jueves, 6 de octubre de 2016

Los Alumnos Mediadores se perfilan como la clave para evitar las peleas en las escuelas

REUNION. La comisión intersectorial está conformada por alumnos, docentes, directivos y autoridades.

Referentes de 21 colegios se reunieron para hacer una puesta en común sobre la experiencia positiva de sus jóvenes conciliadores. También se informaron sobre la cuenta en Facebook creada para optimizar esta labor, que será utilizada por los propios estudiantes en cada institución.

La comisión intersectorial conformada por los distintos actores de la educación tuvo ayer su cuarta reunión, en la que se interiorizaron sobre el funcionamiento del grupo en Facebook que utilizarán para comunicarse los Alumnos Mediadores. Los jóvenes conciliadores detallaron su labor para prevenir peleas en las escuelas y pidieron una mayor difusión de estas acciones positivas.
Alumnos, docentes y directivos de 21 escuelas participaron ayer de la cuarta reunión de la comisión intersectorial conformada en abril para mejorar la convivencia en los establecimientos educativos. El cónclave se realizó en el Colegio Secundario “Arturo Illia”, con un acto del que también formaron parte autoridades del Ministerio de Educación.
Uno de los objetivos de la comisión es impulsar el trabajo de los Alumnos Mediadores, jóvenes que integran un equipo que busca resolver conflictos entre pares antes de que lleguen a la violencia. Para esto habían confeccionado hace unas semanas una cuenta en Facebook en la que los estudiantes podrán compartir las experiencias de su labor y también promover actividades positivas que se generan en las instituciones participantes.
“Estuvimos compartiendo información de lo que se fue trabajando en estos meses y también comentamos sobre la página de Facebook de la comisión intersectorial. Navegamos un poquito en ella para ver cómo se trabaja en su uso y después los chicos del Colegio ‘Cautivas Correntinas’ nos mostraron el trabajo que hicieron hasta el momento”, comentó a El Litoral la coordinadora de la comisión, Teresa Escobar.
Luego de eso, los jóvenes y los adultos realizaron un taller divididos en grupos, de manera de intercambiar información y opiniones sobre las actividades de cada institución en materia de mediación. “Se trata de un encuentro interactivo entre las escuelas, para que vayan contando cómo trabajaron en este segundo semestre, en base a las propuestas que se habían hecho en la tercera reunión”, detalló Escobar. 
“Hay representantes de 21 escuelas, entre alumnos, docentes y directivos, que van a mirar el plan de acción que se propuso y van a evaluar qué hicieron, cómo y qué falta por hacer, considerando que ya nos queda un corto trecho para terminar el ciclo lectivo”, agregó.
De esa puesta en común surgieron nuevas estrategias que se irán estudiando si son viables o no, para continuar el trabajo en lo que resta del año.
La experiencia en la escuela
De a poco las escuelas fueron sumando el programa Alumnos Mediadores entre sus filas, teniendo en cuenta que ha tenido buena aceptación en la mayoría de las instituciones. Colegios secundarios como el Ferré y Comercio están trabajando desde hace un tiempo con esto, y hay otros que comenzaron este año.
Este es el caso del Colegio “Cautivas Correntinas” del barrio Pirayuí, que en los últimos meses fue noticia por peleas entre jóvenes en el horario de salida que incluyeron armas blancas y heridos. 
La institución cuenta ahora con cuatro jóvenes abocados al programa Alumnos Mediadores, quienes ya pudieron resolver un conflicto entre sus pares.
“La semana pasada tuvimos nuestra primera mediación. Hablamos con unos compañeros que tenían un problema y entre los dos llegaron a un acuerdo mediante el respeto y la tolerancia, porque son del mismo curso”, contó Mónica a este medio.
 “Cuando hay agresión física no intervenimos más, nuestro trabajo se da antes, porque la idea es que no se llegue a eso”, agregó.
En ese sentido, Santiago, su compañero, puntualizó que “la agresión física es como una pantalla, una imagen del verdadero conflicto. El problema viene de mucho tiempo atrás y nosotros tratamos de intervenir en ese momento”.
Los chicos también presentaron su propia cuenta en Facebook que se llama “Convivencia Cautivas Correntinas”, con el que buscan mejorar su labor diaria. “Es para incluir a los demás e informarlos de las actividades que hacemos en la escuela. Queremos a través de las redes mostrar también las cosas buenas que se hacen”, manifestó Evelyn.
Fuente: EL LITORAL

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