domingo, 11 de septiembre de 2016

Alerta sindical por una merma de la capacitación docente en todo el país

El referente local de Amet, Rufino Fernández indicó que el Instituto Nacional de Formación Docente no estaría activo desde principio de año. Si bien destacó los cursos emprendidos por la Provincia, cuestionó su alcance en el interior. El Infod relanzó programas en junio. 
El Infod (Instituto Nacional de Formación Docente) no funciona desde principio de año”, dijo a El Litoral el referente de Amet Corrientes, Rufino Fernández. Se trata de la institución a cargo de la capacitación de los educadores a lo largo del país. La situación genera alarma entre los sindicalistas.
De esta manera, según indicó el gremialista, por el momento no estarían activos los cursos de formación  financiados por el Gobierno Nacional. Años atrás, el instituto tenía entre sus funciones poner en marcha estos espacios en las provincias a través de programas específicos, convenidos con sindicatos del sector.
Este fue uno de los temas  de debate en el Encuentro Nacional del magisterio técnico que se desarrolló en Santiago del Estero. Allí participaron representantes por Corrientes de Amet, entre ellos, Fernández.
El sindicalista explicó que sólo se mantienen las capacitaciones que brinda el Ministerio de Educación de la Provincia, mediante un compromiso que asumió la titular de la cartera Susana Benítez. Estas son gratuitas y acompañó un viejo pedido de gremios correntinos.
Sin embargo, Fernández cuestionó que los cursos de formación se realicen, en su mayoría, en Corrientes Capital, excluyendo, en algunos casos, de  la cobertura a gran parte de las localidades del interior provincial. Allí, según explicó, se realizan capacitaciones por iniciativa de los sindicatos locales.
Si bien el gremialista alertó sobre prácticamente un cese de la ejecución de esta política de formación a educadores, en junio pasado el Infod presentó el Plan Nacional de Formación Docente en la II Mesa Federal de Directores y Equipos Jurisdiccionales de Educación Superior.
En esa oportunidad se analizó la necesidad de consolidar una mirada global de la producción curricular; planificar la presentación de los diseños con validez vencida y los que corresponden a nuevas ofertas y avanzar en el proceso de evaluación curricular. Además, de fortalecer la gestión institucional y curricular de los Institutos Superiores de Formación Docente (Isfd); la articulación de los campos de la formación inicial; la formación de los profesores de los institutos para mejorar la enseñanza y evaluación; y la formación para la práctica profesional junto con la articulación con las escuelas asociadas.
En ese encuentro, además, las autoridades explicaron que para 2016 el Infod asistirá técnicamente a las provincias para integrarlas al nuevo encuadre organizativo. Además, acompañará en el desarrollo del dispositivo institucional mediante la conformación de equipos regionales y el asesoramiento virtual especializado para directivos.
Desde Amet, no obstante, marcaron su preocupación ante lo que consideran la ausencia de capacitaciones desde el Gobierno Nacional a través de la mencionada institución de formación docente en las provincias.
Entre las funciones que posee el Infod se pueden mencionar el fortalecimiento jurisdiccional y de los Isfd, políticas estudiantiles, registro y validez de títulos, desarrollo normativo, consejo consultivo. Estas se realizan a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Institucional.
Mientras que la Dirección Nacional de Formación e Investigación tiene a su cargo el desarrollo curricular, y el profesional docente, la investigación educativa y las tecnologías de información.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario