lunes 21 y el miércoles
 23.
– El sueldo de diciembre comenzará a abonarse el lunes 28
 para culminar el cronograma el miércoles 30.
– El “plus extra” de 1800 pesos por única vez se pagará del
 11 al 13 de enero de 2016.
Fuente: NORDESTE HOY

Susana Benítez, otra candidata para Educación

La directora general de Educación Privada del Ministerio de Educación es una de las candidatas firmes a suceder a Orlando Macció, luego de descartarse a Daniel Castelo por parte del gobernador Colombi.

En la mañana de hoy se rumoreaba la renuncia de Macció como un hecho, y la pronta asunción de la licenciada Benítez, provenienete de los cuadros de un colegio privado de alto prestigio en la Capital. Macció ocupará un cargo en la cartera educativa nacional.
En la jornada sonaron con fuerza varios nombres, entre otros el de Patricia Nazer, pero ambos no habrían sido del agrado del gobernador Colombi, que busca un nuevo perfil.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Con mural y entrega de diplomas se celebró el egreso de 13 estudiantes en el Penal N° 1

El Centro Educativo Secundario para Adultos N° 10 realizó un emotivo acto de colación en el que además se exhibieron las destrezas artísticas de los estudiantes. En esta oportunidad terminaron sus estudios mujeres y hombres de la tercera promoción con bachillerato en Economía y Administración.
 ACTO. Durante la mañana, 13 estudiantes internos recibieron sus diplomas de finalización de estudios secundarios.
Para muchos alumnos la escuela es considerada sólo una obligación, pero para la mayoría de los internos es una oportunidad para superarse y encontrar caminos de integración social. Estos ideales fueron plasmados en un mural realizado por 13 internos, quienes además recibieron sus diplomas por haber culminado los estudios secundarios. 
El acto de colación se desarrolló en la mañana de ayer, en la Unidad Penal N° 1, donde se distinguió a la tercera promoción del bachillerato con orientación en Economía y Administración de Empresas que cursó sus estudios en el Centro Educativo Secundario para Adultos (Cespa) N° 10.
“Fue un acto muy emocionante porque son jóvenes que están muy agradecidos con el trabajo académico que realizamos. Además los chicos estuvieron muy contentos porque invitamos a sus familiares y algunos egresados”, expresó a El Litoral Araceli Pereyra, directora del Cespa N° 10. 
En esta oportunidad se recibieron dos grupos, el primero perteneciente a la Unidad Penal N° 1 de varones y tres mujeres de la Unidad Penal N° 3 de la escuela de extensión áulica del Instituto Pelletier. Según explicó la rectora, el evento se llevó a cabo en la Unidad Penal N° 1 por primera vez, ya que así lo decidieron por un convenio acordado por el centro de estudiantes. 
Las actividades comenzaron alrededor de las 10, hubo entrega de certificados, testimonios de los estudiantes destacados, distinciones especiales y la inauguración de un mural en el que se plasmó el deseo de libertad y autosuperación. “El estudio, el arte, la lectura, nos dan alas para volar hacia el futuro”, fue la frase que se escribió en el mural desarrollado por profesores de plástica en conjunto con los estudiantes. 
“Fue un trabajo hecho en la materia de educación artística que desde hace tres años articulamos con la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Contamos con el apoyo de la artista plástica Daniela Almeida, que trabajó con los alumnos y un profesor de artes audiovisuales perteneciente al Plan de Mejora Institucional (PMI)”, definió la directora. Es decir que hubo una etapa previa en la que los jóvenes aprendieron sobre muralismo y en las clases surgió el bosquejo que luego se trasladó a la pared, intervenida en conjunto.
En relación a esto la docente titular agregó: “Lo artístico es lo que más les gusta. Las clases de arte son las que tienen asistencia perfecta porque es algo que los libera, por eso durante el cierre tuvimos dos actividades artísticas: por un lado se presentó el mural y por otro un grupo brindó un espectáculo musical y cantaron ‘La cigarra’ de María Elena Walsh”.
Distinciones especiales
Con gran satisfacción se entregaron diversos certificados con los que se destacó la superación en el puntaje, el deporte, la vida saludable y los proyectos de solidaridad. “Esta mención para un estudiante común es de alegría, pero un interno la recibe con el doble de agradecimiento; es algo muy importante porque es algo que queda para ellos”, subrayó Araceli Pereyra.
Por ultimo destacó que los estudiantes solidarios fueron premiados por su labor en el mantenimiento edilicio; “son alumnos que desinteresadamente colaboraron con mano de obra para tener un mejor espacio”.
Vale destacar que el Centro Educativo Secundario para Adultos N° 10 está conformados por un plantel de 18 profesores que se especializaron en educación en contexto de encierro. 
Fuente: EL LITORAL

Se avizoran más cambios en el gabinete: se van los ministros de Educación y de Desarrollo

Se confirmó ayer que Orlando Macció integrará el Consejo Federal de Educación de la Nación. También habrá modificaciones en Desarrollo Social, ya que Federico Mouliá no seguiría en el cargo.
 BAJAS. El ministro Macció ocupará un cargo en el Consejo Federal de Educación; en tanto las horas de Mouliá estarían contadas en el Ministerio de Desarrollo Social.
El gobernador Ricardo Colombi prometió “cambios profundos” en su gabinete y todo parece indicar que la coyuntura nacional obliga a acelerar ese proceso. Se conoció ayer que el ministro de Educación, Orlando Macció, dejaría su cargo para formar parte de la cartera educativa nacional.
Además trascendió que Federico Mouliá se alejaría de Desarrollo Social, aunque se desconocen los motivos.
Macció, actual ministro de Educación, integraría el gabinete de Esteban Bullrich en el Ministerio de Educación de la Nación. El correntino se integraría como secretario ejecutivo del Consejo Federal de Educación.
El anuncio lo realizó Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), a poco de concluir el primer encuentro de representantes nacionales de los gremios docentes con el ministro Bullrich.
Felman comentó a Radio Dos que “fue el propio Bullrich quien nos informó que Macció sería parte de su gabinete y lo haría como secretario ejecutivo del Consejo Federal de Educación”.
Macció viajará a Buenos Aires en las próximas horas para ocupar un lugar en el Gobierno nacional. La titular del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Corrientes (Copnaf) Patricia Nazer, y el director de Nivel Secundario, Daniel Castelo, suenan con fuerza para continuar al frente de la cartera educativa. 
En tanto, las horas de Federico Mouliá en el Ministerio de Desarrollo Social estarían contadas. Se desconoce los motivos del alejamiento del mercedeño, pero Colombi confirmaría la próxima semana quién será su reemplazo.
Entre los nombres que se barajan está el de Diógenes González,  actual secretario de Desarrollo Humano e Igualdad. 
Colombi también deberá buscar reemplazante para Marcelo Gatti en la Secretaría de Energía, quien ocupará el lugar de consejero en la Entidad Binacional Yacyretá.
Fuente: EL LITORAL