sábado, 23 de enero de 2016

El ministro de Educación de Nación estará este lunes en Corrientes

El  Ministro de Educación y Deportes de la Nación Lic. Esteban Bullrich, cumpliendo una extensa gira en la Región NEA, arribará el próximo lunes 25 a la ciudad de Corrientes. Esta visita ratifica el interés del Gobierno Nacional por llevar adelante una política educativa más federal teniendo como premisa el contacto personal y permanente para discutir junto a mandatarios y funcionarios provinciales las estrategias a implementar en materia educativa a nivel local y nacional.


Está previsto que el funcionario nacional arribe a las 11.15 al aeropuerto local Fernando Piragine Niveyro para trasladarse inmediatamente a la casa de gobierno donde será recibido por el señor Gobernador Dr. Ricardo Colombi. Concluido el encuentro con el primer mandatario provincial está prevista una reunión de trabajo con agenda abierta con la señora Ministra de la cartera educativa provincial Lic. Susana Benitez y su gabinete.
Fuente: CORRIENTES HOY

A NIVEL NACIONAL - Microsoft y un acuerdo que favorecerá al sector educativo

Gobierno de Mauricio Macri.

La compañía co fundada por Bill Gates se comprometió con el mandatario a asistir con el paquete Office, el sistema operativo Windows y sus servicios de almacenamiento virtual de forma gratuita a estudiantes, docentes e investigadores.
foto: Microsoft y un acuerdo que favorecerá al sector educativo
El presidente Mauricio Macri se reunió este viernes en Davos con el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, quien anunció que la compañía de software pondrá a disposición de todos los estudiantes, docentes e investigadores argentinos el paquete de Office, el sistema operativo Windows y sus servicios de almacenamiento virtual en forma gratuita.
El anuncio se realizó en el marco de los encuentros que el Presidente mantuvo en su última jornada en Suiza con directivos y empresarios que participan en el Foro Económico Mundial de Davos.
Nadella se reunió por primera vez con Macri y le transmitió que Microsoft comparte un "fuerte compromiso" con Argentina en su meta de impulsar el desarrollo tecnológico poniendo a disposición del sector educativo, investigadores y organizaciones sin fines de lucro el acceso gratuito a los programas de Office, el sistema operativo de la empresa, Windows, y los servicios en la nube.
Asimismo, Microsoft ratificó ante el Presidente su compromiso con el país a través de "Argentina Avanza", plan innovación de la compañía que apoya el desarrollo inclusivo de los jóvenes, la educación y generación de empleo a través de la adquisición de habilidades tecnológicas, el fomento de emprendimientos y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Durante la reunión, el ejecutivo del gigante del software mundial felicitó a Macri como nuevo presidente de Argentina, destacó el trabajo desarrollado en conjunto en la Ciudad de Buenos Aires durante su gestión como Jefe de Gobierno porteño y lo invitó a participar este año de los festejos por el 25° aniversario de Microsoft en Argentina. "La tecnología es una herramienta clave para la inclusión y la resolución de los retos sociales más importantes, por lo que Microsoft reafirma su compromiso con el Gobierno para impactar positivamente en la vida de los argentinos", sostuvo, a su vez, el director general de la firma en Argentina y Uruguay, Diego Bekerman.
El anuncio se suma a la donación a nivel mundial de 1.000 millones de dólares en servicios en la nube que Nadella dio a conocer esta semana en el Foro Económico Mundial y que beneficiará a 70.000 universidades y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.
En 2014, Bill Gates, cofundadador de la empresa, retornó al primer puesto del ranking de millonarios que elabora la revista Forbes -luego de haberlo liderado desde 1995 a 2007 y en 2009- que revalidó el último año, con una fortuna calculada en 79.000 millones de dólares, monto que se había duplicado de 2009 a 2014.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Un gremio docente planteó dividir en dos partes la negociación salarial local

EL PRÓXIMO 29 DE FEBRERO DEBE COMENZAR EL CICLO ESCOLAR.

La idea es de la Acdp y plantea fijar au­mentos hasta junio y luego retomar el diálogo para otra suba hasta di­ciembre, por el efecto inflacionario.

