miércoles, 10 de febrero de 2016

Desde mañana la Provincia pagará plus, con inversión de 70 millones

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el inicio del cronograma de pago del adicional de febrero para los agentes públicos de la Provincia. El plus comenzará abonarse desde el jueves 11 de este mes para documentos terminados en 0-1-2-3; el viernes 12 a DNI finalizados en 4-5-6, y el lunes 15 a los agentes con documentos terminados en 7-8-9.
foto: Con inversión de 70 millones, desde mañana la Provincia pagará plus
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el inicio a partir del próximo jueves 11 de febrero, y en tres días, del cronograma de pago del adicional de este mes a alrededor de 75 mil trabajadores estatales, activos y jubilados. La nueva liquidación del beneficio fue definida por el gobernador Ricardo Colombi y se ejecuta en articulación con el Banco de Corrientes S.A.

El pago que comenzará el 11 para los agentes con los números de documentos terminados en 0-1-2-3, continuará el viernes 12, para los DNI terminados en 4-5-6, y finalizará el lunes 15, tramo que estará disponible el sábado 13 de febrero en los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes.

El plus significa una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, que sumado al pago de los haberes de este mes, totalizará una inyección superior a los $960 millones en febrero al mercado local.

MEDIDAS SUSTENTABLES

“Estamos trabajando en ver como se financian  las distintas áreas del gobierno, frente a la nueva realidad  nacional, problemas sectoriales, problemas de inversión, con la nueva administración que toma decisiones que impactan en la macro economía, lógicamente no terminan de decantar y la resultante va  a ser como financiamos el funcionamiento del Estado”, explicó el ministro de Hacienda.

“Uno de los ejes centrales definidos por el Gobernador desde el primer día de su gestión es como financiamos la nómina salarial, lo cual tiene un efecto importante en la actividad económica, en el consumo también en Corrientes y lo que tenemos que trabajar -más allá de las circunstancias de la macro economía- es cómo financiamos el gasto público”, detalló.

Vaz Torres señaló en este aspecto que “estamos trabajando en eso, y hay que ser muy criteriosos al acercar herramientas que resuelvan la marcha del estado con el acento en la administración sustentable en el tiempo”. “Estas medidas como la del plus son decisiones que se toman y que se tiene que seguir instrumentando mientras tanto se concluye las decisiones de nuevas políticas en vinculación a la cuestión salarial”, agregó.

“El plus es una decisión que mitiga los efectos de deterioro sobre el salario. Entre tanto, vemos cómo se va  a financiar el gasto público y se van adoptando las decisiones en función de las medidas nacionales que se van tomando”, puntualizó el funcionario.
   
TRAMOS

El Ministerio de Hacienda coordinó así con el Banco de Corrientes S.A. los pagos a activos y jubilados del adicional correspondiente al mes de febrero:


ADICIONAL DE $900
Terminación DNI
Fecha de Pago
0, 1, 2, 3
11/02/2016
4, 5, 6
12/02/2016
7, 8, 9(*)
15/02/2016


(*) Disponible el sábado 13 de febrero en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S.A.   
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

GEA - ACDP - Docentes “sin oferta salarial”

El Secretario General de ACDP, José Gea, indicó sobre las paritarias que “la situación es compleja. Ahora pasamos a un cuarto intermedio a la espera de una nueva reunión. La oferta salarial todavía no existe”, aseveró para puntualizar que “queremos avanzar en la parte salarial, más allá de los otros pedidos”. Ante la posibilidad de medidas de fuerza, Gea sostuvo en Radio Dos, que “no podemos hablar de medidas de fuerza, estamos en plena etapa de negociación”.

Volvió a reiterar que lo expresado en Corrientes por el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sigue siendo una decisión que se aleja de la realidad. “El 20% a 25% está lejos de la realidad”, aseguró el gremialista. Finalmente resaltó que, a falta de pocos días que arranquen las clases, esperan ser convocados por la ministra Susana Benítez. “Se espera el llamado de la ministra de educación de la provincia para comenzar el diálogo”, concluyó.
RUFINO FERNÁNDEZ: “No hay definición oficial y eso es motivo de tensión”
El secretario general de AMET Corrientes, Rufino Fernández, advirtió tras participar de un encuentro paritario nacional, que las autoridades del poder central “continúan sin proporcionar una cifra tentativa del salario docente, con lo cual se genera un estado de tensión que no contribuye a la necesidad de lograr un acuerdo”. El titular de la regional Corrientes fue parte de la delegación docente que llegó hasta la Comisión Técnica Salarial del Ministerio de Educación de la Nación para ratificar el reclamo de un salario mínimo garantizado de 8.500 pesos para el ciclo lectivo 2016, una meta que por el momento no pudo ser contrastada con una contraoferta por parte de la patronal. “Si el objetivo de esta negociación paritaria es iniciar en condiciones de normalidad el ciclo lectivo, necesariamente el Ministerio de Educación de la Nación debe definir un parámetro para que después podamos discutir las escalas salariales de cada provincia. Y debe ser pronto porque las clases empiezan a fin de mes”, analizó.
Fuente: DIARIO 1588

CUENCA DEL PLATA - CAPITAL - Charla informativa en La Cuenca

En el marco de las inscripciones abiertas para la Especialización en Fundamentos del Psicoanálisis, la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad de la Cuenca del Plata, anunció la realización de una charla informativa destinada a los interesados en cursar este posgrado acreditado por CONEAU. Será el 27 de febrero en Lavalle 50, a las 10:30 y el ingreso es libre y gratuito.
La Decana de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, Josefina Cialzeta, informó que se realizará una charla informativa sobre la Especialización en Fundamentos del Psicoanálisis a cargo de la Coordinadora local, Magister Susana Carugo. En la ocasión se hablará sobre los aspectos generales de la carrera, régimen de cursado, aranceles y cuerpo docente. La clase inaugural será el 11 de marzo con el módulo “clínica de la neurosis y la perversión” a cargo del Director de la Especialización, Rolando Hugo Karothy.
Fuente: DIARIO 1588

Para Marturet “es imprudente y poco feliz la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia"

Gerardo Marturet, referente de SUTECO, consideró que la decisión del Gobierno Provincial de esperar definiciones en la paritaria nacional para avanzar en el reclamo local "es imprudente y poco feliz". Manifestó que han presentado una nota en conjunto con los demás gremios docentes para solicitar una audiencia con la Ministra de Educación, pero que no han recibido una respuesta formal si no por los medios. 
Para Marturet “es imprudente y poco feliz la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia"
“Lamentablemente un nuevo es un error que se comete en esta gestión, esperar a la paritaria nacional es llevarnos al cuello de botella del inicio de clases ante la realidad educativa, que no es sólo por el salario, está la problemática delicia, el concejo general de educación, planes de estudio que se modifican” expuso.
 
“Es imprudente y poco feliz la decisión del Ministerio de Educación, ojala que después de la nota presentada por toda la dirigencia sindical local haya otra actitud” expresó.
 
“Los secretarios sindicales han firmado una nota de manera conjunta, solicitando la apertura del diálogo, cada uno había presentado con sus objetivos y ahora firmamos todos juntos un pedido de audiencia a la Ministra. Lo hicimos de manera formal y la respuesta es por los medios de comunicación, es un error político muy grave” mantuvo.
 
Separar el piso nacional del reclamo local


“Están unidas entre sí, pero se pueden tratar por separado, porque el blanqueo depende de fondos provinciales, y el piso se define con fondos nacionales de marzo a diciembre. Se puede empezar a conversar, ver qué posicionamiento tienen. Pero el gobernador ya dijo que esperemos a fin de mes el anuncio salarial y el inicio de clases” sostuvo.
 
Expresiones del gobernador
 
“Ya es recurrente esta postura de no importa lo que se hable o se toma como tema de conversación, él ya tiene la decisión final, en todos los casos se da luego de una negociación previa” mencionó.
 
“En lugar de articular y desdramatizar esta cuestión y llevar la cuestión educativa y salarial a otro lugar nos llevan a una decisión unilateral del gobierno sin tener margen de discusión. Y lamentamos la decisión de la Ministra de no convocar a una paritaria” enfatizó.
 
Paritaria nacional 
 
“En las últimas reuniones no hubo propuesta oficial, no prosperaron, se pasó a un cuarto intermedio para el lunes 15, supuestamente ése día va a haber una propuesta concreta. Eso es lo que esperamos ya que hay una propuesta sindical de 8500 pesos inicial y duplicación el incentivo” manifestó.
 
Techo del 25 por ciento 
 
“Esa postura se expresa ante los medios pero no platean de frente ante los sindicatos, no nos dicen la verdad, ante un panorama de ajuste, de despidos, de devaluación, de inflación, donde luchamos por cuestiones salariales y problemática de padres despedidos” consideró.
 
“Nos lleva a un inicio de clases altamente conflictivo” remarcó.
 
