sábado, 19 de diciembre de 2015

Nueva ministra de Educación y promesa: paritaria docente

Susana Benítez confirmó que en los próximos días se conformará la mesa de negociación para empezar a trabajar de inmediato con el sector.

Aunque aseguró que continuará con el mismo lineamiento que tenía Orlando Macció, su antecesor en la cartera, la flamante ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez se comprometió a activar el mecanismo de paritarias y se mostró confiada en lograr un acuerdo con los gremios del sector docente. Entre una afirmación y la otra hay una contradicción, pues el “lineamiento” del ex ministro fue gambetear sistemáticamente el cumplimiento de la Ley de Paritarias. Habrá que ver como hace para cumplir con ambas premisas la nueva funcionaria, que viene de la Dirección de Enseñanza Privada. Por lo pronto, ayer después de jurar como Ministra dijo que una de las primeras acciones será armar el comité de Paritarias, integradas por referentes y técnicos del Ministerio y gremialistas. “El objetivo en lo inmediato es comenzar con las paritarias y por ello, debemos armar una mesa consensuada. Estamos conversando y trataremos de cumplir lo antes posible”; afirmó Benítez después de asumir a la cartera educativa. El anuncio de la llegada de la licenciada generó expectativas positivas de parte de los gremios desde donde -sin embargo- anticipan una paritaria tensa. En cuanto a las reuniones gremiales, la flamante ministra reveló “estamos planificando las reuniones de la paritarias nacionales”. Desde la gestión, la impronta a replicar sería, “el compromiso basado en el trabajo conjunto, con las familias, los alumnos y docentes, fundamentalmente para que los niños y los jóvenes de nuestra provincia” explicó a la prensa. Benitez llega al ministerio después que se confirmó que fue designado a ocupar la secretaria general del Consejo Federal de Educación. El acto se desarrollo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y el jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que cuando hay un cambio de autoridades siempre hay expectativas y reiteró que dentro del equipo de gobierno cuentan con personas idóneas. Además, resaltó que “van a continuar los cambios” en el Gabinete provincial y agregó que se podrían dar “en cualquier momento.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

El Gobierno provincial confirmó el cronograma de pago del medio aguinaldo a partir del próximo lunes 21


El Gobierno provincial confirmó que el cronograma de pago del medio aguinaldo se realizará durante el ejercicio 2015, previo a las fiestas de fin de año.
Comenzará el día 21 de diciembre con los agentes del sector público en actividad que cobren hasta 3.250 pesos, y con los pasivos que ganen hasta 3.700 pesos. 
El cronograma continuará el martes 22, con los activos que perciban hasta 4.800 pesos de medio aguinaldo y los jubilados hasta 6.250 pesos. Finalizará el miércoles 23 de diciembre.
“En la provincia tomamos decisiones importantes para que las cuestiones que están vinculadas con el consumo se sostengan y bien. También tenemos que tener en cuenta la emergencia. Tenemos que ser muy cautelosos y responsables”, afirmó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres al confirmar la definición de los montos y tramos del pago.
“Tenemos que sincerar la economía y cuidar que absolutamente ningún sector quede afuera de la actividad económica. Los precios relativos se distorsionaron, sobre todo por la participación del Estado durante el gobierno nacional anterior”, explicó el jefe de la cartera económica correntina. “Tenemos que cuidar la actividad económica y esto se hace dese la realidad de los números, no  desde la mentira y desde el discurso. Me parece que la gestión nacional actual, encabezada por el presidente Mauricio Macri, está honrando con los compromisos que se hicieron en la campaña; que se iba hacer un sinceramiento, que se iba a liberar el cepo”, dijo el ministro Vaz Torres.
Fuente: EL LITORAL

Docentes afinan el lápiz para llevar una agenda a la Nación y a la Provincia

EXPECTATIVAS POR EL RECAMBIO DE AUTORIDADES.
Acdp pedirá una reunión a la flamante ministra de Educación. Suteco señala que  se debe realizar una convocatoria institucional. A Bullrich le solicitarán paritarias sin techo y equiparar el piso al mínimo vital y móvil. A Benítez, la reglamentación de la ley local y mejoras edilicias.
 LINEAS QUE CONVERGEN. Los sindicatos locales están atentos tanto a las propuestas de Educación de la Nación como a las acciones de la Provincia.

