domingo, 24 de enero de 2016

En medio de exigencias gremiales por lo salarial, llega Esteban Bullrich

La visita del funcionario nacional produjo descontento en el sector sindical porque no fueron convoca­dos a participar del encuentro.

 A sólo días que se reinicie las negociaciones que fija­rá los porcentajes salariales para el 2016, el ministro de Educación de Nación, Este­ban Bullrich, llega mañana a Corrientes con el fin de tras­mitir el objetivo del Gobier­no de Mauricio Macri, que el ciclo lectivo empiece en tiempo y forma, sin conflic­tos ni paros y con acuerdos cerrados.
En el marco de una gira por el norte del país, el fun­cionario que integra el ga­binete de Mauricio Macri se reunirá con la ministra de Educación de la provincia, Susana Benitez. Pero la es­tadía en Corrientes no es lo importante del programa, la presencia de Bullrich tie­ne que ver con su visita al Chaco, donde tiene previs­to reunirse con los gremios más representativos, Atech y Federación Sitech.
Ésta información despertó malestar entre los sindicatos locales, quienes comentaron a NORTE de Corrientes que ni si quiera fueron infor­mados de la visita. “No nos sorprende, es propio del Go­bierno, con ésta actitud vie­ne generando el escenario de conflicto de cara al próxi­mo ciclo lectivo, no sólo con la falta de respuestas a los reclamos de años por la pérdida del poder adquisiti­vo, sino con la ausencia de cumplimiento con la imple­mentación de paritarias”, expresó Fernando Ramírez, secretario general de Suteco. Por su parte, su par desde Acdp, minimizó y apuntó a nivel local “estamos buscando entablar un diálogo con las auto­ridades provinciales. A nivel nacional, tenemos nuestra representación”, explicó José Gea. Ante éste escena­rio, adelantó que el gremio se encuentra organizando su reunión de Comisión di­rectiva, donde definirán las pretensiones salariales y la­borales para el inicio de las clases.
En ese sentido, ambos sindicatos ratificaron que el pedido de recomposición estará en un 40% al valor del punto para el primer se­mestre, en concordancia con el nivel de inflación del últi­mo período de 2015 y lo que rondaría hasta julio.
Algo que ya adelantó Acdp y que Ctera también planteó en las primeras reuniones informales, que se discuta las paritarias dos o hasta tres veces en el año. s
La Conadu solicita apertura  de las paritarias universitarias
Los docentes universi­tarios comprendidos en la Confederación Nacional de Docentes Universita­rios (Conadu), insiste en la necesidad de una con­vocatoria con carácter de urgencia para analizar el impacto de las medidas del Gobierno Nacional so­bre el sector, por lo que en su último congreso resol­vió exigir la inmediata re-apertura de las paritarias.
“Con la devaluación, de un plumazo retrocedimos 25 años de recomposición salarial, ya que, produc­to de la paritaria 2015, habíamos recuperado el pico de mayor poder ad­quisitivo del salario uni­versitario, que era de 1987. Por eso, exigiremos una recomposición a través de las paritarias, que han sido un instrumento clave en estos últimos 12 años”, señaló Verónica Bethen­court, Secretaria Adjunta de Conadu.
El comunicado conti­nua, exponiendo “a dife­rencia de la devaluación forzada de 2014, en éste caso no se ha enunciado ningún paliativo para los trabajadores, sólo una suma excepcional e insu­ficiente para la AUH y se nos pretende dejar libra­dos a la buena voluntad de los formadores de precios. Vamos a defender el sala­rio de los universitarios, que es la condición para sostener una universidad pública masiva y de cali­dad”, redondeó Bethen­court.
En éste marco conside­ra, que las primeras medi­das del nuevo Gobierno, se apoyan en decretos de necesidad y urgencia que lesionan la institucionali­dad democrática.s
Calendario
Para el Ciclo Lectivo 2016, las Facultades e Institutos de la Unne definieron sus calendarios académicos, con especial énfasis en las actividades para los alum­nos ingresantes. La etapa de cursillo previo para los estudiantes en las distintas carreras inician el 10 de fe­brero y se prolongan al 20 y en algunos casos al 22. Mientras que el ciclo lectivo está previsto que inicie el 1 de marzo. 
FUENTE; NORTE DE CORRIENTES