lunes, 28 de diciembre de 2015

Tres alumnos de Ingeniería de la UNNE fueron becados a Francia

La Facultad de Ingeniería de la UNNE fue beneficiada con tres becas de movilidad estudiantil en el marco del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología-ARFITEC-CAFFIMA 2015-2016. Este programa del que solo participan  la UNL, la UNC, la UNR y la UNNE, correspondieron para dos alumnos de la carrera de Ingeniería Civil y una alumna de Ingeniería Electromecánica, quienes viajan a Francia por un período de 6 meses.

El Decano de la Facultad, ingeniero mecánico José Leandro Basterra se mostró “satisfecho por haber consolidado las tres plazas” que otorga este programa para la Facultad de Ingeniería de la UNNE y que significa “un trabajo académico de autoridades, docentes y alumnos que se traduce en un muy buen desempeño de estos últimos, a la hora de competir para obtener este tipo de intercambios beneficiosos para el aspecto profesional de los futuros graduados”

La alumna María Laura  Canteros, realizará una movilidad académica en la I’École Nationale Supériore d’ Ingénieurs de Poitiers-Francia (Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Poitiers) ; y los alumnos  Sofía Simón  y  Alejo Vaccaro, realizarán una movilidad académica en la I’École Nationale du Génie de l’Eau et de l’Environnement de Estrasburgo (Escuela Nacional de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Estrasburgo) , también de Francia, durante el primer semestre del año 2016.

Desde la Secretaría de Integración Estudiantil, su titular, ingeniera María Teresa Clemente, precisó que estos alumnos accedieron a dicho beneficio, luego de sortear un concurso de ARFITEC-CAFIMA donde se evaluó el desempeño académico de los tres, vinculado a que han cumplimentado el 50% de la carrera,  con un promedio superior a 7 y con un detalle, no menor, que saben hablar francés.

Ingeniería de la UNNE inscribe  hasta el 29 de diciembre

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste inscribirá a los interesados en cursar sus carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica y Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas para el ciclo académico 2016, hasta el día 29 de diciembre. Los aspirantes deberán presentar todos los datos requeridos en la sede de la Facultad, en el Campus Resistencia (Chaco) de la UNNE, Avenida Las Heras 727,  en el horario de 8 a 11 y de 16 a 20; o bien ingresando a su página web www.ing.unne.edu.ar o consultar al teléfono (362) 4420076, interno 128 de la Dirección de Gestión de Alumnos.
Fuente: CORRIENTES HOY

Docentes al pie de la cama de niños enfermos para garantizar la educación

Hay 14 maestros domiciliarios en la escuela del Pediátrico. Enseñan a alrededor de 50 pequeños. Sigue la incertidumbre laboral.

A pesar de que las clases para un grupo de docentes de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº 29 del Pediátrico Juan Pablo II concluyeron con un sabor amargo por la cesantía, la satisfacción por la tarea que realizaron durante el año logró calmar la ansiedad que genera la incertidumbre laboral. De los 17 docentes que trabajan en la escuela del nosocomio infantil, 14 lo hacen con la modalidad domiciliaria y su continuidad en el cargo recién se definirá en febrero. Se trata de maestros que concurren a dar clases a los lugares en donde se alojan chicos que, por razones de enfermedad, no pueden acudir a los establecimientos. En Corrientes, unos 50 niños y adolescentes que son asistidos en el Juan Pablo II recibieron clases en sus viviendas este año. La mayoría son pacientes oncológicos, con fracturas y quemaduras. “Es difícil porque es una situación triste, pero el objetivo es reincorporar al alumno enfermo a las aulas cuando su situación lo permita. El Estado tiene que garantizar que ellos no pierdan el ciclo lectivo y nosotros vamos a sus casas”, contó a NORTE de Corrientes Graciela Delgado, una docente domiciliaria. En época de clases, la tarea diaria transcurre enseñando de una manera particular. No en un aula, sino en el hogar de los alumnos. “Las familias siempre nos reciben muy bien, en todos las viviendas siempre están muy bien predispuestos. Las clases se arman de acuerdo a la planificación de la escuela de referencia, pero hay días en que los chicos no están en condiciones de recibir una clase, entonces les leo cuentos o fábulas”, señaló la maestra. La mayoría de los docentes del hospital destina dos días de la semana a la educación domiciliaria. En cada jornada, visitan al menos a dos chicos, y las clases tienen un tiempo de 1,45 hora. El vínculo afectivo es estrecho. Graciela destacó la alegría que sienten cuando sus alumnos manifiestan mejoras en la salud.

