domingo, 21 de febrero de 2016

Sólo los docentes que perciban menos de $8.500 cobrarían la compensación

PONEN LA LUPA SOBRE LA LEY DE FINANCIAMIENTO.

Maestros que perciban por encima de ese monto perderían los recursos que se envía desde la nación. La pro­vincia debería asumir el costo.
Las negociaciones sala­riales que se llevan adelante en la Nación incluirían una cláusula que podría generar polémica. Según se pudo averiguar, los dirigentes nacionales tendrían la in­tención de que, de ahora en más, el artículo 9 sólo alcan­ce a los docentes que ganen menos de 8.500 pesos y no a todos como es hasta el mo­mento.
Sucede que la Ley de Fi­nanciamiento Educativo estipula, en su artículo 9, que “el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente tendrá el objetivo de contribuir a la compen­sación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales se evalúe fehaciente­mente que, a pesar del es­fuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulte posible superar dichas des­igualdades”.
Corrientes es una de las provincias con sueldos más bajos del país en el rubro do­cente, por lo cual el porcen­taje compensador llega des­de la Nación todos los meses para todos los trabajadores del sector. De confirmarse esta modificación, varios docentes dejarían de cobrar un monto cercano a los mil pesos.
Esto quiere decir que si la Provincia no se hace car­go del monto diferencial que esto significaría, los maestros que cobren más de 8.500 pesos dejarían de percibir ese fondo de com­pensación. “Entendemos que la Provincia se tiene que hacer cargo, que no te aumenten el sueldo es una cosa, pero que te saquen sa­lario directamente, estamos hablando de un derecho ad­quirido”, manifestó Gerardo Marturet, representante del Suteco.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

AMET - Rufino Fernández: "Es inviable que comiencen las clases con salarios del 2015"

El secretario general de la Asociación del Magisterio de enseñanza Técnica (AMET), Rufino Fernández, se refirió a las negociaciones salariales nacionales y locales. Reclamó la necesidad del inicio de las charlas entre el Gobierno provincial y todos los gremios y habló sobre la propuesta de pase al básico docente de 1800 pesos que se abonan “en negó”, diciendo que “es una oferta pero debemos consensuar el aumento”. 
foto: Es inviable que comiencen las clases con salarios del 2015
El titular de AMET fue consultado por Sudamericana en referencia a la situación de las negociaciones salariales docentes y la suspensión de la firma del acuerdo con el Gobierno Nacional. En el plano provincial, dijo que “la propuesta que vamos a plantear los gremios en la primer reunión que seguramente tendremos en los próximos días es del blanqueo de 1.800 pesos” agregó que “es una propuesta, ellos tendrán la suya y de ahí empezaremos a discutir para ver la mejor oferta y que satisfaga las necesidades de los trabajadores de la educación”. 

En referencia a la situación de la paritaria nacional, dijo que la suspensión de la firma “cambia todo y para mal porque se habían hecho las propuestas y se acordó pero cuando convocan a la firma del acta, el Gobierno nacional retrocede y pide que aprueben las provincias en principio”. Expresó que “no hay reuniones y estamos con dificultades para lograr el acuerdo nacional” y en este marco, dijo que “hoy es difícil que comiencen las clases porque estamos con los salarios del 2015”. “Es inviable e impensable que se comiencen las clases con los salarios del año pasado, debido a la inflación”, concluyó.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Inicia una semana de definiciones en la discusión salarial docente

En congresos, las centrales, al igual que algunos sindicatos provinciales, debatirán esta semana los pasos a seguir en este sentido. El lunes o martes habría una respuesta de Nación. Bullrich llamó a la tranquilidad. Sujetó la firma a negociaciones jurisdiccionales.
ARREGLOS. Las mejoras edilicias fue uno de los pedidos a Educación.
Para el lunes o martes las centrales sindicales esperan la respuesta de la Nación que postergó la rúbrica del acuerdo hasta tanto no avancen las negociaciones provinciales. En Corrientes los gremios están expectantes a una convocatoria.
El viernes la mesa paritaria nacional levantó un cuarto intermedio hasta la tarde del lunes o la mañana del martes. Se postergó la firma de un acuerdo de aceptación de una segunda oferta del Estado Nacional de elevar a 7.800 pesos el salario inicial docente con los haberes de febrero y a 8.500 pesos en julio. Esto incluyendo el incentivo docente.
“Vamos a dejar que avancen las paritarias provinciales y a medida que se vayan resolviendo vamos a firmar el acta nacional”, informó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. “Quiero llevar tranquilidad, quiero llevar serenidad, hemos hecho un avance muy importante y creo que el esfuerzo que se está haciendo con el gobierno Nacional y los gobiernos Provinciales está llevando a que haya un buen comienzo de clases”, dijo el funcionario a la prensa de Capital Federal. Aclaró, además, que “el único límite es la realidad fiscal de cada Provincia”.
Una de las primeras provincias en cerrar fue La Pampa con una mejora del 28 por ciento. Las demás jurisdicciones continúan con las negociaciones. En Corrientes la ministra de Educación Susana Benítez recibió a los sindicatos docente por separado la semana pasada. Los gremios pidieron una reunión conjunta para la entrante. “Por el momento no tuvimos ninguna respuesta”, dijo a El Litoral, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
Al igual que Acdp, Suteco se declaró en estado de alerta y movilización, en adhesión a lo resuelto por las centrales. En el caso de Ctera, ésta definirá medidas el próximo viernes. El sindicato local debatirá en un congreso el miércoles el mandato que acercará.
Según informó Ramírez la Nación habría retirado la propuesta de enviar 2.440 pesos por cargo a todos los docentes, vía Fondo Compensador. La mejora llegaría únicamente a los maestros sin antigüedad. “Es una propuesta que deja en una situación difícil a las provincias del NEA.  De bolsillo no se sentirá el aumento”, expresó el sindicalista.
En la actualidad el Fonid se distribuye a cinco jurisdicciones, entre ellas Corrientes. Se trata de un incentivo que ronda los 950 pesos, hasta dos cargos. De aplicarse solamente a los salarios iniciales, contemplaría “sólo a unos 5 mil” trabajadores de la educación, según calculó Ramírez.
Oficialmente el ministro de Educación de la Nación se refirió a que la cifra del 40 por ciento únicamente contempla al 5 por ciento de los docentes. Mientras que el presidente Mauricio Macri habló de un 25 por ciento de incremento en las negociaciones provinciales.
Fuente: EL LITORAL