lunes, 26 de septiembre de 2016

Jóvenes correntinos llegaron a la instancia final de las Olimpiadas Nacionales de Poesía

Tras la preselección interna, enviaron 8 trabajos de los cuales 5 calificaron para realizar el examen. De ellos, 4 rindieron y lograron consagrarse como finalistas. El Litoral diálogo con la profesora y con los chicos sobre la experiencia en el certamen. También de la relevancia de la lectura en la vida cotidiana y la formación académica.
COLEGIO. Alex, Azul y Ariadna tienen 12 años y pertenecen a primer año, mientras que Octavio tiene 14 y pertenece a segundo.
POR MARIA NYDIA ROMERO
@Nydiaromero
Las Olimpiadas Nacionales de Poesía se realizan todos los años en la ciudad de Buenos Aires y todos los colegios privados y públicos del país están invitados a participar. Este año en representación de la provincia 4 alumnos del Colegio Informática San Juan de Vera llegaron a la final y El Litoral dialogó con ellos sobre la experiencia vivida.
El certamen está organizado por la Asociación de Poetas Argentinos y en representación de la provincia participaron 8 alumnos del Informático, de los cuales 5 llegaron a la instancia final del concurso. Pero solo 4 viajaron a dar el examen que finalmente los llevaría al podio.
El Litoral visitó la institución y dialogó sobre el certamen nacional con la jefa del departamento de Lengua y Comunicación, profesora Sandra Schaffer y con 3 de los 4 finalistas: Azul Rodríguez Aragonés, Alexis Ojeda Jara y Ariadna Acosta Yañez. Por su parte, Valentina Pérez no se encontraba en la ciudad al estar elaborando un proyecto cultural.
De la entrevista participó Octavio Barrios, quien también fue seleccionado para rendir la prueba pero no viajó.
La profesora Shaffer contó a El Litoral cómo los alumnos llegaron a la instancia final de las Olimpiadas. “En esta oportunidad, de toda la provincia, participamos nosotros con 8 alumnos de los cuales 5 llegaron a la instancia final, como así también el Colegio de Adultos Bartolomé Mitre, que contó con 3 representantes, quienes también llegaron a ser finalistas”.
“El colegio al recibir la invitación, insta a todos los alumnos a preparar un trabajo y de ese conjunto literario, elegimos los que más se destacan, teniendo en cuenta la edad y la calidad de los mismos”, indicó la docente.
Los finalistas, se hicieron presente el 26 de agosto en Buenos Aires, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde se encontraban chicos de todo el país.
Examen
En relación a la prueba final, Azul  contó a El Litoral que “estaba un poco nerviosa, había dos tipo de examen, contenían 5 epígrafes, de los cuales nosotros debíamos elegir uno y elaborar una poesía. En mi caso seleccioné un verso que se refería al dulce de leche y a la manera en cómo quedaba el rostro de chico, cuando se pasa la lengua para probar el sabor”.
Luego y al ser consultados por su predilección por la poesía, manifestaron que la redactaron sólo para concurso, a excepción de Octavio quien tímidamente con sus 14 años, comenzaba a relatar sobre su participación en los certámenes literarios, cuando fue interrumpido por la profesora Sandra. “El ya tiene varias menciones, por ejemplo el año pasado  participó de una convocatoria que hizo la Academia Nacional de Ciencias y en la cual  presentó un cuento sobre los faros y recibió una mención especial”.
Poesías
Los alumnos también se refirieron a los trabajos que los catapultaron a la final, el primero en expresarse sobre el tema fue Alex quien dijo que “mis versos describieron a los guerreros; solo pensé y comencé a escribir. Es la primera vez que lo hago y me gustó mucho, me gustaría poder redactar novelas pero desde los dibujos, porque me gusta mucho dibujar”.
Luego Azul, una chica muy extrovertida, sacó sigilosamente antes de hablar su carpeta con sus trabajos y dijo: “Mi  poesía  trató sobre  el Ave Fénix  y su ciclo de vida”.
Luego Ariadna, con una voz muy dulce expresó que “mi poesía hizo referencia al sol y cómo congenia con las nubes y la lluvia formando el arco iris; realmente me gustó mucho escribir y espero seguir haciéndolo”.
Posteriormente Octavio indicó que “escribí sobre la Argentina; traté de buscar un adjetivo que la describiera por completo y sobre todo tuve en cuenta el Bicentenario de la Patria”.
Hay que tener presente que otra de las finalistas es Valentina Pérez, quien escribió su poesía “A partir de los ojos”, no estuvo en la entrevista, dado que se encuentra porque estaba haciendo su proyecto “Buenos Aires Cultural”.  
Durante la entrevista los chicos comentaron que le dedican a la lectura entre una o dos horas por día, y que también suelen mirar algo de  televisión. Destacaron además  que sus padres tienen el hábito de leer en sus tiempos libres. 
En relación a los tipos de géneros literarios, las diferencias estuvieron muy marcadas, Azul dijo que a ella le gustan los relatos de misterios; Ariadna prefiere leer las obras juveniles como la saga “Caídos del mapa”, de la escritora argentina María Inés Falconi; mientras que  Alex, si bien reconoció leer de todo un poco, sostuvo que se inclina más por la ciencia ficción, pero a su vez destacó un libro que se encuentra leyendo,  “Pablo Escobar, Mi padre”. 
Octavio, por su parte manifestó leer textos variados, y que ahora está leyendo un libro  escrito por un guionista de Estados Unidos, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” y destacó que este año se estrena la película del manuscrito.
Al ser consultados sobre el soporte del cual leen, dijeron que prefieren hacerlo con los libros de siempre, antes que en la computadora o en la tablet. Aunque reconocieron que lo hacen a través de los dos medios.
Lectura
Alex, Octavio, Ariadna y Azul reconocen las ventajas de la lectura y hasta se podría considerar que la consideran como una herramienta para su formación no solo personal, sino también profesional. En este sentido Alex dijo que la misma hace que las personas tengan una imaginación más variada,  te incita a querer escribir.
Mientras que Azul manifestó que “leer te otorga libertad, te otorga imaginación y no te deja encerrado en un pequeño mundo, te permite acceder a otras realidades a otras dimensiones”. 
Ariadna al hacer referencia a la utilidad de la lectura indicó que “ella te transporta a otro mundo, te amplía el vocabulario y te ayuda a encontrar la palabra justa para expresar tus sentimientos”.
Por último, Octavio manifestó que “leer no solo te mejora tus notas en lenguas, te sirve para todas las materias, ayuda a mejora la imaginación, la ortografía, la forma de comprender las cosas”.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario