lunes, 17 de octubre de 2016

La Historia en las aulas, desafío de la educación.

NOTA DE OPINIÓN
Durante la entrevista, el historiador habló de los problemas dentro de las aulas. La profesora Marina Cuña también dio su punto de vista.

Enseñar Historia hoy se convirtió en un verdadero desafío. El acceso a Internet con multiplicidad de voces, no todas cercanas a la realidad, y los inconvenientes para que los chicos se puedan situar en el tiempo, son algunas de las situaciones cotidianas que deben enfrentar quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de enseñar. Sobre el tema, Romero destacó: “No podemos generalizar interés o desinterés por parte de los alumnos, porque tiene mucho que ver el docente, se debe encontrar la manera de que lo que se enseñe sea interesante y esto vale para cualquier otra cosa. Recuerdo cuando yo empecé como docente en la década del ‘7’, uno tocaba cualquier tema y afloraba la discusión por la historia de Rosas y de Rivadavia; era fácil, en cambio hoy esas cosas no afloran, de manera que se hace más ardua la tarea del docente, pero estoy seguro que debe haber un camino”, apuntó Romero. Al ser consultado sobre una de las preocupaciones expuestas por los docentes sobre la dificultad de los alumnos en recordar fechas e hitos de la historia, dijo que “hay dos cuestiones ahí, una es que no recuerden la fecha y otra es que no sepan los problemas a los que se refieren. Se puede conocer el problema y no recordar la fecha, quizá no es necesario hacer tanto énfasis en las fechas. Pero en general los profesores remarcan que no son pocos los estudiantes que no tienen registro del hecho, eso es grave”. Además al ser consultado sobre la enseñanza de la Historia local, dijo: “La Historia local es muy importante, porque les permite a los chicos no perderse en las fracciones, lo que suele suceder es que se busca conocer la aldea para así conocer el mundo, pero yo creo que para entender tu aldea primero hay que conocer el mundo”, para remarcar que entiende que la Historia debe comenzar a ser enseñada desde lo universal, luego americana, para llegar así a la Argentina y por último la provincial, debe ser la materia de la madurez poniendo todos los esfuerzos en reforzar el ser provincial. Por su parte la profesora Marina Cuña, quien tienen más de 20 años de docencia, destacó que los chicos se pierden al tener que situarse en tiempo y espacio, comprender cosas que son cada vez más alejadas de la realidad. En tanto, remarcó que el acceso a Internet es una herramienta muy importante, pero no todos los sitios web son confiables, lo que complica la enseñanza. 
Resultado de imagen para ALUMNOS EN AULA
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario