sábado, 30 de julio de 2016

Docentes piden audiencia y no descartan avanzar con medidas

Representantes de los seis sindicatos docentes se volverán a reunir la próxima semana para delinear acciones.

La próxima semana se reunirá el frente sindical docente. Allí, de no mediar una instancia de negociación, delinearían la definición de alguna medida de acción directa, según informaron desde el sector.
El frente integrado por Acdp, Suteco, UDA, MUD, Amet y Sadop reclaman la reapertura de las conversaciones, tal lo previsto en el acuerdo de partes, suscripto en febrero pasado en el ministerio de Hacienda. “Dijimos que nos volveríamos a reunir en el segundo semestre si había algún problema económico y consideramos que hay un problema con  una inflación del 50 por ciento y la devaluación de los salarios”, dijo a El Litoral el secretario general de Acdp, José Gea.
El miércoles pasado, representantes de los seis sindicatos que nuclea a los trabajadores de la educación, retomaron las conversaciones, luego del receso invernal. Producto de este encuentro elaboraron un documento para expresar la preocupación del sector ante el “incumplimiento” de ítems previstos en el acuerdo pasado.
Según informaron, no se cumplimentó con el aumento al plus, actualmente en 900 pesos. Tampoco con mejoras en las asignaciones familiares, ni en materia de infraestructura escolar, ni en la designación de porteros, según expresaron desde los gremios.
El arco sindical local formalizó un pedido de audiencia antes del receso invernal con el gobernador Ricardo Colombi, luego con el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. También con la ministra de Educación Susana Benítez y con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.
La titular de la cartera educativa recibió a representantes de Acdp el martes. Allí analizaron las problemáticas apuntadas por el sindicato. Sin embargo, según expresó Gea, las definiciones se toman en el marco del frente gremial.
“Nos reunimos porque no se cumplimentó con puntos en el acuerdo de febrero. Vamos a seguir insistiendo la semana que viene. Si no nos van a escuchar, tendremos que ver qué camino podemos llegar a tomar y como todos sabemos, son medidas de acción directa”, expresó el secretario general de Acdp.
Al reclamo local, se suma el nacional. Las centrales que nuclean a los sindicatos docentes también reclaman la reapertura de las paritarias y el pago de una parte del Fondo Compensador que, de acuerdo con lo informado por los sindicatos, el Gobierno nacional omitió liquidar a las siete provincias beneficiadas por esta mejora, entre ellas, Corrientes. Desde Nación, en tanto, expresaron en varias ocasiones que este pago se ha realizado tal lo previsto ya que está incluido en los fondos que se remiten. Ctera ya anunció que avanzará con un paro nacional.
Fuente: EL LITORAl

No hay comentarios:

Publicar un comentario