No empiezan las clases
 
“Puede llegar a no se normal, a pesar de compromisos asumidos, muchos docentes han sufrido descuentos importantes en impuesto a las ganancias, cuando hubo un compromiso de eliminar y subir el mínimo no imponible y no sucedió. Con las medidas que favorezcan a trabajadores no hay DNU, si con los sectores adinerados, se viene el ajuste al salario, y liberación de retenciones a sectores que ya vienen enriqueciéndose hace mucho” cerró el Secretario de SUTECO.
Fuente: RADIO DOS

Se demora el llamado local a paritarias y hay dudas sobre el inicio escolar

SALARIOS DOCENTES.
 SUTECO consideró que la decisión del gobierno de esperar definiciones nacionales para avanzar en el recla­mo “es imprudente y poco feliz”.

La Provincia se rehusó la semana pasada dar preci­siones sobre la fecha en la que lanzará la convocato­ria a paritarias. La demora en la convocatoria no deja margen, más allá de una quincena de días para la ne­gociación, sumada a que el reclamo salarial 2016 de los docentes correntinos estará sujeto a las finanzas de la Provincia, así lo adelantaron semanas atrás los funciona­rios de primera línea del Eje­cutivo provincial.
El formalismo se debe a la espera de la negociación salarial nacional en la que se fija el “piso que todo maestro debe percibir”.
El Sindicato Único de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) señaló: “Lamentablemente es un nuevo error que se comete en esta gestión, esperar a la paritaria nacional es lle­varnos al cuello de botella del inicio de clases ante la realidad educativa, que no es sólo por el salario, está la problemática delicada, el Consejo General de Educa­ción, planes de estudio que se modifican”, expuso el re­ferente de Suteco, Gerardo Marturet.
“Es imprudente y poco fe­liz la decisión del Ministerio de Educación, ojalá que des­pués de la nota presentada por toda la dirigencia sin­dical local haya otra acti­tud”, expresó.
Pese a que la semana pasada los seis sindicatos docentes presentaron una nota en conjunto para so­licitar una audiencia con la ministra de Educación, no han recibido una res­puesta formal sino por los medios. “Los secreta­rios sindicales han firma­do una nota de manera conjunta, solicitando la apertura del diálogo, cada uno había presentado sus objetivos y ahora firmamos todos juntos un pedido de audiencia con la ministra. Lo hicimos de manera for­mal y la respuesta es por los medios de comunicación, es un error político muy grave”, mantuvo.
Dijeron estar atentos a lo que ocurre en paritarias na­cionales el próximo lunes 15, día en que va a haber una propuesta concreta. “Eso es lo que esperamos ya que hay una propuesta sindical de 8.500 pesos inicial y du­plicación el incentivo”, dijo Marturet.
Mientras que ayer se reu­nió la Comisión Técnica, trabajó en un piso salarial y se evaluó las propuestas de los cinco sindicatos a nivel nacional.
Al cierre de esta edición se desconocía el porcentaje analizados en el marco del inicio del ciclo lectivo 2016, el 29 de febrero.s
Advierten que la inflación superará el 25%
La titular de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la negociaciones por paritarias que llevan adelante el gremio docente con el Gobierno nacional y en ese sentido an­ticipó que rechazarán una eventual pro­puesta salarial en torno al 25 por ciento porque “la inflación ya supera esa cifra”.
‘La inflación ya excede el 25 por ciento, lo dicen los propios economistas del Go­bierno nacional. No vamos a aceptar que el poder adquisitivo de los trabajadores pague el ajuste”, advirtió Alesso en decla­raciones al programa “Levantado de 10” que se trasmite por Radio 10.
‘Vamos a discutir la mejor propuesta posible porque estamos en un año difícil. Hay que recomponer el salario docente, tal como lo dijeron los funcionarios en campaña”, agregó.
En este sentido, reclamó “una propues­ta superadora” a la que se planteó en las paritarias porteñas y provinciales para elevar los salarios. El Gobierno remarcó hacer el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias con los sindicatos.
Los sindicatos docentes piden separar el piso na­cional del reclamo local.
Pese a la solicitud del arco gremial, aún no hay convo­catoria de Educa­ción.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

SUTECO - "No estamos dispuestos a resignar poder adquisitivo por nada"

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, dialogó con Sudamericana en referencia al reclamo realizado al Gobierno provincial para que se instrumenten las paritarias docentes locales. Reiteró que el incremento salarial debe rondar entre el 35 y 40 por ciento, considerando la inflación generada por la liberación del cepo al dólar y adelantó que “así como vamos no arrancan las clases”. 
foto: No estamos dispuestos a resignar poder adquisitivo por nada
Fuente: RADIO SUDAMERICANA