martes, 9 de febrero de 2016

ACDP - José Gea: "Necesitamos un diálogo más fluido con Educación"

El Secretario General de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales ( Acdp), José Gea, fue consultado por Sudamericana sobre la situación de los docentes a poco más de 20 días del comienzo del ciclo lectivo 2016, según lo previsto por el Gobierno provincial. Sostuvo que a nivel local aún no han sido convocados para comenzar las primeras negociaciones por el incremento salarial docente. 
foto: José Gea: Necesitamos un diálogo más fluido con Educación
La semana pasada los seis sindicatos en conjunto presentaron una nota pidiendo audiencia y hasta el momento no han tenido respuesta, descargó el sindicalista José Gea, referente de Acdp en comunicación con Sudamericana. Recordó además que, “no fueron llamados a dialogar desde el Ministerio de Educación de la Provincia, y que hasta el momento la ministra Susana Benítez hizo llegar un saludo protocolar el día de su asunción”. “Seguramente necesitaba un tiempo para conocer la situación al estar al frente de esa cartera”, añadió, aunque destacó que, “el periodo en el que asumió justo es un tiempo en el que necesitamos tener un diálogo más fluido con el Ejecutivo del Ministerio de Educación para ir delineando estrategias y conformando la agenda del nuevo ciclo que se inicia en unos días, teniendo en cuentas que a mediados de este mes los docentes ya se presentan en las escuelas, y esperan el comienzo de clases el 29”. 
 
Ante la incertidumbre de sí el 29 de febrero se concretará el inicio de clases, tomando en cuenta la ausencia de diálogo y sumando al panorama las declaraciones del Gobernador Dr. Ricardo Colombi en Mburucuyá durante la Fiesta chamamecera, intentando dar certeza y llevar tranquilidad a las partes sosteniendo que , “las aulas recibirán a la población educativa el 1 de marzo”, Gea manifestó en Sudamericana, “esperamos que comiencen las clases en la fecha pactada, nosotros no somos los que decidimos el no inicio de las clases es el poder Ejecutivo, el Estado el que maneja los tiempos y opone los tiempos en esto de reunirnos y tratar de encontrar la agenda del 2016”.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

NACIONAL - Hoy continúan las negociaciones por el salario docente en la paritaria nacional

El ministerio de Educación de La Na­ción y los cinco sindicatos docentes buscarán fijar un piso salarial para los maestros de todo el país.

El sector docente espera que en la jornada de hoy el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dé a conocer la propuesta del Gobierno nacional en cuan­to a los pedidos que realizó el gremio en la reunión del miércoles pasado. En cuanto al cónclave de hoy, se espera que no asistan los secreta­rios sino representantes téc­nicos de la cartera educativa y de los sindicatos, en donde se evaluarán las propuestas de los trabajadores, que van del 35 al 50% de incremento para el docente que recién inicia la actividad.
En el último encuentro que mantuvieron los cinco sindicatos nacionales, pre­sentaron una petición uni­ficada de elevar el sueldo inicial a $8.500, lo que sig­nifica aproximadamente un 40% de aumento teniendo en cuenta que en la última paritaria el sueldo inicial era de $5.600.
En diciembre, Bullrich anunció que iba a equipa­rarse en enero y febrero con el sueldo mínimo vital y mó­vil en $6.060, de modo que piden que el salario escale a $6.500, lo que significa alrededor de un 40% de in­cremento con respecto al anterior.
Voceros que asistieron a la reunión aseguraron que se habló del porcentaje de inflación previsto para este año, que irá del 20 al 25%, “lo que no quiere decir que ese sea el porcentaje que ofrecerán a los docentes”, admitieron.
El Sindicato Argentino de Docentes particulares (Sadop) pidió un sueldo inicial para los educadores de 8.500 pesos y, además, que se duplique el Incen­tivo Docente (Fonid), que hoy está en 5.10 pesos.
Sonia Alesso, secre­taria general de Sadop, aseguró que durante esa reunión “Bullrich planteó diversos ejes de debate para seguir trabajando”, y aña­dió: “Hay una unidad del sector sindical en el sentido de la preocupación del po­der adquisitivo del salario y eso lo hemos expresado. Planteamos que el piso no puede estar por debajo de los 11.500 pesos más los in­centivos en todo el país y en todas las provincias, todavía tenemos muchas reuniones por delante y creo que te­nemos que ser responsables e intentar que se puedan acercar las partes”, sostuvo Alesso.
Enfatizó además, que Bu­llrich “manifestó la voluntad de mejorar el poder adquisi­tivo del salario”.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Continúan los trabajos de puesta a punto de escuelas mientras preparan las fumigaciones

