miércoles, 6 de enero de 2016

Ratificaron que las clases inician el 29 de febrero en todo el país

GOBIERNO NACIONAL.
El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, mantuvo reuniones con sus pares provinciales de Catamarca y La Rioja; en ese marco, ratificó que el Gobierno tiene el objetivo de "iniciar las clases el 29 de febrero, en tiempo y forma en todo el país".

foto: Ratificaron que las clases inician el 29 de febrero en todo el país
En un comunicado, el Ministerio informó que Esteban Bullrich -acompañado por el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli- arribó esta mañana a Catamarca donde fue recibido por el vicegobernador Octavio Gutiérrez y posteriormente mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación provincial Daniel Gutiérrez.
Según la información, Bullrich indicó que "tal como lo ha planteado el presidente (Mauricio) Macri la calidad educativa va a ser un eje de esta gestión y llamó a trabajar articuladamente con los ministros provinciales".
“Nosotros creemos mucho en la diversidad, por lo tanto, vamos a fomentar más programas locales que atiendan la diversidad tanto cultural como geográfica de nuestro país”, sostuvo el ministro.
Luego, Bullrich se dirigió a la provincia de La Rioja donde fue recibido por el gobernador Sergio Casas, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su par provincial Juan Luna Corzo.
En una escuela de las afueras de la ciudad, el ministro aseguró que “creemos que La Rioja y toda la Argentina puede mejorar la calidad educativa mejorando el apoyo que los docentes tienen en el aula tanto en los temas sociales como también en las condiciones laborales y de formación continua”.
En esa línea, el ministro indicó que “el primer objetivo que nos ha puesto el presidente Macri como equipo es que las clases empiecen el 29 de febrero, en tiempo y forma en todo el país”. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Inician paritarias docentes nacionales y buscan la reglamentación en la provincia

Será mañana. no hay porcentajes definidos pero la proyección sería del 30%. Habrá presión para que la norma se aplique a nivel provincial.

Como lo anunció la administración nacional a mediados del mes pasado, mañana se concretará la primera reunión de paritarias nacionales, entre las entidades sindicales docentes y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. En Corrientes, algunos sindicatos que están dentro de las centrales sindicales nacionales, es el caso de ACDP, buscarán presionar en las paritarias nacionales para que en la provincia dicha norma sea reglamentada por el Gobierno provincial. Se debe a que la administración de Ricardo Colombi es aliada a la nacional. “Lo que se decida a nivel nacional será el punto de referencia para pedir acá. Esperamos que en la segunda quincena se abra la mesa paritaria provincial. Nuestro objetivo es comenzar a aplicar el nomenclador porque beneficiará a los profesores”, dijo ayer el secretario general de ACDP, José Gea, quien estará en el encuentro de mañana. Como anticipó NORTE de Corrientes la semana pasada, en la provincia las reuniones con funcionarios de Educación se hará en febrero. La estrategia del Gobierno provincial es, como ya lo hizo en años anteriores, esperar la definición del porcentaje que se dará a nivel nacional, y en este verano tiene otro condicionante: el drama de las inundaciones en gran parte de la provincia y en la Capital. “Hasta el momento no tenemos cifras definidas pero se abre la agenda. El porcentaje se definirá en conjunto con todas las jurisdicciones”, calculó Gea y lo que estiman el resto de las centrales sindicales es que el porcentaje será de un 30% como piso para iniciar la discusión salarial de este año. Las entidades que estarán en el encuentro de mañana serán: Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Se sumarán las que representan a los maestros del distrito bonaerense. Antes de las fiestas de fin de año, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció que para este y el próximo mes, la administración nacional enviará recursos a siete provincias para que esos distritos cumplan con el salario mínimo vital y móvil que se fijó en el Consejo del Salario, a mediados del año pasado. Desde el 1 de enero de 2016 todo trabajador en la Argentina no puede percibir menos de $6.060.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Docentes negociarán salarios con representación provincial

El secretario general de Acdp participará del encuentro en el Ministerio de Educación de la Nación.
Negociarán los futuros aumentos salariales para el sector y abordarán además el polémico decreto.
 PARITARIAS NACIONALES. Docentes negociarán mejoras salariales y laborales.
Mañana las centrales que nuclean a docentes del país se reunirán con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para avanzar con las paritarias. Salarios y el decretos forman parte de la agenda. Participará el secretario general de Acdp, José Gea. Desde Suteco estarán atentos a las negociaciones.
El encuentro será en el Ministerio de Educación de la Nación. “Vamos a armar una agenda que tendrá que ver con el mecanismo de paritarias”, dijo a El Litoral el secretario general de Acdp y secretario gremial de la CEA, José Gea. Uno de los puntos a analizar serán las negociaciones salariales cuyo porcentaje para establecer el piso aún no trascendió, sí la posibilidad de equiparar al mínimo vital y móvil para las jurisdicciones (como Corrientes) que no arribaba a estos montos entre los educadores sin antigüedad.
Por su parte, el referente de Suteco-Ctera, Gerardo Marturet, informó que estarán atentos a estas conversaciones. Los puntos que se manejarán, según indicó, son el mecanismo de las paritarias y la corrección del decreto que “por un error” se retrotrajo a la educación de los 90.
Agenda local
“Es necesario conformar una agenda a nivel provincial. Más allá del saludo protocolar que tuvimos con la nueva ministra (Susana Benítez) durante la asunción, necesitamos trabajar en conjunto”, expresó el secretario general de Acdp. Gea por su parte, explicó que a nivel provincial se debe llevar adelante una serie de encuentros para avanzar con temas relacionados con la Ley Provincial de Educación, infraestructura escolar y la estabilidad laboral de docentes. Las reuniones, según indicó debieran iniciar a mediados de enero, ya próximo al año en curso.
“Se ha realizado un pedido de audiencia, estamos a la espera de una respuesta. La situación social de las inundaciones llevaron a que nuestros esfuerzos estén dirigidos a esta crisis social”, dijo Marturet a este medio. Por este motivo la insistencia no sería de mayor fuerza con escuelas albergando evacuados y con una crisis social y sanitaria en el interior y el algunos barrios de Capital como el Ponce.
Fuente: EL LITORAL