Una proyección de aumento salarial del 30 por ciento, reglamentación de las paritarias provinciales, Ley de Educación local e infraestructura escolar, son algunos de los puntos de una nutrida agenda que los sindicatos docentes esperan llevar a las nuevas autoridades educativas.
Ayer asumió la nueva ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, quien se desempeñó como directora de Enseñanza Privada. Sucedió a Orlando Macció, quien pasará a integrar el equipo de Mauricio Macri.
En un breve contacto con la prensa tras su jura, la titular de la cartera se refirió a su gestión y sobre las negociaciones con el arco sindical señaló que “están trabajando sobre las paritarias nacionales”. Como todo recambio, las expectativas están puestas en el nuevo escenario, donde convergen líneas nacionales y provinciales.
Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) adelantaron que solicitarán una audiencia a la flamante funcionaria. La intención es mantener un primer contacto antes de que finalice el año, en los días hábiles previos a las fiestas.
“Vamos a pedirle una reunión a la ministra lo más pronto posible. A partir de allí veremos cómo continuaremos en base al diálogo”, expresó a El Litoral el titular de Acdp, José Gea.
Por su parte, desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) expresaron que el ministerio debe convocar a los docentes. “La convocatoria debe ser institucional a los sindicatos y discutirse desde ese lugar”, manifestó a este diario el secretario general de dicha entidad gremial, Fernando Ramírez.
Este recambio y las expectativas por nuevas conversaciones, se suman a las negociaciones que las centrales de los sindicatos mencionados mantienen con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Con el funcionario ya mantuvieron dos instancias de encuentros en los que comenzaron a delinearse los temas que deberán atender.
Producto de estas reuniones, desde Suteco-Ctera destacaron dos puntos centrales. Uno de ellos, dejar sin efecto el decreto en que se “volvía a la educación de los 90”. Desde la Nación informaron que se trató de un error.
El otro eje clave son los aumentos salariales. “Por la remarcación de precios y las ganancias que serán para los poderosos pediremos un aumento de más del 30 por ciento”, dijo Ramírez, quien insistió en que la quita del cepo generó una devaluación de aproximadamente 40 por ciento, lo que decantó en “una medida que devastó el bolsillo de los trabajadores”.
“En lo salarial creemos que tenemos que tener un piso pero no un techo. Debemos reacomodar un porcentaje por encima de los índices de inflación”, sostuvo.
La CEA también participó de la mesa nacional. Al respecto, Gea expresó que los puntos tratados fueron diversos y abarcaron la efectivización del jardín de infantes a partir de los 3 años; la equiparación del mínimo docente con el mínimo vital y móvil (hoy en 6.060 pesos); las actividades de terminalidad en la escuela secundaria; las sesiones del Consejo Federal de Educación en el interior del país.
“Fue una conversación en la cual hubo expectativas por las provincias. Pero hay que aclarar que los logros conseguidos se van a defender”, expresó el dirigente sindical.
Agenda provincial
Si bien la agenda nacional se entrelaza con la provincial, los sindicalistas esbozaron las necesidades locales. Ramírez, por su parte, hizo foco en que “es imperiosa la reglamentación de la Ley de Paritarias provinciales”, por lo que esperan trabajar en ese sentido con la nueva ministra.
También la necesidad de capacitaciones gratuitas “y no en manos de mutuales que cobran a nuestros docentes”, expresó. La implementación del nomenclador y las jornadas extendidas son otros de los temas a abordar a nivel local.
Respecto de la infraestructura escolar, Ramírez expuso la necesidad de un mayor contralor de la ejecución de la obra pública en las escuelas, que debiera estar en manos de sindicatos, docentes, cooperadoras y tutores. “Muchas veces asistimos a verdaderos desastres en las obras que se hicieron”, acusó.
Gea, en tanto, insistió en el acondicionamiento de los establecimientos escolares. “Tenemos una agenda pendiente en la que debemos seguir trabajando, como la paritaria provincial, la Ley Provincial de Educación, terminar el nomenclador, y el diseño conjunto de cambios curriculares”, dijo.

Fuente: EL LITORAL

Susana Benítez asumió al frente del Ministerio de Educación

IMPRONTA EN LA CALIDAD.
La ex directora de Enseñanza Privada reemplaza a Macció, quien pasó a la órbita nacional. Es la segunda mujer titular de una cartera en la gestión de Colombi.

 FLAMANTE TITULAR. Susana Benítez sucederá a Macció.
El gobernador Ricardo Colombi puso en posesión del cargo a la ministra de Educación de la Provincia, licenciada Susana Mariel Benítez. La ex directora de Enseñanza Privada sucederá a Orlando Macció, quien pasará a integrar el equipo de Mauricio Macri.
El acto se desarrolló en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno con la presencia del vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los ministros Secretario General de la gobernación, Carlos Vignolo; de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Seguridad, Horacio Ortega; de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; de Desarrollo Humano, Federico Mouliá; de Turismo, Inés Presman; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy.
El Gobernador procedió a tomar el juramento de ley a la licenciada, quien será la segunda mujer en ocupar una cartera durante su gestión. La primera fue Inés Presman, al frente de Turismo.
Luego de la firma del acta Colombi agradeció a Macció, quien el martes asumirá como secretario del Consejo Federal de Educación. “Sabemos que el trabajo que cumplirá Orlando en la Nación será con los mismos valores, los mismos compromisos y la misma responsabilidad, convicción y preparación que llevó a cabo siendo ministro de Educación de Corrientes. No sólo te quiero agradecer estos seis años que hemos estado juntos, sino también destacar tu trabajo en un área que como Salud Pública y Seguridad, que son siempre complejos, difíciles, con aristas específicas importantes, en una compleja  sociedad, acuciada por graves inconvenientes. Más con el deterioro de las familias, muchas veces la tarea en las escuelas no es suficiente para responder positivamente y esto lleva a que a veces se destaque más las cosas negativas que las buenas. En Educación hay muchas cosas positivas y otras que dentro del contexto social debemos seguir trabajando juntos para ir mejorando”, expresó Colombi respecto del ex titular de la cartera.
“Sabemos que la misión que van a tener a partir del día martes será muy importante y el granito de arena, más la confianza para la provincia de Corrientes también. Ya que hemos sido muy castigados por el anterior Gobierno nacional y hoy se nos abre las puertas para recuperar todo el tiempo perdido”, expresó.
Luego el Gobernador dio la bienvenida a Benítez, quien, en un breve contacto con la prensa, manifestó que la impronta de su gestión estará puesta en la calidad educativa.
Fuente: EL LITORAL