jueves, 6 de octubre de 2016

Unne: alumnos de Comunicación Social presentaron productoras audiovisuales


Estudiantes montaron sus propias empresas para realizar trabajos en lenguaje audiovisual. La muestra contó con la participación del delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones.

EXPERIENCIA. Unos 30 estudiantes armaron sus productoras para realizar trabajos audiovisuales en la carrera de Comunicación Social.
Los alumnos del área de trabajos prácticos de la cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), presentaron ayer sus productoras audiovisuales en la sede de Sargento Cabral. La exposición tuvo como objetivo mostrar a toda la comunidad el trabajo que los estudiantes de tercer año realizan desde principio de año. La muestra fue visitada por el delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Raul Schiavi, y el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras.
Los estudiantes conformaron cinco productoras con el objetivo de simular un emprendimiento para lograr insertarse en el mercado local y regional con producciones audiovisuales como documentales, cortos y spots publicitarios.
La creatividad, innovación y calidad de los trabajos se evidenció a simple vista. Por ejemplo, “Tita Producciones” realizó un documental sobre la tragedia que enlutó al carnaval correntino. Con el título de “8 rayos desde el cielo”,  los estudiantes contaron en lenguaje audiovisual el accidente de 1978 en el que murieron 8 comparseros de Ará Berá. El trabajo fue presentado en el Instituto de Cultura, semanas atrás.
Las historias e identidades de barrios emblemáticos tampoco podían faltar y no sólo de Corrientes, también de Chaco.
Las productoras audiovisuales “Yacaré” y “Lo contrario” documentaron la realidad de los barrios San Pedro Pescador (Chaco) y Punta Taitalo (Corrientes).
“Sin filtro” documentó el día a día de La Cruz Roja Corrientes.
La productora “Achalay”, en tanto, logró contar en lenguaje audiovisual la historia de la toma de un conocido diario correntino.
Sobre la exposición y sus objetivos, el jefe de trabajos prácticos de la cátedra, Darío Román, explicó: “Hace 4 años iniciamos esta propuesta. La idea es que esto sirva como una herramienta de salida laboral. Que la productora sea una herramienta en la que los estudiantes son sus propios jefes”.
“La posibilidad de ser el dueño de tu propio medio y que la experiencia la puedan trasladar a otras cátedras y otros emprendimientos”, agregó.
En cuanto a los desafíos y las proyecciones de la cátedra, el profesor anticipó: “La idea que venimos trabajando hace un par de años es armar un workshop para que las productoras puedan tener contacto con los medios locales. Que tengan un contacto directo con los propietarios de los medios. Que negocien cara a cara, con ellos”.
“La idea es que también participen alumnos que  ya pasaron por la cátedra. Se lo puede hacer de manera regional, que vengan los medios de Formosa, Misiones y Chaco. Se puede hacer y estamos trabajando en eso. Tal vez podamos concretarlo el próximo año”, concluyó.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario