miércoles, 13 de enero de 2016

Las reuniones con los gremios docentes seguirán en el marco de la informalidad

Educación adelantó que en los próximos días convocará a los sindicatos a una “mesa de diálogo”. Se demora la aplicación de paritarias.

Las reuniones entre los sindicatos docentes y el Ministerio de Educación de la Provincia seguirán realizándose de manera informal, puesto que a más de cinco años de la aprobación de la ley de paritarias docente todavía no fue reglamentada. Esto constituye uno de los principales reclamos del sector gremial. La ministra del área, Susana Benítez, adelantó ayer que en los próximos días se convocara a los sindicatos a una mesa de diálogo, como en años anteriores, y luego podría avanzarse en una convocatoria formal de paritarias. Pero para ello falta la firma del Ejecutivo, que se retrasa desde mayo del año pasado, cuando los gremios y técnicos de Educación acordaron un proyecto de reglamentación de la ley en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. “Si nos convocan vamos a ir, pero sabiendo que las reuniones son informales porque todavía no está reglamentada la ley de paritarias. Queremos un encuentro con la ministra para solicitarle la aceleración del expediente”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet. “Sabemos cuál es el destino de estas reuniones informales. Comienzan en el Ministerio de Educación y terminan en la oficina de Vaz Torres (ministro de Hacienda) para hacer lo que él quiera y neutralizar las expectativas. Eso ha pasado en los últimos dos años”, agregó el sindicalista. Por su parte, Benítez expresó que están analizando la convocatoria a los gremios para empezar a discutir salarios y otros temas. Explicó que primero buscan concluir la planificación de la actividad educativa para el año y luego será el turno de la reunión con docentes.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES 

Educación prepara mesas de trabajo con sindicatos

miércoles 13 enero 2016BENITEZ RATIFICO LA AYUDA DE 460 PESOS PARA DOCENTES.

La Ministra adelantó a El Litoral que prevén encuentros con los representantes  con fecha a confirmar. La agenda será salarial y pedagógica. La titular de la cartera ratificó el pago extra para educadores hasta dos cargos. Aunque aún no se realizó la transferencia a la Provincia.
NEGOCIACIONES. La ministra destacó que darán continuidad a la política de diálogo con sindicatos.
La ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez confirmó que tienen previsto llevar adelante reuniones con sindicatos docentes. Serán dos mesas de diálogo, una referida a salarios y otra a cuestiones pedagógicas. Además, la titular de la cartera ratificó la ayuda de 460 pesos para los educadores de todos los niveles y escalafones.
“Está previsto dar continuidad a una mesa de diálogo planteada también a nivel nacional”, dijo a El Litoral la funcionaria provincial. Informó que por el momento no está establecida una fecha  pero que la convocatoria será en las próximas semanas. Sucede que los esfuerzos se están abocando a contener en las escuelas a las familias afectadas por el fenómeno climático de “El Niño”.
“Estamos trabajando con los afectados por ‘El Niño’. Hoy nos reunimos con el titular de la Daia y con referentes de Unicef. Estamos en una etapa de planificación para este año y los gremios forman parte”, indicó la ministra.
La funcionara explicó que existen dos mesas de diálogo. Una referida a lo salarial y otra a la pedagógico. “Tenemos problemáticas que son temas en conjunto que atraviesan de manera transversal”, indicó.
En el medio, no obstante, están las negociaciones nacionales que incidirán en las conversaciones locales. El 19 de enero los representantes de las centrales sindicales mantendrán la primera reunión de Comisión de Calidad Educativa, que estará presidida por el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich.
En tanto que el 27 de enero está prevista la primera reunión paritaria en Nación. A nivel país aún no se han esbozados porcentajes de mejoras salariales para el sector.
En Corrientes, tanto desde Suteco como desde Acdp, expresaron la necesidad de un encuentro con las autoridades locales para ir avanzando en una agenda provincial que incluye lo salarial y lo pedagógico. Algunos de los temas propuestos son las condiciones edilicias de las escuelas, la caja curricular, la reglamentación de paritarias, la Ley Provincial de Educación, los concursos de ascensos, entre otros.

Pago extra
La semana pasada los sindicatos docentes confirmaron el pago extra de 460 pesos para los docentes de Corrientes, luego del encuentro de Bullrich con las centrales sindicales. Ayer la ministra de Educación ratificó la ayuda que recibirá la Provincia de Nación que será destinada vía Fondo Compensador a docentes de todos los niveles y escalafones aunque en un principio se hablaba de remitir los fondos únicamente a trabajadores que se encontraban en la base de la pirámide a los fines de equiparar el piso de 5.600 pesos a 6.060, el equivalente al salario mínimo, vital y móvil.
“Son 460 pesos por cargo hasta dos cargos”, indicó la titular de la cartera, quien aclaró que no se ha anunciado formalmente debido a que aún no se ha realizado la transferencia a la Provincia.
Fuente: EL LITORAL