viernes, 8 de enero de 2016

El Sadop reclamó en la mesa paritaria federal recomponer el salario docente

07/01/2016 20:46
EL SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PRIVADOS (SADOP) QUE LIDERA
 MARIO ALMIRÓN RECLAMÓ EN UNA NUEVA REUNIÓN DE LA MESA PARITARIA 
FEDERAL DEL SECTOR "LA RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO" Y SEÑALÓ SU
 "PREOCUPACIÓN" EN ESE SENTIDO A PARTIR DE "LA DEVALUACIÓN Y LA 
INFLACIÓN".
Un comunicado gremial firmado por la secretaria adjunta de la
 organización, María Lazzaro, ratificó "la necesidad de modificar el 
decreto de necesidad y urgencia (DNU) 13/15, que redujo a la mitad 
el presupuesto educativo (del 6 al 3 por ciento)", señaló.

Los cinco gremios nacionales que participan en las negociaciones
 (SADOP, CEA, CTERA, UDA Y AMET) acordaron con Esteban Bullrich,
 ministro de Educación y Deportes, la revisión de los salarios al 
menos dos veces al año o cuando "el deterioro inflacionario así lo 
imponga" y ratificaron "la necesidad de mantener los programas
 socio-educativos", aseguró la dirigente.

En tanto, el SADOP expresó la importancia de retomar las discusiones por el convenio colectivo docente y la posibilidad de determinar una recomposición de emergencia que amortigüe los incrementos del costo de vida, lo que "no fue aceptado", indicó.

Los sindicatos señalaron también su "preocupación" por "el impacto
 del impuesto a las ganancias sobre los haberes de los docentes, 
sobre todo a partir de las disposiciones de diciembre último".

Según el gremio, Bullrich se comprometió a convocar otra vez a las 
organizaciones hacia fines de este mes para ofrecer una cifra que sirva 
para discutir el salario inicial de la actividad.

Los dirigentes y técnicos de la cartera educativa trabajarán en tres 
comisiones: Seguimiento Salarial, Convenio Colectivo Docente y 
Pedagógica Educativa, concluyó la dirigente sindical.
Fuente: TÉLAM

Docentes locales, cautos tras reunión con Bullrich

PARITARIAS EN VEREMOS.
Desde Suteco ratificaron la defensa del poder adquisitivo del salario. Posicionamiento similar tienen Acdp -mediante CEA- y Sadop. No se dieron porcentajes tentativos de subas. En la Provincia ya sacan cálculos.

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich recibió ayer a las representaciones centrales de los gremios docentes.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa en el marco de las paritarias y en ese ámbito no se habló de porcentajes de incremento salarial, aunque los sindicatos fijaron su postura respecto a esta discusión la cual "debe centrarse en conservar el poder adquisitivo" de los haberes.
Además se clarificó la situación respecto al decreto que modificó la Ley de Ministerios y que había sido rechazada por los sindicatos ya que hacía referencia a la Ley Federal Educación creada en el año 1995, pero abrogada en el 2006 cuando se sancionó la Ley de Educación Nacional.
En este sentido, los gremios de Ctera, CEA, UDA, Sadop, y Amet, en representación de los docentes de todo el país, recibieron una copia del texto corregido del decreto que será publicado en el Boletín Oficial en el cual se quita la mención a la Ley Federal.
 