La flamante ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, enfrentará dentro de dos semanas una importante negociación para la provincia: las pari­tarias docentes.
La alta inflación y el re­traso en la actualización de los sueldos son los puntos centrales por los cuales los cinco sindicatos locales le van a exigir al gobierno de Ricardo Colombi que a ini­cios de febrero implemente las negociaciones salariales que se den en las paritarias.
José Gea, secretario gene­ral de ACDP, adelantó que el 25 por ciento que pro­pone el Gobierno nacional está lejos de su pretensión, y que considera acertado acordar un aumento hasta mitad de año, y luego vol­ver a reunirse para acordar otro incremento. Además, manifestó que esperan la convocatoria de la ministra de Educación para tratar di­versos temas.
Anticipó que “Va a ser una paritaria distinta, complicada, la propuesta de fijar en dos etapas será lo más conveniente, para que a mediados de año se pueda avanzar nue­vamente en un aumento salarial. Eso sería lo más saludable para el trabaja­dor’ sostuvo. A nivel oficial se anunció semanas atrás que las primeras reuniones con funcionarios del área educativa, se realizarán en febrero pero sin dar preci­siones sobre porcentajes. El Gobierno local, como los sindicatos aguardan la re­solución nacional.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

CAPITAL - Educación: avanzan las obras en diversas escuelas y preparan tareas de limpieza

Referentes de la cartera educativa detallaron los trabajos que se emprenden en las vacaciones para un inicio de clases con espacios limpios y nuevos.

Aprovechando las vacaciones, en diversos establecimientos educativos de la ciudad, se están llevando a cabo obras de refacción y ampliación. A su vez, según adelantaron desde el Ministerio de Educación, en los próximos días se desarrollarán tareas de limpieza y desmalezamiento en todas las escuelas de la provincia.
“Adelantándonos al inicio de clases elaboramos un programa de planificación de obras para las escuelas que lo requerían, en donde avanzarán los trabajos durante enero y febrero para empezar el año con todas las necesidades básicas cubiertas”, explicó a El Litoral Susana Benítez, titular de la cartera educativa.
En este sentido, el director de Infraestructura, Roberto Monzón, detalló: “Desde comienzo de mes, continuaron los trabajos de refacción y ampliación en la escuela N° 7 “Isabel Vera”, en la escuela N° 375 del barrio Río Paraná, también estamos trabajando en la escuela N° 34 y en la escuela secundaria Frondizi”. Describió además que en el barrio Apipé se está concretando una obra de gran envergadura, “se trata de una escuela de 12 aulas, con espacios diseñados para el desarrollo de talleres, una sala de informática y biblioteca”. 
Por otra parte adelantó que, en los próximos días, se realizará desmalezamiento, corte de pastos, fumigación y limpieza, en todos los establecimientos de la provincia. “Empezaremos con las reparaciones en todas las escuelas de la Capital de cara al inicio de clases. La idea es realizar limpieza de tanques, fumigación por el dengue y reparaciones en general”, puntualizó Monzón.
Explicaron además que luego de que las familias afectadas por las inundaciones abandonaran la escuela N° 299, el jueves se llevó a cabo un relevamiento situacional para determinar las tareas que se necesitan para llevar adelante el acondicionamiento de las aulas. “Una vez que se llevó adelante el desalojo de los que estaban viviendo allí se procedió al relevamiento de situación, así que esperamos aunar actividades para que dado el inicio de clases las aulas puedan estar acondicionadas”, indicó Benítez.

Las clases comienzan el 29 de febrero
Mediante la resolución ministerial N° 4.925 reglamentada en diciembre (cuando Macció aún era ministro), se propuso que el calendario escolar que proyecta el inicio de las actividades académicas para el 29 de febrero. “Esa fecha se mantiene, tal como se pactó, con la idea de garantizar los 190 días de clases”, describió la actual ministra.
Asimismo especificó que los directivos regresarán a los establecimientos educativos “a mediados de febrero y posteriormente los docentes”, indicó. Por lo tanto se pretende mantener y mejorar las instalaciones para esas fechas.
“Esperamos un inicio de año tranquilo, ya que el Gobierno garantizó una mesa de diálogo con los docentes para brindar, de ese modo, una educación de calidad”, afirmó la titular aclarando además que tienen planificado reunirse con los gremios en las próximas semanas.
Para cerrar recordó que para este año se proyectó la creación de cinco escuelas, que “se concretarán en distintos puntos de la ciudad”. 

Fuente: EL LITORAL

Docentes pedirán elevar el piso entre un 35 y un 40 por ciento

PARITARIAS NACIONALES 
Ctera formalizará su propuesta el próximo miércoles, que rondará entre un 35 y 40 por ciento. El lunes la CEA analizará sus números. Amet continúa evaluando pero aseguran que se tendrá en cuenta la inflación. Suteco advierte que no asistirá a “reuniones informales” en la Provincia.
PISO SALARIAL. Si el mínimo docente se eleva un 35 por ciento, en Corrientes el educador sin antigüedad pasará de cobrar 6.060 a 7.878 pesos.
No será una negociación sencilla. Los sindicalistas irán por una mejora que contenga el deterioro del poder adquisitivo que generó la inflación. Desde Davos, el presidente Mauricio Macri pronosticó que el costo de vida no superará el 25 por ciento este año.
El próximo miércoles los representantes de las centrales sindicales del país se reunirán con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Por primera vez barajarán números para sentar el piso salarial de los educadores argentinos. Antes, el pasado 19, mantuvieron un encuentro sobre temas pedagógicos.
Las conversaciones repercutirán en el bolsillo de los educadores del país, especialmente de Corrientes, una de las siete provincias que recibe fondos de Nación para equiparar el piso docente al mínimo vital y móvil.
En esa mesa salarial Ctera  acercará su primera propuesta formal que oscilará entre un 35 y un 40 por ciento, según informó a El Litoral el secretario adjunto de Suteco (sindicato adherido a dicha central), Gerardo Marturet. “Siempre tenemos que lograr un punto de acuerdo entre todas las provincias y con las propuestas de los demás sindicatos, pero estaría en ese orden”, expresó el gremialista.
Además señaló su disconformidad con consensuar un incremento del 25 por ciento. Es que desde el Foro Económico de Davos el presidente de la Nación pidió prudencia a sindicatos como Camioneros para no superar dicha cifra. “Esto generará una verdadera brecha”, manifestó.
No obstante, una mejora del 35 por ciento del piso salarial significaría para Corrientes que un educador  pasaría de los actuales 6.060 pesos que se abonarán en enero, a cobrar 7.878 pesos.
Con los haberes de este mes los docentes deberán percibir 460 pesos extras en concepto de ampliación del artículo Nº 9 de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. Según indicó Marturet, ese dinero deberá liquidarse de manera permanente, ya que desde marzo a diciembre es facultad de la Provincia. A esto se suman los 970 pesos que se incorporan como sumas no remunerativas.
Lo que Suteco pedirá en las negociaciones locales es el blanqueo de ambas sumas, que representan un total de 1.430 pesos. En ese sentido la semana pasada Amet anunció que pedirían cerca de 980 pesos.
En cuanto a la discusión local aún no hay fecha. Suteco, por su parte, expuso que “de no existir un avance en la reglamentación de las paritarias” no participarán de las conversaciones informales en el Ministerio de Educación. “Necesitamos paritarias porque tiene reglas de juego claras que están establecidas por ley”, expresó el gremialista.
Educación técnica
Por su parte, el referente de Amet, Rufino Fernández, adelantó a El Litoral que sus representantes nacionales participarán de la mesa salarial del miércoles. “Vamos a seguir trabajando a nivel nacional como venimos haciendo hace varios años en la provincia”, sostuvo.
Indicó que no todas las provincias pueden hacer frente a un mismo básico, por lo que se debe garantizar su unificación, al menos a nivel regional. Esto implica regionalizar el salario en blanco de los educadores para no generar desfasajes entre una jurisdicción y otra.
En cuanto a una propuesta formal, Amet aún no ha hecho una, pero se estima que en los próximos días tendrá la cifra que demandarán al titular de la cartera educativa nacional.
“Tenemos que esperar unos días más para tener una medición certera de los precios que aún no han tenido estabilidad. No sabemos si este aumento ya tuvo su techo o no”, indicó Fernández. No obstante, señaló que el incremento en productos de la canasta básica varía entre un 30 y un 40 por ciento.
“En este contexto tenemos que evaluar qué porcentaje vamos a plantear”, dijo el referente gremial de los educadores de la modalidad técnica. Este fue uno de los puntos que se abordaron en la mesa pedagógica nacional.
En tanto que el lunes, representantes de Acdp, que está adherida a la CEA a nivel nacional, mantendrán una reunión federal el próximo lunes para establecer un porcentaje. “Nosotros tenemos a nivel nacional una reunión el día lunes con delegados de jurisdicciones para determinar y delinear los porcentajes en los que se va a avanzar. A nivel provincial vamos a reunirnos la Comisión Directiva para ir teniendo consonancia para el pedido en futuras reuniones para hablar de salario”, dijo a Radio Dos el secretario general, José Gea.
“Uno siempre tiene en cuenta y va escuchando cómo van los precios de las góndolas, de la inflación. Creo que no va a haber mucha diferencia entre los sindicatos”, señaló. “Creo que un 25 por ciento estaría lejos o no tan cerca de lo que uno puede pretender. Sin ser economista, o esperar lo que dice el Indec, uno cuando mira la canasta familiar lo ve”, añadió.
Por otra parte, el sindicalista lamentó que hasta la fecha no haya una convocatoria provincial para comenzar a delinear la agenda provincial. “Consideramos que ya tendríamos que estar reuniéndonos porque tenemos que hacer una agenda salarial, cómo va a ser el desenvolvimiento en la provincia, planes de estudio, cómo están los edificios escolares”, expresó el gremialista.
Fuente: EL LITORAL