lunes, 1 de febrero de 2016

Presentaron el Plan Estratégico Educativo

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi, encabezó junto a su par de Educación, Susana Benítez, la presentación del Pacto Correntino por la Educación. Durante el encuentro se brindaron las directrices, ejes y objetivos de un compromiso que apuesta por el desarrollo económico y social de futuras generaciones.
En la mañana de este viernes, en el Salón de Actividades del Ministerio de Coordinación y Planificación, se efectuó el lanzamiento oficial del compromiso encarado por el Gobierno provincial con distintos actores de la comunidad, con vistas al desarrollo hacia el 2021. En su intervención, el ministro Vischi sostuvo: “Este compromiso es consecuencia del Pacto Correntino y está incluido dentro del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y Social”.

“Queremos trabajar mancomunadamente con los principales actores sociales que se desempeñan en el ámbito educativo; esto es el resultado de 5 años de trabajo que el Estado encaró con diferentes sectores de la sociedad civil e instituciones, donde se rescató como algo fundamental la mejora de la calidad de la educación”, manifestó. Vischi remarcó que la educación es el camino y trampolín hacia el desarrollo y “desde las instituciones se debe empezar a mirar los lineamientos que nos dirigirán hacia ese horizonte”.

“Debemos atender algunas cuestiones fundamentales”, añadió el funcionario, y entre éstas resaltó la inclusión escolar y accionar para evitar la deserción. “Los profesores deben implementar herramientas para que alumnos comprendan que a través del mérito de cada uno, se podrá avanzar” agregó.

El Ministro de Coordinación y Planificación instó a los docentes a implementar los conocimientos que se adquieren durante la preparación en busca de alcanzar mejores puntajes, “a veces no se trasmite la enseñanza en el aula con lo aprendido en otros ámbitos”, sostuvo y agregó que “las puertas del Ministerio están abiertas para colaborar con el sector educativo, estamos predispuestos para el trabajo mancomunado”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez, expresó: “Me enorgullece sentir que estamos trabajando juntos, entre todos los representantes del campo educativo, tanto los referentes superiores de todos los niveles y las juntas de todas las disciplinas y los profesores”. Indicó que entre los lineamientos generales del compromiso se destacan, dentro de la educación inicial, priorizar el desarrollo infantil temprano, nivelando capacidades y oportunidades como estrategia más efectiva, lograr el cumplimiento de obligatoriedad de sala de 4 años dentro de los próximos 5 años, y propiciar la apertura de nuevas salas de 3 años en contextos sociales desfavorables.

Además de propender a la mejora de la calidad educativa y de los ambientes de aprendizaje, como modelo de gestión escolar. Entre otros ejes, aparece la reformulación del sistema educativo, a fin de facilitar la transición escuela-trabajo.

También se impulsa la evaluación sistemática de la calidad del aprendizaje y finalmente se propone promover el diseño de nuevas herramientas que permitan disponer de opciones alternativas, para el financiamiento de programas educativos específicos. Por otra parte, en el marco de este acuerdo, se demostró la voluntad de estimular durante este presente periodo legislativo, la Ley Provincial de Educación y leyes complementarias.

En el acto estuvieron presentes además el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Sebastián Slobayen; referentes de la educación de los distintos niveles: Superior, Medio e Inicial; integrantes de las juntas de diferentes disciplinas y titulares del Consejo Consultivo de Políticas Públicas y profesores.


Lunes, 01 de febrero de 2016.
Fuente: TN CORRIENTES

SUTECO exige las paritarias


“Desde SUTECO le hemos solicitado a la ministra que se habilite las paritarias, no solamente reuniones informales. Y esto lo que falta en Corrientes, más formalidad y legalidad en el marco de discusión”, advirtió Gerardo Marturet para indicar que “en principio los sindicatos hemos solicitado entrevista a la Ministra de Educación y estamos a la espera  de que esto pueda suceder”. Sobre la situación edilicia de las escuelas, Marturet detalló que “es delicada. No vemos una política oficial desarrollada en la necesidad que hace falta para tener a los días a los edificios escolares”. “La situación de la formación docente en lo que hace a los planes de los estudios es un tema muy delicado en las escuelas secundarias y esto genera inestabilidad laboral en los profesores “, señaló.-
Fuente: DIARIO 1588

