viernes, 25 de diciembre de 2015

Susana Benítez: “la idea general es seguir construyendo sobre lo hecho”

Ministra de Educación.

La Ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, participó ayer de la reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó en  La Plata y que fue encabezada por el ministro Esteban Bullrich. “Demostrando que la educación es una política de estado, la idea es construir sobre lo hecho. Puede haber una nueva mirada, peo la idea es establecer un espacio de participación conjunta”, dijo. Benítez aclaró que aún no hay precisiones respecto envío de fondos compensatorios para equiparar el sueldo mínimo docente
La profesora Susana Benítez, Ministra de Educación de la Provincia destacó que la reunión en la Consejo Federal de Educación realizada en La Plata fue muy positiva. Manifestó que la idea general es seguir construyendo sobre lo ya hecho, con líneas de acción concretas al trabajo conjunto y a una educación más federal.

“Hemos salidos los ministros muy contentos con un balance muy positivo. Quedó bien en claro la disponibilidad y quedó demostrado con hechos concretos eso de ser federales, trabajar juntos, ser escuchados, establecer contacto con el Ministro Bullrich, ha sido muy positivo” expresó.

“Hay una idea de seguir construyendo sobre lo hecho, seguir manteniendo líneas de educación, con nuevas miradas, pero trabajar juntos con las provincias, dando un espacio de construcción conjunto” expuso.

Compensación para provincias: entre esas Corrientes

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich anunció el envío de fondos compensatorios para equiparar el sueldo mínimo docente de siete provincias al salario mínimo, vital y móvil nacional, mientras se realizan las paritarias del sector.

Bullrich les informó la decisión de Mauricio Macri a los ministros de educación de todas las provincias que llegaron a la capital provincial para presidir la primera reunión del CFE y explicó que se decidió ayudar a siete provincias para que tengan los fondos disponibles en enero y febrero y puedan cubrir ese faltante.

Se trata de Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, cuyo mínimo docente es de 5.600 pesos, quienes percibirán la diferencia a través de cuotas extraordinarias del Fondo de Compensación Salarial. En tanto que Santiago del Estero, que tiene un mínimo de 5850, lo recibirá a través de una partida extraordinaria.

No obstante, Benítez aclaró que “la provincia de Corrientes siempre ha garantizado el mínimo, aún no se han dado precisiones del envío de fondos pero semejante anuncio nos puso a todos muy contentos. El trabajo seguirá en enero  para abordar los detalles del anuncio”

“En febrero en la próxima reunión del Consejo Federal, se va a realizar en Jujuy, se tratará la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, de todas las líneas de acción del quehacer educativo, faltaría la construcción conjunta. Nos han dado a las provincias la posibilidad de interactuar y conseguir ideas de este gobierno nacional”, expresó.

Paritarias locales

“Vamos a esperar la reuniones de paritarias nacionales para ver qué se establece así. El ministro Bullrich nos dijo que los primeros días de enero va a tener otra reunión con gremios, así que vamos a esperar qué se decide a nivel país” consideró.

“Nosotros vamos a trabajar como lo venimos haciendo en una mesa de diálogo con los gremios” indicó.


“Es un pedido de los gremios, cuando tengamos las primeras reuniones estaremos tratando el tema” señaló.

Infraestructura

“Cuando llegue a Corrientes, voy  a tener reuniones con  las áreas respectivas para que las escuelas estén en condiciones para el inicio del nuevo ciclo lectivo” cerró la Ministra de Educación de la provincia.
Fuente: SOBRE TABLAS

También para Corrientes: El Gobierno aportará fondos a 7 provincias para sueldos docentes

Para sueldos.

Así lo informó el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Es para que los salarios no estén por abajo de los $ 6060.
El Gobierno Nacional anunció que aportará casi 83 millones de pesos durante enero y febrero para los sueldos docentes de siete provincias, con el objetivo de que ningún salario quede por abajo de los 6060 pesos, que es el mínimo nacional.

Se trata de las provincias de Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero, según informó el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

"Estas siete provincias van a recibir fondos para que ninguno de esos salarios esten por abajo de los 6060 que es a lo que se eleva el salario minimo vital y movil", informó el jefe de la cartera educativa.

El funcionario nacional también informó que los fondos se aportarán durante los meses de enero y febrero, porque luego se estima que ya este acordada la nueva paritaria docente. Sobre este tema, Bullrich aclaró que las negociaciones con los gremios ya comenzaron aunque todavia no se esta hablando de una cifra.

Fuente: SOBRE TABLAS

Docentes: estiman que el alineamiento a la Nación podría activar la paritaria local

Lo que viene para el ciclo lectivo del año próximo.
Se debe a que la gestión macrista resaltó dicha norma para mejoras salariales y laborales. Las primeras reuniones comenzarán en enero.

Un día después de que el Gobierno nacional anunciara el envío de casi $83 millones a siete provincias, entre las que está Corrientes, para igualar el salario mínimo, vital y móvil de esos distritos con el federal de $6.060. Los sindicatos representantes de maestros provinciales observaron la medida como “una buena señal” y abrigan esperanzas sobre la activación de las paritarias a nivel local. “Al menos creo que ahora estarán un poco incómodos”, ironizó Gerardo Marturet consultado por NORTE de Corrientes sobre cómo maniobrará el Gobierno provincial ante su par de la Nación para poder seguir teniendo inactiva la paritaria local. “La verdad que el que quedará en una posición más incómoda es (Orlando) Macció porque el Gobierno nacional fue muy claro en que las paritarias nacionales estarán en marcha desde febrero. Como ocurre desde los últimos años y como lo venimos pidiendo también desde hace años en Corrientes”, argumentó el referente del Suteco. La cuestión tiene que ver con el alineamiento político de la administración local con la federal. De hecho la llegada de Macció a la conducción del Consejo Federal de Educación, es una demostración de la integración entre los gobiernos provincial y nacional. El pedido de reglamentación para la norma que regula la discusión salarial y laboral en el ámbito docente, quedó varada en mayo de este año, en el despacho del entonces ministro Macció. Fue el Suteco el que requirió vía la Subsecretaría de Trabajo que se habilite la ley. Pero el Gobierno provincial la reemplazó de manera sistemática por una serie de reuniones donde son citados los gremios y allí oferta una serie de mejoras para todo el año lectivo. La receta es aplicada dese hace años, el resultado es bueno, porque cumple con su principal objetivo para el Gobierno que es evitar huelgas en el inicio de clases. Con la asunción de la reemplazante de Macció en el ministerio, Susana Benítez, los gremios ya hicieron un pedido de audiencia “lo más antes posible”. Incluso que el encuentro se realice antes de que culmine el año. El primero en hacer el pedido fue Acdp, una de las entidades cercanas al Gobierno provincial pero que mantuvo los reclamos a pesar de acordar las pautas salariales con la administración. En el caso de Corrientes, a los pedidos de mejoras salariales se suman las edilicias, el mal estado de infraestructura de las escuelas desde hace al menos dos años se intensificó convirtiéndose en el foco de los reclamos del área.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.