INFRAESTRUCTURA. Los obreros continúan con los trabajos de refacción en la Escuela 7, que vienen realizando desde noviembre de 2014.
Los obreros de Infraestructura Escolar siguen con las tareas de refacción y ampliación en algunos colegios.
Los directivos aguardan la la desinfección de los establecimientos, trabajo que ya realiza la Municipalidad en los CDI.


A menos de tres semanas del comienzo de las clases, los obreros de Infraestructura Escolar continúan trabajando para poner a punto algunos de los colegios que necesitan arreglos edilicios. Los directivos de las instituciones iniciarán sus actividades el lunes que viene y aguardarán por la fumigación para evitar enfermedades, labor que por ahora está haciendo la Municipalidad en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Corrientes culminó el ciclo lectivo 2015 con unas 14 escuelas con problemas edilicios, entre incendios, caídas de cielorrasos, falta de agua y clases perdidas que tuvieron que ser recuperadas con actividades extra. Las condiciones climáticas y la vida útil de los materiales fueron dos de los factores que provocaron inconvenientes a la hora de cumplir con el normal dictado de clases.
Para intentar prevenir estas situaciones, desde el Ministerio de Educación comenzaron a trabajar ya desde el final de las clases del año pasado, iniciando con las refacciones en algunas instituciones, o continuando con las mismas en otros que ya venían con trabajos anteriores. Esta acción fue presupuestada con unos 400 millones de pesos para 2016, monto que también incluye la creación de diez nuevos colegios: seis secundarios en Capital, Esquina, Goya, Mercedes, Paso de los Libres y Virasoro; y cuatro jardines de infantes en Mercedes, Paso de los Libres, La Cruz e Ituzaingó.
El ejemplo de la continuidad de este trabajo es la Escuela N° 7 “Isabel Vera”, en donde los obreros de la dirección de Infraestructura Escolar están realizando labores de refacción y ampliación desde noviembre de 2014, y continuaron desempeñándose en el establecimiento durante todo el verano. 
Si bien este trabajo no afectó al normal dictado de clases, por algunas complicaciones relacionadas a las inclemencias del tiempo y la escasez de cemento, las obras se demoraron y aún continúan en ejecución. De esta manera, el plazo estipulado por los funcionarios y los directivos para la finalización de las obras es de 3 a 4 meses.
Fumigaciones
Ante la proliferación del mosquito que transmite el virus del dengue, así como las otras enfermedades como el Zika y la Chikungunya, el Gobierno provincial dispuso la fumigación de los establecimientos educativos en los próximos días. Mientras los docentes aguardan por el comienzo de las actividades para este lunes, la Municipalidad realiza el trabajo de fumigación en los CDI, con el objetivo de llegar al comienzo de clases con todas estas instituciones a punto.
“Estamos realizando las tareas de fumigación en los CDI, y nuestra prioridad es llegar a la totalidad de estos establecimientos fumigados para antes del comienzo de las clases”, informó a El Litoral el secretario de Ambiente municipal, Félix Pacayut.
En ese sentido, el funcionario comentó que además de los Centros, también se ocuparon de la fumigación en algunas escuelas primarias y secundarias, aunque no específicamente en ellas, sino en sus alrededores, por pedido de los directivos de las mismas, o de los vecinos del barrio.
“Fumigamos algunas escuelas en sus alrededores, tanto por el trabajo que viene realizando la Municipalidad en los distintos barrios de acuerdo a la necesidad según nuestro cronograma, como también por pedido de las instituciones o de los vecinos de la zona. Casi el 90% de nuestras fumigaciones son espaciales y reforzadas con el trabajo de descacharrado”, agregó el funcionario.
Fuente: EL LITORAL