ÍNDICES
 
"El salario docente no debe quedar afectado ni por la devaluación, ni por el aumento de precios y ni por el aumento de tarifas; para eso hemos acordado conformar una comisión en el marco de este ámbito paritario que se ocupará de evaluar esta nueva situación", aseguró el secretario gremial de Suteco, Gerardo Marturet, quien siguió de cerca las conversaciones.
"El problema que hoy tenemos no es de tiempo; es un tema de decisión política respecto a si el Gobierno nacional va a sostener un salario digno para todos los docentes", expresó el dirigente correntino, ante la expectativa de arribar a una solución antes de la fecha de inicio de clases que se prevé para el 29 de febrero.
En consonancia con Ctera hizo hincapié en que "siempre la discusión está en torno al porcentaje de aumento salarial y al acuerdo al que tenemos que arribar de un piso para todos los docentes del país. Son los temas que más repercusión mediática tienen pero para nosotros los temas pedagógicos también son fundamentales".
Fuente: EL LIBERTADOR

Preocupa el estado de las escuelas debido a las lluvias

El Ministerio de Educación confirmó que las clases comienzan el 29 de febrero.Eel agua y la humedad afectan a los edificios, de por sí deteriorados.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que dirige Esteban Bullrich reiteró el objetivo de que las clases comiencen el 29 de febrero en todo el país. Aunque la fecha parece algo lejana, no daría mucho margen para la puesta a punto de las escuelas en Corrientes, más aún después de las intensas lluvias que se suceden desde noviembre pasado. “Es prematuro hablar del inicio de clases en una determinada fecha porque todavía hay cuestiones que resolver, pero el estado de las escuelas es algo que nos preocupa, sobre todo después de las últimas lluvias que fueron muy intensas y que seguramente afectaron la infraestructura. El agua y la humedad sin dudas habrán deteriorado aún más a los edificios”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea. El gremialista señaló que los establecimientos educativos de capital podrían estar en mejores condiciones que los del interior, especialmente aquellos de la zona rural. Asimismo, advirtió que teniendo en cuenta que las tormentas producto del fenómeno de El Niño durarían hasta fines de marzo, las escuelas continuarán siendo centros de evacuación, por lo que también habrá que resolver esa cuestión. El año pasado, el Ministerio de Educación de la provincia a través de una resolución retrasó una semana el inicio de actividades docentes en las escuelas debido al mal estado de los edificios. Antes, había adelantado -por el mismo motivo- la finalización del ciclo lectivo 2015.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Confirman que los docentes correntinos cobrarán $460 extra

SE INICIO LA PARITARIA NACIONAL.
En la reunión de gremios nacionales con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se garantizó que llegarán los fondos para que ningún docente cobre menos de $6.060.

Se concretó ayer la primera reunión de la paritaria nacional en la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por Confederación de Trabajadores de la Educación de  la República Argentina (Ctera) y por el Ministro Esteban Bullrich. Se confirmó que con los salarios de enero, los docentes correntinos, y de otras 6 provincias, percibirán una suma fija de 460 pesos por cargo y hasta dos veces por persona (920 pesos) si se poseen dos cargos.
“Esta remuneración, abonada integralmente con fondos nacionales, surge de la equiparación entre el mínimo garantizado docente, fijado en 5.600 pesos a diciembre 2015, y el mínimo vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Salario en 6.060 pesos desde el 1° de enero”, explicaron desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
“El otro dato importante es que lo cobran todos los docentes sin excepción. Es decir, no sólo quienes ganan menos de 6.060, sino también aquellos que superen este monto y sin distinción de jerarquía, zona o antigüedad, incluyendo a supervisores y miembros de juntas que percibirán 920 pesos”, detallaron.
“La secuencia de pago se repite en el ámbito de las horas cátedra, de tal manera que un profesor de secundaria cobrará 460 pesos por cada 15 horas y 920 pesos si trabaja 30. En el caso del nivel superior, un profesor con 12 horas recibirá 460 pesos y con 24 horas el monto será el doble”, agregaron.
Otros temas tratados en la reunión fueron: a) rectificación del Decreto referido a la creación de nuevos Ministerios, esto es: donde decía Ley 24.195 ahora dice Ley N°  26.206, b) impuesto a las ganancias, se elaborará un proyecto de ley para enviar al Congreso, c) creación de tres comisiones de trabajo: salarial, pedagógica y condiciones de trabajo.
Fuente: EL LITORAL