Expectativa local por nueva reunión paritaria

Ge­rar­do Mar­tu­ret des­ta­có las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne con el en­cuen­tro pa­ri­ta­rio na­cio­nal del miér­co­les.
 El gre­mia­lis­ta es se­cre­ta­rio ad­jun­to del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO) y pa­ri­ta­rio na­cio­nal su­plen­te de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CTE­RA) del NE­A.
El cuar­to in­ter­me­dio acor­da­do, du­ran­te el en­cuen­tro pa­ri­ta­rio na­cio­nal do­cen­te del pa­sa­do 27 de ene­ro, se le­van­ta­rá es­te miér­co­les cuan­do fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y di­ri­gen­tes gre­mia­les re­to­men las con­ver­sa­cio­nes.
La ex­pec­ta­ti­va sin­di­cal es­tá pues­ta en lo que su­ce­de­rá du­ran­te di­cha jor­na­da, en la cual es­pe­ran que el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Es­te­ban Bull­rich, se ex­pi­da so­bre el pe­di­do sa­la­rial del gre­mia­lis­mo.
“Se pi­dió un mí­ni­mo de $8.500 y lle­var el in­cen­ti­vo do­cen­te de $510 a $1.020”, di­jo a épo­ca Mar­tu­ret, “es­te con­cep­to se co­bra en to­do el pa­ís, mien­tras que la di­fe­ren­cia en­tre el pi­so nue­vo y el vie­jo so­la­men­te en seis pro­vin­cias, Co­rrien­tes en­tre ellas”, agre­gó. “Por ello es im­por­tan­te de­fi­nir el pi­so por­que de­ter­mi­na el mon­to que en­via­rá Na­ción pa­ra to­do el año”, re­mar­có.
En lo pro­vin­cial “no exis­ten in­di­cios de diá­lo­go”, con­clu­yó.Fuente: DIARIO ÉPOCA

UNNE - Inician las actividades universitarias con clases para los ingresantes 2016

Veterinaria y Derecho de la Unne comienzan hoy los cursillos para nuevos estudiantes. También se pone en marcha el segundo periodo de inscripciones.
 INSCRIPCIONES. Desde hoy se podrán anotar para cursar carreras con sedes en el interior de Corrientes, como la de Martillero Público.
Con el inicio de las clases para los ingresantes de las facultades de Veterinaria y Derecho, hoy comienzan las actividades académicas en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) para lo que será el ciclo lectivo 2016. Además se abrirá también el segundo periodo de inscripciones para algunas carreras, y comenzará la última etapa de la colonia de vacaciones que ofrece la casa de estudios.
Luego del receso durante enero, a partir de hoy comenzarán las actividades áulicas en la Unne, con el dictado de clases para los ingresantes de las carreras de Veterinaria y Derecho. Si bien cada facultad o instituto definió fechas diferentes, en la mayoría el inicio de actividades para ingresantes se prevé para el mes de febrero y el inicio formal de clases para alumnos de los distintos años de cursado en el mes de marzo.
Por el lado de Veterinaria, las clases de ingresantes  iniciarán hoy y continuarán hasta el 31 de marzo, con el cursado de la Asignatura “Introducción a las Ciencias Básicas”. Por su parte los flamantes estudiantes de Derecho tendrán dos clases tutoriales que se dictarán hoy y mañana, y la evaluación nivelatoria que será este miércoles.
Asimismo, en la Facultad de Ingeniería las clases del 1º año comienzan este miércoles para sus distintas carreras: Ingeniería Civil, Mecánica y Electromecánica. A su vez, los ingresantes deben realizar el Curso de Nivelación y Orientación, con el dictado de Módulos Iniciales Básicos referidos a Matemática, Física y Adaptación a la Vida Universitaria.
La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría también estrena sus actividades ese día, con el dictado de la asignatura “introducción a la Kinesiología” para los nuevos alumnos.

Inscripciones
El segundo periodo de inscripciones en la Unne comienza hoy, y se extenderá hasta el 11 de marzo.
Las carreras a las que se pueden anotar en esta etapa son: el Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, que se dicta en Curuzú Cuatiá, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias; la Carrera de Comercio Exterior, Paso de los Libres, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, y la Carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio, dependiente de la Facultad de Derecho.
Colonia de vacaciones
Mientras tanto, la casa de estudios continúa con su oferta extra académica con la realización de la colonia de vacaciones para los hijos de docentes, no docentes y alumnos de la institución. A partir de hoy inicia el segundo turno, que terminará el 26 de febrero, e incluye las actividades de natación, básquet y fútbol.
La inscripción continúa abierta, y para ello se debe concurrir al área de Turismo, Deportes y Recreación de la Unne (Belgrano 1045)  con la fotocopia de Libreta Universitaria o Recibo de Sueldo del tutor; fotocopia de DNI y el correspondiente certificado que acredite la buena salud y condición física del niño para realizar la actividad de elección.
Fuente:EL LITORAL