sábado, 3 de septiembre de 2016

En Corrientes registraron un dispar acatamiento del paro nacional docente

Sindicalistas y funcionarios coincidieron en que la medida no fue homogénea, pero defendieron números disímiles. Desde el Ministerio de Educación informaron que la adhesión alcanzó el 30 por ciento. Acdp habló de una participación del 70 por ciento. 
ESCUELAS. En establecimientos del centro hubo clases prácticamente de manera normal, mientras que en el interior se registró una mayor adhesión.
El segundo paro nacional docente replicó con menor intensidad en Corrientes. Sindicalistas y fuentes oficiales coincidieron en que el acatamiento fue dispar, sin embargo, se diferenciaron en los porcentajes. Desde los gremios hablaron de una adhesión superior al 70 por ciento en el interior y el Ministerio de Educación difundió un 30 por ciento en la provincia.
La huelga nacional, convocada por las centrales sindicales Ctera, CEA, Amet, UDA y Sadop, se desarrolló ayer con dispar acatamiento. En Corrientes adhirieron el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Además, se plegaron docentes universitarios con una convocatoria de la Conadu Histórica.
El Ministerio de Educación de Corrientes informó, a través de un comunicado de prensa, que la adhesión en la provincia fue menor al  30 por ciento. Mientras, en los establecimientos de Capital registraron que cerca del 20 por ciento de los educadores se plegaron a la medida.
Las cifras no coinciden con los números de los sindicatos docentes. Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) confirmaron que en escuelas del interior, la adhesión osciló entre un 70 y 90 por ciento. En Capital, registraron porcentajes similares en las instituciones escolares ubicadas en la periferia. Mientras que en el centro, sólo alcanzó un 30 por ciento.
“No estamos de acuerdo con los números del Ministerio. Los números no fueron tan bajos. Si es necesario aclarar que hubo un mayor acatamiento en las escuelas periféricas y del interior”, dijo a El Litoral el secretario general de Acdp, José Gea. Aseguró que en establecimientos del interior, la adhesión superó el 70 por ciento en localidades como Pueblo Libertador, Esquina, Saladas, Mburucuyá, San Miguel, Mercedes, Monte Caseros. En Capital, en tanto, explicó que hubo menor adhesión en la zona céntrica.
“Iba a ser mucho mejor que el paro anterior, ratificando una vez más el compromiso y la tarea que asumen nuestros docentes con la educación de los niños, jóvenes y adultos, en pos de mejorar la calidad educativa”, había expresado la ministra de Educación, Susana Benítez, quien había anticipado un menor acatamiento en esta huelga que en la anterior, la cual se desarrolló hace diez días, también convocada por las centrales sindicales.
La titular de la cartera educativa puso además de relieve la “voluntad de trabajo de mis colegas, de brindar educación porque es lo que va a sacar adelante al país”, a la vez que ratificó “la actitud permanente de diálogo con el arco gremial y los docentes en general”.
Sin embargo, los gremialistas informaron que aún no hubo novedades a los pedidos de audiencia que realizó el Frente Gremial Docente meses atrás. Estos habían solicitado una reunión no sólo con la titular de la cartera educativa, sino también con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.
Además, Gea denunció que presentaron una nota ante el Ministerio de Educación en repudio de la “utilización de artilugios para contrarrestar el derecho de los trabajadores a expresarse libremente con el relleno de planillas y fichas”. El sindicalista, sostuvo que hay denuncias de docentes del interior, por ejemplo, de Mercedes que incluso la fuerza policial pasaría revista de la presencia de educadores en las aulas en días de paro.
Los docentes provinciales reclaman la apertura de las conversaciones salariales para este semestre, tal lo acordado en febrero pasado con el Ministerio de Hacienda, avanzar con la reglamentación de la ley de paritarias, designación de supervisores en el Consejo de Educación y miembros de Juntas en el nivel Secundario. Así como un aumento del plus a 3 mil pesos, demanda que comparten con otros estatales nucleados en la Multisectorial.
Además, piden el cumplimiento de lo convenido en acuerdo paritario nacional de envío de remesas correspondientes al Fondo Compensador Docente que afecta, principalmente a provincias como Corrientes. Las centrales, a su vez, exigen aumentar al 10 por ciento del PBI la inversión en educación, la continuidad de los programas socioeducativos en todas las jurisdicciones y excluir del rango de pago del impuesto a las ganancias, entre otros puntos.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario