lunes, 4 de enero de 2016

Crisis educativa: Corrientes posee la segunda tasa de analfabetismo más alta de toda la Argentina

Según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Corrientes cuenta la segunda tasa de analfabetismo más alta del país. Si bien en 10 años fue una de las jurisdicciones que más disminuyó este índice, la región sigue siendo la más afectada por este déficit.

El Indec publicó a principios del mes pasado un informe sobre el crecimiento de los indicadores sociales en el país, denominado “Población e inclusión social en la Argentina del Bicentenario. Indicadores demográficos y sociales”. Dentro de las variables se encuentra la medición de la tasa de analfabetismo, que a nivel nacional disminuyó desde el 2001 hasta el 2010, calculada en base a los números registrados con el último censo en Argentina.

Según explica el texto, la tasa de analfabetismo es el cociente entre el número de personas de 10 años y más que no saben leer y escribir y el total de población de 10 años y más, multiplicado por 100.

De esta manera, Corrientes resulta la segunda jurisdicción con mayor tasa de analfabetismo en el país, con un 4,3% de su población de 10 años o más en esta condición. La provincia solamente es superada por Chaco que registra un 5,5%, y a su vez se ubica por debajo de la marca nacional de 1,9, lo que representa más de 2 puntos de diferencia.

En ese sentido, el informe también revela el déficit que se sostiene en la región, ya que a Chaco y Corrientes le suceden Formosa y Misiones, con un 4,1% de analfabetismo. Como contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentan la menor tasa, con un 0,5 y 0,7 por ciento, respectivamente.

Reducción
Según el relevamiento, Corrientes también es de las jurisdicciones que más redujo esta cifra en los 10 años que se tomaron como parámetro. En 2001 la provincia tenía un 6,5 de población analfabeta, por lo que para 2010 logró una disminución del 2,2%.

En materia de mejora,  Chaco vuelve a superar a Corrientes, ya que en el mismo lapso logró reducir el número en un 2,5%. Misiones y Santiago del Estero también pudieron bajar sus respectivas tasas en un 2,1 y 2% cada una; y a nivel nacional el decrecimiento fue del 0,7%.

Continuidad del trabajo
Con Susana Benítez como nueva ministra de Educación, tras la partida de Orlando Macció al Consejo Federal, la flamante funcionaria indicó que desde la cartera están al tanto de algunos números estadísticos, pero que con el correr de las semanas tendrá más precisiones en cuanto a cifras.

De todas conocido el alto índice de analfabetismo desde el ministerio procederán a evaluar el trabajo a realizar para poder superar este déficit.

“Con respecto al tema analfabetismo, es una de las líneas de trabajo que nos hemos planteado en el marco de estos dos años que tendré de gestión”, señaló Benítez.

Asimismo comentó que concretamente “vamos a trabajar con lo que es la alfabetización inicial y con la educación permanente de los adultos”.  El Litoral

La cifra
1,9%,  es la tasa de analfabetismo en el país, tomando a las personas de 10 años o más.
Fuente: CORRIENTES HOY

Educación: gremios buscan convocatoria para tratar fecha del inicio de paritarias

Rumbo a las paritarias del ciclo lectivo 2016.
A nivel local establecer una agenda de negociación. La Nación ya fijó una reunión de trabajo con la mesa sindical para el próximo jueves.


La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) -los gremios más combativos a nivel local- presentaron la semana pasada una nota solicitando una reunión con la nueva ministra de Educación de la provicnia, Susana Benítez; ambos sindicatos buscan comenzar a delinear una agenda conjunta para el año entrante. Los titulares de los sindicatos, José Gea (Acdp) y Fernando Ramírez (Suteco), confirmaron que en el inicio de esta semana esperan mantener un encuentro. “Lo que pretendemos es establecer una agenda de diálogo para ir proponiendo los puntos centrales a los que apuntamos”, explicó el sindicalista. En busca de un acuerdo salarial que rija para el próximo ciclo lectivo, el jueves 7 de enero se llevará a cabo la primera reunión de la paritaria nacional, en la que se espera que en dicho encuentro el ministro Esteban Bullrich, tal como lo prometió, entregue a Ctera el decreto rectificado de creación de nuevos ministerios, con la corrección referida a la ley nacional de Educación Nº 26.026 (en lugar del Nº 24.195, que corresponde a la derogada ley Federal) (ver aparte). Por otro lado, a nivel local se busca conocer datos de cómo se darán las compensaciones salariales docentes para siete provincias, entre ellas Corrientes: “El Gobierno nacional enviará un fondo de compensación salarial a partir de este mes, por lo que necesitamos saber cómo se dará esa equiparación del sueldo mínimo docente de siete provincias al salario mínimo, vital y móvil nacional (6.060 pesos)”, explicó Ramírez. Las provincias que serán beneficiadas además serán Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, cuyo mínimo docente es de 5.600 pesos, quienes percibirán la diferencia a través de cuotas extraordinarias del Fondo de Compensación Salarial. En tanto que Santiago del Estero, que tiene un mínimo de 5.850, lo recibirá a través de una partida extraordinaria. Benítez asumió en reemplazo de Orlando Macció, quien fue designado secretario del Consejo Federal de Educación. Los sindicatos locales docentes manifestaron la necesidad de retomar el contacto como todos los años. En agenda está previsto fijar en agenda puntos prioritarios como la ley provincial de Educación, la reglamentación de la ley provincial de paritarias, el nomenclador docente, la incorporación del arco sindical en la gestión de los diseños curriculares.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Estudiar en Corrientes: un universitario deberá disponer de entre 5 mil y 8 mil pesos por mes

EDUCACIÓN Y BOLSILLO.
Vivir en la capital de la provincia puede costarle a un estudiante del interior entre 4.000 y 5.600 pesos por mes sólo en alquiler. La pensiones o habitaciones rentadas en casas particulares son opciones más baratas,¿Qué otros gastos se deben tener en cuenta?.
Gabriela Benitez
gbenitez@ellitoral.com.ar
Infografía: Nicolás Alonso
Hace 3 años Carla -de 21-, dejó su hogar en Santo Tomé para aceptar el desafío de iniciar una carrera universitaria en Corrientes Capital. Se inscribió en Abogacía, en la UNNE y pasó de vivir con sus padres a armar su presupuesto estudiantil con lo que le daban cada mes.
Para ahorrar opta por cocinarse, ya que sólo el alquiler de un monoambiente céntrico le demanda hoy unos 3.500 pesos por mes. A lo que hay que agregarle: servicios de agua luz, transporte, y fotocopias, que se traducen en unos 2 mil pesos más. "Muchas veces se me hace complicado repartir el dinero pero lo veo como una inversión", aclara Agustina. Historias similares abundan en la ciudad universitaria y como cada  año, los padres que deciden enviar su hijo a estudiar comienzan a hacer números.
Según un relevamiento realizado por ellitoral.com.ar, comenzar una carrera universitaria en la ciudad de Corrientes en 2016, demandaría un promedio de 6.000 y 8.000 pesos mensuales incluyendo: vivienda, comida, transporte, apuntes y servicios. Pero a no desesperarse, hay opciones.
Alquiler
El punto de partida a la hora de elaborar un presupuesto es la vivienda ya que representa la mayor parte de la inversión en educación. Entre las alternativas, las más baratas siguen siendo las pensiones estudiantiles que hasta no hace mucho eran lugares muy populares y demandados. Constan de habitaciones o baños compartidos en zona céntrica y se ofrecen a 1.500 y 2.000 pesos. Al mismo precio se alquilan habitaciones con servicios de cable, en casas particulares.
Otra opción recurrente para abaratar costos, consiste en alquilar una vivienda entre varios estudiantes. Según datos extraídos de los clasificados, una casa de 2 dormitorios con cocina, comedor y patio a unas 30 cuadras del centro puede valer entre 4.800 y 6.000 pesos mensuales. “Es un buen punto a considerar porque además de compartir gastos, en grupo se lleva mejor el desarraigo y el estar lejos de nuestras familias”, indicó un estudiante de Medicina oriundo de Monte Caseros.
Si la idea es algo más confortable, hay residencias con servicios de seguridad en el campus universitario y a pocas cuadras de las facultades de Derecho, Odontología y Bioquímica. El alquiler asciende a 4.800 y 5.000 pesos más servicios básicos de agua, luz, y paquetes de cable e internet, cuya la tarifa básica ronda los 500 pesos.
 
Por otro lado, si el plan es visitar seguido a los hijos y de paso quedarse unos días en la ciudad, los padres pueden optar por un departamento céntrico de un dormitorio con cocina y baño que oscila entre 4.500 y 6.000 pesos, más 600 pesos de expensas en promedio. Aquí se debe considerar un pago inicial del doble del valor de la renta si se alquila mediante inmobiliaria porque incluye mes de depósito, gastos administrativos y el impuesto al sello. En tanto que un monoambiente pequeño cerca de la facultad de medicina –Moreno y Córdoba- cuesta alrededor de los 3.500 pesos por mes, más 600 de expensas.
Comida 
Después de la vivienda, la alimentación es otro de los puntos clave del presupuesto.  Teniendo en cuenta los precios de la canasta básica ( a diciembre de 2015)  unos 1.700 pesos alcanzarían para arroz, fideos, verduras y algo de carne.
Siendo alumno de la UNNE, se puede acceder a un variado menú por 30 pesos diarios en los comedores universitarios.
Apuntes y libros
La inversión varía según la carrera y si no hay algún familiar o amigo que pueda arriesgar un monto o guiar en la bibliografía, hay incertidumbre hasta que comienzan las clases. Pero yendo a los extremos, para Odontología por citar una de las más caras, un estudiante debe invertir alrededor de 10.000 pesos sólo en instrumentos y materiales para poder cursar materias prácticas.
En tanto que en Humanidades los chicos estiman alrededor de 700 pesos anuales en fotocopias y libros impresos, “Muchos libros se leen por internet. Es gratis y accesible” coincidieron varios alumnos consultados. Otras facultades populares como Medicina, Veterinaria y Abogacía cuentan con una nutrida biblioteca propia aunque los estudiantes invertirían entre 1.000 y 1.500 pesos anuales en apuntes, agregando la compra de algunos libros básicos.
Transporte y uniformes
Una de las primeras cosas que se memorizan siendo nuevo en la ciudad y estudiante, son las líneas de colectivos. En Corrientes la actividad universitaria se concentra en el centro urbano y en el Campus, a unas 40 cuadras. Tramitando la tarjeta “Yo Voy”, el pasaje es gratuito. En tanto que el abono es de 5, 25 pesos pagando con monedas y de 4,95 si se cuenta con la tarjebus.
Un segundo núcleo universitario de la región es la ciudad de Resistencia, Chaco. El cruce del puente en la línea interprovincial cuesta 7 pesos por viaje.
También se debe tener en cuenta el pasaje de media y larga distancia unos 400 pesos ida y vuelta para localidades de la costa del Uruguay y 200 para las más cercanas como Saladas o Bella Vista. (Consultar pasajes desde otras provincias)
¿Cómo armás tu presupuesto?
Fuente: EL LITORAL