Reclamo

La semana pasada, los docentes concurrieron al Ministerio de Educación de la Provincia reclamando continuidad laboral, ya que quedaron cesantes al finalizar el ciclo lectivo. Piden que se los considere como cualquier trabajador educativo del sistema formal. La respuesta la tendrán en febrero. “Un docente sólo puede quedar cesante por faltas o si aparece el titular del cargo, pero en la escuela Nº 29 domiciliaria no hay titulares. Todos los años sucede lo mismo y el año próximo tenemos que volver a concursar por el cargo”, dijo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Docentes esperan audiencia con la ministra de Educación

Domingo 27 diciembre 2015GREMIO IRA POR UN PLUS DE 5 MIL PESOS.
Tanto Acdp como Suteco pidieron una reunión con la nueva titular de la cartera educativa.  La intención es avanzar con una agenda común. Expectativas por las paritarias nacionales. 
PARITARIAS. El año pasado en conciliación obligatoria acordaron reglamentación de la ley provincial.
Ya son dos los sindicatos docentes que expresaron la necesidad de un encuentro con la flamante ministra de Educación Susana Benítez para avanzar de cara a una agenda común. Suteco, además, señaló que pedirán al Gobierno provincial un plus de 5 mil pesos.
De impronta dialoguista, desde la Asociación de Docentes Correntinos Provinciales (Acdp) habían adelantado a este diario que formalizaron un pedido de audiencia con la titular de la cartera educativa, quien asumió semanas atrás en reemplazo de Orlando Macció, flamante secretario general del Consejo Federal de Educación desde el pasado martes. La intención es trazar una línea de acción conjunta que incluya la reglamentación de las paritarias provinciales, la sanción de la Ley Provincial de Educación, entre otros puntos.
La semana pasada Suteco resolvió solicitar una reunión a la funcionaria. Ayer continuaban a la espera de una convocatoria en medio de asuetos. “Creemos que urge una reunión con la ministra y discutir paritarias”, expresó a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, quien consideró que el receso administrativo no debiera ser impedimento para un encuentro ya que esto es “una decisión política”.
Además, Ramírez anticipó que pedirán un plus de 5 mil pesos al Gobierno provincial, adhiriéndose así al pedido de la CTA local y nacional. “El plus debe ser de 5 mil y no de 1.800 pesos en enero porque cayó el poder adquisitivo en un 40 por ciento”, dijo el sindicalista.
Consideró que este monto se debe evaluar en un contexto inflacionario y de futuras quitas de subsidios en la luz y el transporte. Expuso, además, la necesidad de reveer lo proyectado en el Presupuesto Nacional 2016 en materia de aumento, debido a la escalada de precios que se registró entre noviembre y diciembre.
“Ningún sector del trabajo pedirá un aumento por debajo del 30 ó 40 por ciento”, señaló Ramírez sobre los porcentajes que se barajarían en paritarias nacionales tanto en el sector público como en el privado.
“No vamos a hacer ningún pacto social, vamos a ir a paritarias porque se han dado beneficios a otros sectores que se han enriquecido ganando el doble y nosotros no vamos a perder el poder adquisitivo”, sostuvo el gremialista.
La semana pasada desde el Gobierno nacional anunciaron que en enero avanzarán con un pacto social para bajar la inflación, teniendo los precios de noviembre como punto de referencia. Sectores sindicales ya se expresaron en contra de poner un techo a las paritarias nacionales.
En paralelo, el Ejecutivo Nacional girará una ayuda a siete provincias, entre ellas Corrientes, para equiparar el piso docente al mínimo vital y móvil.

Fuente: EL LITORAL

Desde hoy y hasta el miércoles pagan salarios a los estatales provinciales

El Gobierno provincial comenzará a pagar hoy los salarios correspondientes al mes de diciembre. Los primeros que cobrarán serán los agentes en actividades cuyos ingresos no superen los $8.200 y los pasivos hasta $7.400; continuará mañana, día en el que percibirán sus haberes los activos hasta $13.500, y los pasivos hasta $14.300; y finalizará el miércoles 30 de diciembre. 
“En otras provincias y jurisdicciones hay problemas. Están en problemas. Hay gente que no sabe cuándo va a cobrar el sueldo de diciembre y mucho menos el aguinaldo. Hay muchos sectores que están planteando un bono adicional por única vez”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
“Esto habla a las claras de que la imprevisión colocó a muchas jurisdicciones en esta difícil situación, que por suerte no es la misma de la provincia de Corrientes. Entendemos que todas las demandas, en cuanto a la recuperación salarial, son legítimas; porque de las actividades del consumo y del crecimiento dependemos todos. Esto tiene que ver con la disponibilidad de los recursos”, aseguró.

Fuente: EL LITORAL