Gremios miran de reojo el anuncio salarial local, la negociación nacional y el fondo compensador

PANORAMA DE CARA AL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2016.
ESTADO. Educación avanza en los trabajos de reacondicionamiento de escuelas. Los sindicatos  aseguran que la mayoría de los edificios escolares no están en condiciones.
ESTADO. Educación avanza en los trabajos de reacondicionamiento de escuelas. Los sindicatos aseguran que la mayoría de los edificios escolares no están en condiciones. 

Los sindicatos docentes reclaman una mesa de diálogo con la ministra de Educación y miran con atención lo que ocurre en las paritarias nacionales. También evaluaron el anuncio del Gobernador sobre una definición salarial a fin de mes. “Eso significa que no habrá negociaciones”, dicen.
El gremialismo docente se impacienta por las demoras en la definición en las paritarias nacionales y también porque hasta el momento no fueron convocados por el Gobierno provincial para entablar una mesa de negociación salarial y de otros temas que consideran urgentes.
Para el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, “el panorama es complicado” porque las paritarias nacionales no avanzan hacia un acuerdo y más aún cuando el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, habla de modificaciones al fondo compensador que representaría un golpe directo a los bolsillos de miles de docentes correntinos. 
“Lo que propone es que este fondo sólo lo cobren los trabajadores que no lleguen al nuevo piso salarial que alcanzaría los 8.500 pesos, cuando durante los últimos 10 años este monto alcanzaba a todos los cargos”, explicó el vocero sindical.
Ante esta posibilidad los gremios de las 6 provincias que aún dependen del mencionado fondo se declararon en alerta y aseguran que un cambio de este tipo sería “gravísimo” para muchos docentes que “no vamos a recibir un solo peso” y que, de concretarse, esta medida contribuiría a volver a achatar la escala salarial de los trabajadores del sector. “Hay una mirada de ajuste hacia las provincias”, consideró el referente de Suteco. 
En definitiva el escenario nacional es complejo, y también lo es a nivel local donde debe tratarse el blanqueo salarial. Al menos esa es la lectura que realizan los gremios docentes que hace varios días presentaron en conjunto un pedido de audiencia a la ministra de Educación, Susana Benítez, y hasta el momento no lograron respuesta. 
Se suman ahora los dichos del mandatario provincial respecto a posibles anuncios hacia fin de mes. Lo que significa para los sindicatos que el Poder Ejecutivo tomará nuevamente una decisión sin negociar con los distintos sectores.
“No puede garantizar que las clases van a iniciar con normalidad si ni siquiera se sentó a hablar con los gremios”, sostienen los sindicalistas consultados.
Señalan además que otro de los posibles focos de conflictos tiene que ver con el estado de las escuelas, “estamos reclamando la limpieza y acondicionamiento de los establecimientos educativos, no es sólo sanear el tanque de agua. No vemos trabajos y los docentes ya deben presentarse el 15 de febrero”, recuerdan.
Paritarias locales
El sector docente no es el único que exige la instrumentación de las paritarias a nivel local. La dirigencia de ATE vuelve a la carga con el reclamo de una discusión formal y se alista para convocar a los estatales para el paro nacional establecido para el 24 de febrero.
“Mantenemos la expectativa de ser convocados a dialogar”, aseguró el secretario general de ATE, “Chano” Romero, además de apuntar contra las decisiones unilaterales tomadas durante los últimos años en materia salarial y laboral.
Fuente: EL LITORAL