jueves, 18 de febrero de 2016

Gremios docentes pedirán al Gobierno blanqueo de $1.800

Después de una serie de reuniones con la ministra de Educación Susana Benítez, de manera particular, los referentes de los sindicatos docentes provinciales mantuvieron una charla para definir una propuesta salarial conjunta. Fernando Ramírez de SUTECO señaló que elevarán un pedido de blanqueo de sumas no remunerativas por un monto de 1.800 pesos y que se inicien de manera urgente las charlas formales previas al inicio de clases. 
foto: Gremios docentes pedirán al Gobierno blanqueo de $1.800
Esta mañana en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) se llevó a cabo un encuentro entre 13 representantes de gremios docentes correntinos, de cara a las negociaciones previas por el inicio de clases. Referentes de UDA, SADOP, SUTECO y los dueños de casa, plantearon detalles de lo hablado en las reuniones a nivel nacional y del pedido de mejora de salarios provinciales. 

José Gea, titular de ACDP, dialogó con la prensa en el marco de la reunión y manifestó que “lo primero que se acordó es trabajar en unidad en los reclamos y el total acuerdo en la propuesta salarial”. Agregó que estaban redactando la nota para pedir “el urgimiento a la Ministra para avanzar en una próxima reunión conjunta”.
Por su parte, Fernando Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) confirmó que la propuesta salarial que llevarán a la cartera educativa es del pase al básico de la suma de 1.800 pesos, que actualmente se abona “en negro”. Además, señaló que otro de los pedidos es para la mejora en infraestructura escolar “porque las condiciones laborales y de estudio son muy precarias”.
También expuso que en el plano nacional realizaron los mismos reclamos y reiteró el reclamo de que se ponga en marcha la ley de paritaria docente provincial, teniendo en cuenta que “hay dos proyectos de reglamentación debe firmar el decreto el Gobernador. “Esperamos que esta semana nos convoquen”, adelantaron y destacaron que “se está trabajando y existe voluntad política porque a pesar de las reuniones separadas todos tuvimos una impresión positiva”. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

UCP - P.DE LOS LIBRES - Licenciatura en Criminalística y especialización en derecho penal

Mientras transcurre el mes de febrero, ya se han iniciado los cursillos de nivelación, que se extienden hasta el 7 de marzo, fecha de inicio de la actividad académica. Está previsto para este año que se incorpore la carrera de grado de licenciatura en criminalística y la de postgrado en especialización en derecho penal. Datos que fueron informados por el delegado regional, Dr. Juan Carlos Silberstein en una charla con el programa Zona Liberada.


En el dialogo mantenido con el programa antes mencionado, el Dr. Silberstein indicaba: “Ya estamos en pleno desarrollo del cursillo de nivelación y se va a extender por todo lo que resta de este mes de febrero, y hasta el día 7 de marzo, donde se dará el inicio formal de la actividad académica. Las carreras que han dado comienzo son las de contador público y abogacía, dos carreras que desde la creación misma de la universidad se vienen repitiendo año tras año gracias a la matricula con un equilibrio en cuanto a la cantidad de aspirantes e ingresantes, con la variante de que a mediados de año se incrementaría la carrera de licenciatura en criminalística, lo que sería la tercer carrera de grado para la sede y también a partir del mes de abril tendríamos la primera carrera de postgrado de la especialización en derecho penal, bajo la dirección de los Dres. Domínguez Henaín y Nelson Pessoa, dos prestigiosos juristas de nuestra provincia que se dictaría de manera presencial desde nuestra sede Paso de los Libres, por lo que invitamos a todos aquellos profesionales que deseen hacerla a visitarnos en nuestra sede, como también a aquellos jóvenes que todavía no han hecho la inscripción para nuestras carreras de grado ya que todavía lo pueden hacer durante todo el transcurso de este mes, ya que hay un tiempo compensado por la universidad para completar el cursillo de nivelación a los efectos de que puedan contar con la oportunidad de arrancar ya el 7 de marzo venidero”.

Indicó también que la idea de instalar el postgrado es de acercar esta posibilidad, para que los profesionales más recientes o ya con carrera puedan hacerlo sin los costos que implica al trasladarse hacia otro lugar para hacerlo. 
Fuente: 

ACDP en reunión de paritaria docentes

El Secretario General de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), el licenciado José Gea participó en la tarde de ayer, luego del cuarto intermedio, del encuentro de la PARITARIA NACIONAL DOCENTE en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación. La ACDP como entidad gremial es miembro integrante de la central (CEA) Confederación de Educadores Argentinos. Gea comentó que si bien el ministro Bullrich mejoró la propuesta, la misma será receptada por las organizaciones sindicales para la puesta en consideración de sus cuerpos orgánicos y definir si es aceptada o no.
 
El Ministro de Educación y Deportes realizó las siguientes propuestas: Un Salario Mínimo Garantizado de $7.800 a partir del 1º de febrero y de $8500 a partir del mes de julio del 2016, que incluye el FONID. El compromiso de trabajar teniendo en cuenta las desigualdades existentes en las provincias revisando los conceptos no remunerativos ni bonificables, lo cual permitirá restablecer el escalafón docente. Teniendo en cuenta la petición de las organizaciones sindicales nacionales que el mismo garantice que el salario básico resultará, por lo menos, igual o superior al 60% del salario mínimo garantizado.

Continuar con el trabajo en la Mesa Paritaria Nacional y en las comisiones establecidas por la misma con una frecuencia a convenir entre las partes. Esto es, que la paritaria continúa abierta. La puesta en funcionamiento de la Comisión de Trabajo para la redacción de un Convenio Marco (Convenio Colectivo de Trabajo) conforme a lo establecido por el Art. 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. La que articulará con el Consejo Federal de Educación y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

La puesta en funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de Programas Socioeducativos nacionales. La continuidad de la Mesa Técnica Paritaria del INFOD. A los efectos del mantenimiento de la infraestructura escolar, el Ministerio de Educación y Deportes enviará a las provincias a la mayor brevedad un total de 800 millones de pesos distribuidos en igual proporción al FONID. La intención del gobierno nacional de elevar el Mínimo no Imponible a las ganancias a $30.000. Que a partir de esta Paritaria, el salario docente no podrá ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, en los casos en que se modificara el mismo, sin perjuicio de lo que establezca esta Paritaria Nacional Docente.

Por su parte el Secretario General de la CEA, Fabián Felman manifestó que la CEA ha hecho hincapié en la necesidad de atender las situaciones jurisdiccionales garantizando que las sumas que se incorporen al salario sean incorporadas al salario básico y que éste sea igual o superior al 60% del salario mínimo garantizado…”
Fuente: CORRIENTES HOY

Inician las actividades en las escuelas pero la limpieza seguirá hasta el regreso de los alumnos

Los directivos comenzarán con su trabajo de cara al ciclo lectivo 2016, aunque todavía no fueron acondicionadas todas las escuelas. Desde Educación se comprometieron a finalizar las labores para el 29 de febrero, fecha en que arrancan las clases para los estudiantes.
TRABAJOS. Además de la limpieza, en la Escuela Nº 7 también se avanza con obras de ampliación.
Si bien los directivos de las escuelas se reincorporarán a sus actividades mañana, el Ministerio de Educación todavía no terminó de realizar los trabajos de acondicionamiento en todos los establecimientos. De todas formas desde la cartera aseguraron que finalizarán las labores de preparación antes del comienzo de clases para los estudiantes.
Mediante una resolución ministerial, el inicio de las actividades para los directivos y docentes de las escuelas se pospuso: el personal administrativo, de conducción y docentes con funciones administrativas deben presentarse a sus lugares de trabajo mañana. En tanto que el primer encuentro institucional de docentes se pasó para el lunes que viene.
Esta medida se adoptó a causa de que las actividades para acondicionar los colegios registran atrasos, pese a que comenzaron hace unas tres semanas. Ante esto, todavía hay establecimientos en los que no se realizó fumigación, corte de pasto, limpieza del tanque de agua y control del funcionamiento de los sanitarios.
“Hace tres semanas venimos trabajando en todo lo que tiene que ver con las obras de refacción de las escuelas, así como las tareas de acondicionamiento de las mismas”, aseguró a El Litoral el coordinador de gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navias. El funcionario agregó que “este trabajo de mantenimiento lo hacemos todos los años y consiste en el corte de pasto, limpieza de los tanques de agua, fumigación y control de los sanitarios”.
De todas maneras reconoció que aún faltan instituciones en donde se deben realizar estas labores, sobre todo en el interior de la provincia, y aseguró que tienen como objetivo acondicionar todas las escuelas antes del inicio de las clases para los alumnos.
“Es una larga lista (de escuelas), por lo que vamos a tomar mayor intensidad en el trabajo a medida que nos acerquemos a los días previos al comienzo de clases el 29”, expresó el coordinador, al tiempo que resaltó la “buena comunicación con los directivos” para coordinar las actividades.
Si bien hubo directores y rectores que aseguraron que los operarios del ministerio todavía no habían concurrido a sus establecimientos, Navias aclaró que “es una cuestión de tiempo para que lleguen, si no, pueden comunicarse con nosotros para ponernos de acuerdo con la mecánica de trabajo”.
La mirada de los gremios
Los sindicatos docentes se encuentran en plena discusión con los funcionarios de Educación sobre sueldos y condiciones laborales (ver página 4). En la agenda también está la necesidad de que los directivos y profesores puedan trabajar con las escuelas acondicionadas, pero por la velocidad con la que se realizan las labores suponen que no se llegará al objetivo de comenzar las clases en una situación óptima.
“Las labores de puesta a punto se están haciendo, pero todavía faltan muchas escuelas. Los directivos comienzan sus actividades este viernes (por mañana), por lo que vamos a llegar muy ajustados”, opinó a este medio el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez.
En ese sentido el sindicalista aseveró que “así como venimos creo que no vamos a llegar con todas las escuelas en condiciones para el 29 de febrero”. “La ministra (de Educación, Susana Benítez) se comprometió a hacerlo, así que en la próxima reunión que tengamos le propondremos un plan de trabajo para esto”, añadió.
Sigue la limpieza
Mientras tanto desde la cartera educativa informaron que esta semana se realizó la limpieza de tanque y fumigación en la Escuela 955 y en la Escuela Nº 7. Además en la Escuela Centenario (y en su jardín de infantes) se hacen fumigaciones y se está cortando el pasto en la Escuela Leloir y en la Nº 599.
Por otro lado señalaron que hoy habrá fumigación y limpieza de tanque en la Escuela Remedios de Escalada, así como fumigación en las escuelas Nº 146, Nº 956 y Quintana.
Vale señalar también que la fumigación en la Escuela Nº 7 se pasó para el sábado debido a que ésta se encuentra en plenos trabajos de refacción y ampliación.
Fuente: EL LITORAL

El arco sindical docente prepara una propuesta local de blanqueo

Gremios se reunirán hoy en Acdp. Estudiarán mejoras en el básico provincial. Continúa la ronda en Educación. El viernes las centrales podrían firmar un acuerdo. Un maestro sin antigüedad engrosaría su bolsillo con 2 mil pesos extras.
REUNIONES. Representantes de Acdp acudieron a la invitación de Educación.

Con el camino allanado en las paritarias nacionales, el arco sindical correntino avanzará hoy con una propuesta conjunta de blanqueo salarial. Mientras continúan las reuniones por separado con la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez.
El desafío para la administración provincial será para 2017 a la hora de negociar el salario básico docente que hoy no supera los 4.200 pesos. El gobernador Ricardo Colombi había expresado que el 40 por ciento de mejora salarial era un número elevado, ya que las jurisdicciones cada año deben blanquear los fondos no remunerativos enviados por Nación que actualmente asoma los mil pesos.
Mañana las centrales sindicales con representación nacional firmarían un acuerdo con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. La propuesta oficial continúa en estudio pero estaría cerca de ser aceptada en una primera instancia. Luego se someterá al escrutinio de las bases.
Consiste en elevar el piso a  8.500 pesos en julio, incluyendo 1.100 pesos del Fonid o incentivo docente. “Con los haberes de febrero los docentes de 0 a 5 años de antigüedad cobrarán 7.800 pesos. Esta es la primera etapa. En julio se llegará a 8.500 pesos. Ningún docente del país cobrará menos de eso”, dijo a El Litoral el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco), Fernando Ramírez, de acompañarse la propuesta de Nación.
En Corrientes el impacto es de aproximadamente un 40 por ciento, teniendo en cuenta el incentivo docente. “Son fondos nacionales que llegarán a la provincia para recuperar la escala. Son casi 2 mil pesos por cargo”, señaló el dirigente gremial. 
La provincia era una de cinco que abonaba por debajo del mínimo vital y móvil. Desde enero se encuentra en 6.060, vía Fondo Compensador Docente. La propuesta de Nación es que a julio de 2016 este mínimo garantizado sea de 8.500 pesos de bolsillo, lo que permitirá engrosar en más de dos mil pesos para los educadores que se encuentren en la base de la pirámide.
Mientras tanto a nivel provincial, el Ministerio de Educación abrió sus puertas a los sindicatos. Comenzó con una ronda donde la ministra recibió a sindicatos por separado. Ayer fue el turno de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). “No hicimos una presentación formal porque haremos una presentación conjunta, invitando a los sindicatos a una reunión”, expresó a El Litoral el secretario general, José Gea.
Otros de los puntos conversados con Benítez fueron las condiciones laborales, entre ellas las edilicias, así como problemas administrativos que recaen en los docentes. “La reunión fue muy positiva”, manifestó el sindicalista.
Esta mañana, en tanto, será el anfitrión de representantes de otros gremios. “Iremos por el blanqueo de un monto fijo de aproximadamente mil pesos”, expresó el sindicalista. Desde la CEA, la central que nuclea a Acdp, en tanto, redoblaron la apuesta y solicitaron que el salario básico sea igual o supere el 60 por ciento de este mínimo garantizado. Si se traspola a Corrientes, la mejora debiera asomar los mil pesos.
Fuente: EL LITORAL