sábado, 20 de agosto de 2016

Los docentes de la provincia de Corrientes siguen teniendo uno de los sueldos más bajos del país


Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja, son las provincias con el salario bruto docente más bajo del país, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación de la Nación. Estas jurisdicciones no alcanzan los 11 mil pesos en el caso de un maestro de grado con diez años de antigüedad.

Los datos se corresponden con el “Informe indicativo de salarios docentes”, publicado este mes por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Comprende el periodo abril y junio de 2016. Vale recordar que los números podrían registrar alguna variación en la actualidad, en la provincia. Esto, si se tiene en cuenta el blanqueo de 300 pesos, abonado en julio pasado. Sin embargo, a los fines de lograr una comparación exacta con las demás jurisdicciones, se considerará el lapso abordado por el trabajo de la dependencia nacional.

De acuerdo con este documento, el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad en Corrientes, en junio se posicionó en 10.385,56 pesos. Esto representa una mejora del 18,8 por ciento, entre diciembre de 2015 y junio de 2016, y del 21,1 por ciento, en su variación interanual.

La de Corrientes es la cuarta cifra más baja del país, después de Catamarca (9.137 pesos); Santiago del Estero (9.170 pesos); y Formosa (9.715 pesos). En este grupo de jurisdicciones norteñas con los haberes brutos más bajos se encuentra La Rioja, con 10.721 pesos.

El promedio del país es de 12.679 pesos, lo que significa un aumento interanual del 36 por ciento. Los registros más altos se observan en Santa Cruz (19.931 pesos); Tierra del Fuego (18.297 pesos); Córdoba (16.149 pesos); Neuquén (15.194 pesos); y La Pampa (15.191 pesos).

Un dato a destacar es la variación interanual más alta del país. Esta se registró en Río Negro donde en junio el salario docente bruto ascendió a 14.643 pesos. En comparación con igual mes pero de 2015, el aumento fue del 61 por ciento. “El incremento responde principalmente a mejoras en el punto índice y al aumento e incorporación de componentes no remunerativos no bonificables”, expresa el informe.

El segundo mayor incremento interanual se observó en Chaco, con un crecimiento del 52 por ciento. Allí el salario bruto de un docente con una década de antigüedad es de 12.576 pesos. En tanto que el tercer mayor incremento fue en San Luis, con una variación interanual del 48 por ciento. El salario bruto se ubicó en 13.384 pesos.

“Salta se distingue con el 11,4 por ciento, como la jurisdicción con el segundo aumento porcentual más elevado del trimestre. Le siguen Santa Cruz con 9,5 por ciento y La Rioja con un 7,7 por ciento. En estas tres provincias mencionadas, así como en Río Negro, las mejoras estuvieron dadas principalmente por una mejora en el valor del punto índice”, según detalla el documento.

En dicha jurisdicción, además, “se modificó el nomenclador y aumentó un componente adicional con carácter remunerativo y bonificable. En la Rioja la mejora se debe a que, a partir de mayo, se crea un adicional no remunerativo por cargo equivalente a 500 pesos y se incrementa el punto índice, por la incorporación de 445 pesos al sueldo básico, correspondientes al componente no Remunerativo no bonificable de la compensación salarial”, describe el trabajo.

El informe, además, detalla que el salario mínimo nacional garantizado de los docentes “ha alcanzado valores superiores al mínimo vital y móvil”. Explica que a partir de este año, la brecha con lo establecido por el Consejo del Salario será del 20 por ciento.

El documento, además, detalla el porcentaje del financiamiento nacional y del provincial en los componentes remunerativos en el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad. Para el caso de Corrientes, el 93 por ciento se financia con fondos provinciales. Vale señalar que en julio el básico docente ascendió a 4.500 pesos y en diciembre rondará los 4.800 pesos.
Fuente: CORRIENTES HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario