martes, 18 de octubre de 2016

Más de 40 mil estudiantes correntinos rendirán hoy la nueva Evaluación Aprender

Los alumnos deberán demostrar sus conocimientos en Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, para medir la situación académica en todo el país. El examen incluirá a jóvenes de los sextos años de primaria y de secundaria. Quiénes no deban realizar el test, no tendrán clases hoy.
TERRITORIO. En Corrientes la evaluación será tomada en unas 1.500 escuelas, entre públicas y privadas.U
Unos 41.218 alumnos correntinos rendirán hoy y mañana la “Evaluación Nacional Aprender”, que servirá para medir el nivel de la enseñanza en todo el país. La prueba deberá ser tomada por los estudiantes de los sextos grados de la primaria, los sextos años de la secundaria, y algunos terceros grados, mientras que los demás no tendrán clases hoy.
Corrientes será parte hoy y mañana del nuevo examen de nivelación para los estudiantes de todo el país, que reemplazará al antiguo Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Se trata de la “Evaluación Nacional Aprender”, que será rendida por 41.218 alumnos de la provincia, en unas 1.500 escuelas involucradas, tanto de gestión pública como privada.
Los chicos que deberán pasar por el test son los de los sextos grados de la Primaria, y sextos años de la Secundaria. También se incluirá a algunos cursos de terceros grados, de manera de incrementar el sector que servirá como muestra.
Los estudiantes involucrados ya fueron avisados con anterioridad, y deberán asistir a las escuelas en el horario también previamente establecido. Quienes no integren los grupos que rendirán el flamante examen no tendrán clases hoy, deberán reincorporarse recién mañana.
Específicamente la prueba abarca a cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los alumnos de la Primaria rendirán las primeras dos asignaturas, mientras que los de la Secundaria tendrán que responder preguntas sobres las cuatro materias.
“El primer día está pensado sin actividad escolar, los convocados son los que van a ir a realizar la evaluación. En esta primera jornada se van a tomar las áreas de Lengua y Matemática para los terceros y los sextos de las escuelas primarias y secundarias. En los sextos además, se van a tomar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” explicó la directora de Planeamiento e Investigación Educativa del ministerio de Educación, Julia Olivera Pérez.
La funcionaria agregó también que “los de sexto año, serán evaluados mañana (por hoy) en Lengua y Ciencias Naturales, y el día 19 (por mañana) se les va a tomar Ciencias Sociales y Matemática”.
Los estudiantes tendrán una hora de evaluación para cada asignatura, con 15 minutos de recreo entre cada área. Además recibirán lápiz, goma de borrar, y hojas.
Para llevar a cabo este nuevo operativo, fueron capacitados más de 16 mil docentes, quienes actuarán como aplicadores. El trabajo involucrará también a los directivos de cada institución, y a su vez habrá referentes zonales que coordinarán las acciones.
Conocimiento y contexto
Además de medir los conocimientos puntuales sobre las asignaturas, la evaluación contendrá también preguntas que indagarán sobre el entorno del alumno. La idea es conocer la situación individual de cada joven, y cruzar esos datos con los de las materias, de manera de tener un análisis más pormenorizado.
“El resultado final surgirá del cruzamiento de los datos, ya que tenemos que visualizar el aspecto contextual de los estudiantes. También se le pedirá información a los docentes y directivos, de manera de recabar la mayor cantidad posible de datos”, detalló Olivera Pérez a El Litoral.
La cifra
16.000
Es la cantidad de docentes de Corrientes que fueron capacitados para tomar las evaluaciones.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario