martes, 27 de septiembre de 2016

SUTECO: "En Capital es dispar pero el interior el acatamiento es muy alto"

El actual secretario general y candidato a renovar su cargo en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, dialogó con Sudamericana al respecto de la medida de fuerza a la que el gremio se plegó en la jornada de hoy. Expuso que si bien el acatamiento es dispar en la Capital, “hay más de 100 escuelas y se toman datos de unas 10”. En el interior, dijo, los números son diferentes, alcanzando, más del 80 por ciento el algunas localidades. También fue consultado sobre las elecciones que el gremio afrontará mañana, en las que competirá con Gerardo Marturet. 
foto: En Capital es dispar pero el interior el acatamiento es muy alto
foto: En Capital es dispar pero el interior el acatamiento es muy alto

Fernando Ramírez habló con Sudamericana al respecto de la medida de fuerza que llevan adelante en Corrientes, en el marco de una convocatoria nacional realizada pos ATE y CTERA. Afirmó que en Capital el acatamiento es dispar ya que “hay escuelas con muy alta adhesión y otras con 20 y 30 por ciento  pero es generalmente en escuelas céntricas”.
En tanto en el interior, señaló que la situación es completamente diferente, poniendo como ejemplo que en Saladas, más del 70 por ciento se sumó en el nivel secundario, mientras que un 90 por ciento lo hizo en el primario. Agregó que en Monte Caseros “supera el 80 por ciento” el acatamiento, así como en Curuzú cuatiá.
Explicó que entiende que en Capital hay bajo acatamiento “por las presiones del Ministerio y las amenazas, que no llegan al interior pero también porque hay un ejercicio importante y fuerte cohesión de la docencia”. Agregó además que “Capital es grande, hay más de 100 escuelas pero se siempre se toman cifras de 10 establecimientos”.
Indicó que no se hicieron sondeos previos al paro porque estaban abocados al tema electoral del gremio, que mañana elegirá nuevos representantes. Justamente respecto de esta cuestión, Ramírez destacó la obra de construcción del edificio del sindicato y habló sobre su contrincante, Gerardo Marturet, diciendo que “ocupa un lugar en la junta ejecutiva de Ctera, nunca le pedimos alternancia y nosotros venimos a plantear horizontalidad para que los jóvenes se apropien de las organizaciones, sin apellidos ni figuras patriarcales porque las instituciones  sobreviven a los hombres”.
Recordó que cumplirá nueve años al mando del sindicato, pero expuso que “es la primera vez que voy a ser secretario general porque siempre estuvimos a la sombra de Marturet”. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario