miércoles, 17 de febrero de 2016

PROVINCIAL - Docentes pidieron a la ministra avanzar con el blanqueo y mejoras edilicias

La titular de Educación, Susana Benítez, inició el lunes una serie de encuentros con representantes gremiales. Ayer recibió a Suteco y convocó a los demás gremios. El arco sindical prevé reanudar conversaciones por el básico en la provincia. A nivel nacional están cerca de un acuerdo con una propuesta del 40%.
 ENCUENTRO. Suteco se reunió con la ministra de Educación.
Llevamos una agenda amplísima. Fuimos a expresar la necesidad de discutir con todos los sindicatos una propuesta de blanqueo salarial”, dijo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez. La reunión con la ministra del área, Susana Benítez, se extendió por casi dos horas.
Este fue el segundo encuentro de una ronda que arrancó el lunes con el Movimiento Unificador Docente (MUD). “Se tocaron temas generales y se conversaron cuestiones que preocupan hoy a la docencia. Fue con agenda abierta”, informó el apoderado de la entidad gremial, Juan Carlos Kuroki. “Se trató de un saludo inicial de lo que fue la relación del gremio con las autoridades. Si bien la cuestión económica queda pendiente, nos comprometimos a trabajar para el inicio de clases”, dijo a Radio Sudamericana.
En la tarde de ayer la titular de la cartera educativa provincial recibió a representantes de Suteco. La agenda fue amplia. Entre los ítems que plantearon se puede mencionar la necesidad de convocar al arco gremial para delinear avances con el blanqueo salarial. También que los edificios estén en condiciones para el comienzo de clases, teniendo en cuenta el actual brote de enfermedades como el dengue. Pidieron, además, el pago del medio aguinaldo para docentes suplentes.
Desde el sindicato indicaron que buscarán reunirse con los demás representantes gremiales, ya que la intención es iniciar conversaciones en conjunto. “En líneas generales queremos acercar una propuesta conjunta con todos los sindicatos y escuchar la del Estado”, expresó.
“Hemos recuperado el ámbito del Ministerio de Educación para debatir. Es un contexto institucional donde discutimos salario y lo pedagógico”, dijo Ramírez a El Litoral sobre la reactivación de las negociaciones salariales de los docentes.
La ronda seguirá hoy con los demás sindicatos en agenda. Aún resta una reunión con la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y con Amet.

Nacionales
Ayer se retomaron las negociaciones paritarias nacionales. El Gobierno acercó una propuesta de mejora del 29 por ciento en marzo con retroactivo a febrero y una segunda cuota en julio que asomaría al 40 por ciento demandado por la docencia. Esto permitiría elevar el piso salarial docente a 8.500 pesos, teniendo en cuenta el aporte del Fonid que se elevaría a mil pesos en el segundo semestre de 2016.
“El aumento estaría en el orden del 35 ó 30 por ciento si se tienen en cuenta otros conceptos. Creemos que el blanqueo debe tener vinculación directa para impactar en el sector pasivo”, señaló. Esto significa trasladar el monto de mejora salarial que otorgaría Nación. “Tenemos que ver la modalidad, que no se haga en infinitas cuotas y que al final el docente no vea un impacto en su caja de ahorro”, indicó Ramírez.
La propuesta se pondrá a consideración de las bases. Sin embargo para mañana está prevista la firma de un acta de preacuerdo. De esta manera se fija un piso para garantizar el inicio de clases, cuyos docentes sin antigüedad comenzarían a cobrar 7.500 pesos, más 300 pesos del incentivo docente. En julio se espera llegar a los 8 mil, más 500 del Fonid que elevará a 8.500 pesos, que es el piso solicitado por los sindicatos.
En Corrientes el salario mínimo de un educador es de 6.060 pesos, sin contar adicionales como el plus salarial que se anexó al bolsillo de los estatales desde hace más de dos años.
Fuente: EL LITORAL

Paritarias docentes: el titular de AMET confirmó que se está cerca del acuerdo

Paritarias docentes: el titular de AMET confirmó que se está cerca del acuerdo
El secretario general de AMET, Rufino Fernández, confirmó hoy que la propuesta nacional de incremento salarial para los docente consiste en elevar a 7.800 pesos el suelo inicial a partir de marzo y llevarlo a 8.500 pesos en julio, en el marco de “paritarias abiertas que ahora deberán ser analizadas por nuestros afiliados”. 

El dirigente de AMET Corrientes –que además es miembro de la representación nacional del gremio- consideró “auspiciosa la propuesta oficial porque supera las propias restricciones que en un principio se querían imponer desde el Gobierno Nacional, con un techo del 25 por ciento al que nos opusimos tajantemente”.
“Ahora las negociaciones en el Palacio Sarmiento han llegado a un punto satisfactorio para ambas partes con un esquema de aumentos que contempla la inyección de recursos mediante el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, puntualizó Rufino.
Explicó en tal sentido que “estamos muy cerca de un entendimiento con la patronal porque el reclamo inicial de AMET era un mínimo garantizado de 8.500 pesos y esa cifra se alcanzará en la segunda etapa del esquema trazado para las mejoras salariales”.
“La propuesta señala que el incremento se produzca en dos etapas: la primera con un monto garantizado de 7.500 pesos con un adicional del FONID de 300 pesos; y la segunda etapa dispone una mejora que ubicará el haber mínimo en 8.300 pesos más 200 pesos del Fondo de Incentivo Docente”, detalló el titular de AMET.
En las condiciones planteadas por Nación, “los docentes recibirán un haber mínimo garantizado de 7.800 desde marzo y de 8.500 desde julio, con lo cual se logra una mejora salarial global coincidente con el reclamo originario de nuestra organización”.
“A partir de ahora iniciaremos la ronda de consulta con nuestros delegados a fin de avanzar en el acuerdo con la legitimidad necesaria, ya que el segundo paso será aplicar estas cifras de referencia en la negociación que estamos encarando en el orden provincial”, concluyó Rufino Fernández.
Fuente: AHORACORRIENTES

Disponen cambios de autoridades en la cartera Educativa Provincial.


Al menos cinco áreas del ministerio de Educación cuentan con nuevas autoridades, en el marco de una renovación dispuesta tras la asunción de la nueva ministra.
Disponen cambios de autoridades en la cartera educativa provincial
La salida del ministro de Educación Orlando Macció y su reemplazo, por la profesora Susana Benítez a mediados de diciembre último ,implicó que autoridades de primera y segunda línea del ministerio de Educación presentaran sus renuncias.
En las últimas semanas empezaron a notificarse la aceptación de algunas renuncias y la confirmación en el cargo de autoridades.
 
Así se dispuso la salida del presidente del Consejo General de Educación, Ricardo Torres, quien será reemplazado por el profesor José Elías Azzi.
En la subsecretaría de Enseñanza Secundaria dejó su cargo el profesor Daniel Castello y asumirá Mónica Alegre.
 
También fue removida la titular de la Dirección de Políticas Socio-Educativa, Patricia Bordón.
 
En el área de Ciencia y Tecnología renunció por jubilación la profesora Sussana Oreggione, quien será reemplazada por Marisa Sosa Dansey.
 
En el área de Planeamiento fue removido Iván Vázquez, quien será reemplazado por Julia Olivares.
Fuente: RADIO DOS

Educación citó ayer al sindicato docente opositor y sigue sin dar porcentajes

La Ministra Susana Benítez se reunió con integrantes del SUTECO. La mejora de escuelas está en las negociaciones e incorporación de supervisores.
El Ministerio de Educa­ción provincial se reunió ayer con integrantes del Sindicato Único de Traba­jadores de la Educación de Corrientes (Suteco), enti­dad sindical opositora a la administración provincial que desde hace tiempo re­clama, entre otros ítems, la reglamentación de las paritarias para las negocia­ciones laborales y salariales de los maestros. “En prin­cipio, evidentemente no nos va a presentar ninguna propuesta salarial, vamos a remarcar esa cuestión y la de infraestructura edili­cia, falta de asignación de supervisores, una serie de situaciones. Porque lamen­tablemente es la primera vez que nos reunimos”, dijo Gerardo Marturet, secre­tario gremial de la entidad antes de ingresar a la sede de la cartera educativa.
Justamente, el reclamo del Suteco se sostiene que mientras a nivel nacional las negociaciones se dan en el marco de paritarias, en la provincia los encuen­tros que se desarrollan no tienen un marco legal. La observación sobre la admi­nistración local fue la dis­ponibilidad de fondos: “Ha quedado demostrado que tiene recursos para poner en el salario docente, pa­saron de sumas exiguas a ofrecernos algo mejor, hay que ver de qué manera esta propuesta puede ser mejo­rada, vamos a ver la capa­cidad de unidad de los gre­mios”. Las reuniones que lleva adelante la ministra de Educación local, Susana Benítez, con los gremios docentes son individuales. El pasado lunes convocó a los integrantes provinciales de UDA.
SIN PORCENTAJES
El Gobierno provincial evita dar porcentajes de cuánto será la mejora que ya la tiene casi definida tanto para los educado­res como para el resto de la administración pública. A inicios de esta semana, hizo trascender a modo de globo de ensayo que las subas en los haberes es­tatales anclarían en un 25% quizás para medir el impacto de una mejo­ra de esas características. Ayer, el sindicato de los trabajadores viales de la provincia pidió un 35%. Aunque dicho porcentaje lo exhibieron más como una expresión de deseo en sintonía con lo que pide el gremio nacional.
En los últimos años, el Gobierno provincial logró contener las apetencias de los sindicatos basándose en que los aumentos se igua­laban a los nacionales, algo que hasta ahora pareciera no encontrar un paralelis­mo debido a que los sindi­cales docentes nacionales y de la provincia de Buenos Aires no aceptan la pro­puesta de la administración federal. Aún, hay tiempo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Paritaria docente: el Gobierno Nacional mejoró la oferta y los gremios analizan la propuesta

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió a los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) con el objetivo de destrabar la negociación paritaria y garantizar el inicio de la clases.

 Los gremios acusaron recibo de una mejora que podría poner fin a la incertidumbre sobre el inicio de clases, aunque aclararon que aún no hay acuerdo.

"Está muy cerca de lo que veníamos planteando", indicó Sonia Alesso (Ctera) al término del encuentro. La gremialista destacó la mejora, pero dejó en claro que son las bases docentes las que deben pronunciarse sobre la oferta.
De acuerdo con los gremialistas que participaron del encuentro, el gobierno se comprometió a subir en un 25% el salario inicial, mientras que para julio el incremento llegaría a 35%. Esto se vería complementado con una suba a partir del fondo de incentivo docente. De esa manera que en febrero el salario inicial llegaría a 7.500 y a mitad de año a 8.000; a ello habrá que agregarle 300 pesos en el primer caso y 500 en el segundo por el mencionado fondo.
"La matemática es interesante", apuntó Sergio Romero, de UDA. Su observación fue que "en términos porcentuales la suba parece importante, pero para el bolsillo es poca plata".
Eduardo López, de UTE, también valoró la propuesta, y la consideró ajustada a la "realidad": "La propuesta se acerca a la realidad del supermercado, los aumentos de tarifas", dijo.
En tanto, Roberto Baradel, de Suteba, contó que le pidieron al ministro "la necesidad de que discuta con cada provincia". "Los gobiernos tienen que dar una respuesta digan".
Los gremios irán mañana Ministerio de Trabajo a a firmar un acta, que se encargaron de aclarar que no será para cerrar un acuerdo, sino para formalizar la paritaria.
 Fuente. NORTE DE CORRIENTES

Comunicado de Esc. nº 93 Gral. San Martin - PASO DE LOS LIBRES

La Dirección de la Escuela nº 93 "General San Martín", de Paso de los Libres,  informa a la Docencia en general, que se ha recepcionado Padrón vigente para año 2016, de Interinatos y Suplencias, y de Concurso de ingreso a la Docencia (vigente para el Concurso nº 35) 
Estarán en exhibición a partir de hoy, en el Establecimiento Escolar, para notificación de todos los interesados.