jueves, 14 de enero de 2016

Buscan dar formación profesional a todas las escuelas nocturnas


BALANCE POSITIVO DEL PLAN FINES
En 2015 más de mil alumnos correntinos hicieron el doble cursado entre la secundaria para adultos y los centros que otorgan un perfil técnico, en un trabajo articulado en algunos de los establecimientos.
MATRICULA. Unos 1.172 estudiantes realizaron el doble cursado.
Más de mil estudiantes realizaron el año pasado el doble cursado entre la secundaria para adultos y los Centros de Formación Profesional, con un trabajo articulado que comenzó en 2011. Ante el aumento de la matrícula, desde el Ministerio de Educación aseguraron que continuarán con el impulso de la medida y buscarán que todos los establecimientos nocturnos incluyan un perfil de formación profesional.
El martes pasado la ministra de Educación, Susana Benítez, mantuvo una reunión con diferentes áreas de la cartera, entre las que se encontraba la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Epja). Según había detallado la funcionaria a El Litoral, el cónclave se realizó “para poder instalar en las áreas la posibilidad de contar con una mayor formación profesional para los egresados”.
De esta manera, la directora de la Epja, Sonnia Gracia de Millán, indicó a este medio que durante el diálogo mantenido con Benítez se acordó continuar con el programa de articulación entre las secundarias para adultos y los Centros de Formación Profesional.
“Vamos a continuar con el programa de articulación entre las escuelas secundarias de adultos y los centros de formación profesional. El estudiante que cursa las dos modalidades, al cabo de dar cumplimiento a los dos planes de estudio, recibe una doble titulación: el título de bachiller con orientación en Economía y Administración en la escuela de adultos, y un perfil determinado de la formación profesional que haya elegido en el Centro”, explicó Gracia de Millán a este medio.
En ese sentido, señaló que “se está tratando de que la escuela de adultos, o bien articule con un Centro de Formación Profesional, o incluya dentro de su planta funcional un perfil determinado de la formación profesional, para que el estudiante pueda obtener la doble titulación”.
 Según detalló la directora, el doble cursado para adultos el año pasado contó con una matrícula de 1.172 estudiantes en toda la provincia, en las 40 sedes disponibles. Además, desde 2015 “tenemos en capital implementado nueve centros de educación secundaria de adultos, con un perfil de formación profesional dentro de la planta funcional de la escuela”. 
Programa Fines
Desde la Dirección de Epja manifestaron que el año pasado fue positivo para el plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines). “El año pasado el Plan Fines anduvo fantástico”, comentó Gracia de Millán.
Según informó, “en la provincia hay un total de 13.747 estudiantes” que se adhirieron al programa, “de los cuales 12.113 son del Nivel Secundario y 1.634 del Nivel Primario”.
Fuente: EL LITORAL