7 libros para leer en vacaciones y 4 títulos para fomentar la lectura en los más chicos

Ellitoral.com.ar hizo una selección de libros de lectura sencilla, ideales para distenderse y entretenerse en estos meses donde la actividad laboral regala unos días de descanso o relajación. El plus: opciones para fomentar la lectura en los más chicos. 

Bodas de odio de Florencia Bonelli:

"En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O´Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, donJuan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intriga y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva". 

El mal camino de Mikel Santiago:

"Suspenso, intriga y un ritmo frenético sirven al escritor para contar la historia de Bert Amandle y su amigo Chucks Basil. El primero es un escritor de novelas de misterio que se ha trasladado al sur de Francia junto a su mujer y su hija; el segundo es una estrella del rock que ha seguido a la familia y que vive desesperado su descenso a los infiernos. Una serie de extraños acontecimientos lleva a los dos amigos a una situación desconocida para ellos, una situación que les descoloca y les obliga a enfrentarse a los fantasmas de su pasado" (Extraído de diario El Mundo).

Orgullo y prejuicio de Jane Austen 

"Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero". 

El perfume de Patrick Süskind:

"Relata la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres".

Boquitas pintadas de Manuel Puig:

"Nélida (Nené) es, al comienzo del libro, una mujer grande que nunca pudo superar un antiguo amor, Juan Carlos. La historia se va desarrollando desde el momento en el que Juan Carlos murió por una enfermedad crónica, es decir el presente, hasta que ellos eran adolescentes y comienza allí su historia de amor. El relato va avanzando y aparecen diversos personajes, muchos de ellos mujeres con las que Juan Carlos salía simultáneamente(...)"

Once minutos de Paulo Coelho:

"Maria es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, Maria sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión".

El psicoanalista de John Katzenbach:

"Frederick Starks, es un psicoanalista estadounidense con una larga carrera a sus espaldas, que recibe el día de su cumpleaños 53 una carta anónima de un psicópata con el seudónimo de Rumplestiltskin que conoce su vida rutinaria con gran detalle. El autor de la carta le da un plazo de 15 días al doctor Starks para descubrir su identidad, si no lo hace deberá suicidarse o le destruirá la vida a algún familiar. Lo único que sabe es que la causa de tales amenazas es la venganza por algún daño que en el pasado, el doctor sin saberlo le hizo, y la única oportunidad que el psicópata le ofrece para salvarse de la muerte es descubrir su identidad".

Algunas opciones para los más chicos

El barco de los niños de Mario Vargas Llosa:
"El barco de los niños cuenta la historia de Fonchito, quien todos los días, en la mañana, mientras se prepara para ir a la escuela, ve a un anciano sentado en una banca del parque mirando hacia el mar.Una mañana, Fonchito se levanta más temprano y lleno de curiosidad, se sentó junto al anciano y le preguntó por qué veía hacia el mar; el viejo contestó que esperaba el barco de los niños y empezó a narrar la historia sobre la cruzada de los niños: niños de toda Europa que viajan con la intención de recuperar Jerusalén imitando las cruzadas, pero de una manera pacífica, y durante el viaje, llegan a encontrar algunas dificultades".
Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos
"Narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como «Minguito» o «Xururuca» y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario. En su imaginación, Xururuca es un ser fantástico que puede imitar a varios personajes de cine, hablar, correr e incluso transformarse en pony y cabalgar".
El Principito (a partir de 10 años) de Antoine de Saint-Exupéry
"El clásico que no puede faltar en una biblioteca infantil. Todo empieza cuando un piloto, perdido en el Sáhara, se encuentra con un pequeño príncipe de otro planeta. El resto de esta maravillosa historia merece la pena leerlo".
Matilda (a partir de 12 años) Roald Dahl
"Matilda es una niña muy especial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído un montón de libros, aunque sus padres la consideran una inútil. Cuando entra en su nuevo colegio y conoce a la señorita Honey descubre que tiene una habilidad maravillosa". Una historia que recordarán para siempre.
Fuente: EL LITORAL