miércoles, 24 de febrero de 2016

Gobierno provincial convoca a gremios docentes

MESA DE DIÁLOGO .

En la tarde del miércoles, el primero en ser convocado por Hacienda fue la Acdp. Al salir de la reunión, su titular José Gea señaló a momarandu.com que el gobierno se reunirá de manera individual con cada gremio, que ellos ratificarán lo ya pedido y que el blanqueo de los $ 1800 puede darse a lo largo del año


El jueves 4 de febrero los gremios docentes Acdp - Amet - Uda - Suteco - Mud y Sadop presentaron de manera conjunta un pedido de audiencia a la ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez. A partir de allí se sucedieron idas y vueltas que tuvieron como tema principal el salario de los docentes. Algo que se sigue debatiendo en Nación.





Hace solo unos días, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi había asegurado que era imposible blanquear la suma de $ 1800 que los docentes le habría exigido y que perciben cada mes en sus haberes. Al mismo tiempo, enfatizó en reiteradas oportunidades, que las clases comenzarían el 29 de febrero “en tiempo y forma”.
Así las cosas, los gremios docentes se adhirieron al paro nacional del 29 con lo que la posibilidad de un inicio de ciclo lectivo sin conflictos y sin postergaciones se hizo comentario corriente.
Sin embargo, esta tarde, Hacienda de la provincia llamó a convocatoria a los gremios docentes a fin de llegar a un acuerdo salarial antes del inicio de clases. Dialogará de manera individual con cada gremio.
En esta oportunidad, el primer gremio convocado fue la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), cuyo titular, José Gea también es integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), por lo que ha participado en reuniones nacionales sobre el tema.
Al salir de la reunión mantenida con Hacienda, Gea ratificó a momarandu,com que los gremios serán convocados de manera individual, pero que de todas formas, ellos ratificarían los puntos del petitorio conjunto realizado días pasados, aunque manifestó a momarandu.com que están sujetos a lo que se resuelva en Buenos Aires.
En cuanto a los 1800 pesos que los gremios docentes piden que se incorporen al salario de manera definitiva, Gea señaló a momarandu.com que “eso no tiene porque hacerse efectivo antes del inicio de clases. Ese blanqueo se puede realizar a lo largo del año.”
Este jueves Hacienda continuará el diálogo con los demás gremios docentes. 
Fuente: DIARIO MOMARANDÚ

Cuarto intermedio en la reunión con los gremios docentes por la paritaria.

Será hasta las 19. El ministro de la cartera, Esteban Bullrich, y su par de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvieron un primer encuentro con representantes gremiales. Ahora se espera otra reunión.

Luego de un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno y los sindicatos docentes, la paritaria nacional pasó a un cuarto intermedio. Fuentes de la negociación indicaron que esta primera reunión duró aproximadamente una hora y que la próximas será a las 19.
Las negociaciones con los cinco gremios con representación nacional fueron encabezadas por los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca.
Ayer trascendió que el Gobierno iba a mantener la oferta inicial a los docentes que estipula llevar el sueldo inicial a partir de febrero a $7.800 y a $8.500 desde julio. Actualmente el salario inicial es de $6.060.
En cuanto a la polémica generada la semana pasada por los porcentajes de aumento, fuentes de la negociación explicaron que el aumento de un 40% era solo para 7 de las 24 provincias y representaba al 5% de la base total de docentes del país. Sostienen que la oferta era del 25% más un incremento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en total rondaría el 30 por ciento.
Mauricio Macri había dicho que el Gobierno le iba a dar "espacio a cada provincia para que negocie y discuta" los salarios docentes. De esta manera, luego la Nación podría "ir en auxilio" con "fondos específicos" para que aquellos distritos con una situación fiscal complicada.
Infobae/ EL LITORAL

AMET, informa sobre Concurso de Ingreso a la Docencia - NIVEL PRIMARIO

¡A T E N C I O N!

CONCURSO DE INGRESO A LA DOCENCIA Nº 35

 Modalidades: Maestro de Grado - Maestro de Jardin de 

Infantes - Maestro Especial de Educacion Fisica - Mestro de 

Educacion Especial - KInesiologos - Psicopedagogo -

 Psicologo.


- DEPARTAMENTO DE CAPITAL:

VIERNES 4 DE MARZO/16 - 7.30 HS -

 Hogar Escuela  

"Juan D. Peron" Dirección: Avenida Ferré

 2755


-
DEPARTAMENTOS DE INTERIOR:

SÁBADO 5 DE MARZO/16 - 7.30 HS -

 Hogar Escuela

"Juan D. Peron" Dirección: Avenida Ferré

 2755



Gentileza: Zonia Cabrera - AMET 









Educación: se invertirán 500 millones de pesos para construir escuelas y jardines nuevos.


El arquitecto Roberto Monzón, director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, indicó que esto se implementará en base a proyectos “relegados por cuestiones económicas por el gobierno nacional anterior, que ahora se destrabaron y próximamente estaremos trabajando en las licitaciones y en el inicio de las obras correspondientes”.
Educación: se invertirán 500 millones de pesos para construir escuelas y jardines nuevos

Con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri se anunciaron ayer y se suscribieron convenios, con importantes inversiones para el área educativa con una suma cercana a los 500 millones de pesos, para la ejecución de obras de construcción, refacción y ampliación de escuelas en distintos lugares de la provincia de Corrientes. En materia de infraestructura educativa se destinarán 370 millones para nuevos edificios escolares de nivel inicial, primario y secundario; 41 millones para el plan de ampliación de escuelas; y un fondo especial de 20 millones de pesos para mantenimiento y reparación de establecimientos educativos.
El funcionario provincial confió que el proyecto abarca 25 escuelas secundarias que se van a construir en toda la provincia; “en Capital una en el barrio Ongay, una en las localidades de Esquina, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá ----. Estas tenemos con proyectos ejecutivos así que son de pronto inicio”. Monzón agregó que en Saladas hay una escuela, la 617, que está en jornada extendida y en ella se hará una refacción del edificio existente y una ampliación importante, con buena intervención en ese establecimiento educativo.
 
El director de Infraestructura Escolar provincial puso de relieve la agilidad con que se efectúan los trámites, con la visita presidencial se firmaron los convenios y “ni bien nos autoricen a comenzar el proceso licitatorio inmediatamente lo vamos a llevar a cabo porque tenemos los ejecutivos aprobados en la Nación de estas 6 escuelas. Otras las estamos elaborando a la espera de la aprobación del Ejecutivo, son proyectos muy avanzados y ahora está la decisión política nacional de apoyar a la provincia, tanto en Educación como en las otras áreas. Estamos muy contentos por eso y nos queda a nosotros hacer todo el trabajo correspondiente”.
 
Obras a inaugurar
Con el inicio del ciclo lectivo hay importantes obras a inaugurar tanto en ampliación, refacciones y obras nuevas en distintas localidades de la provincia. En Capital, La Cruz, Itatí, Saladas, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez y obras nuevas que se están ejecutando a ritmo normal en Esquina (escuela secundaria nueva), en Goya en un edificio compartido con otra del nivel primario, con el agravante que implica compartir las instalaciones.
  
“En  Mercedes se está construyendo una escuela secundaria nueva y un jardín de Infantes nuevos; tenemos proyectado otro jardín y escuelas secundarias. En Paso de los Libres también una escuela secundaria y un jardín de infantes nuevos; en La Cruz se está terminando una obra que se estará inaugurando y es el primer Jardín de Infantes de esta nueva gestión del presidente Macri y de la provincia”, destacó Monzón.
 
El responsable de Infraestructura Escolar dijo que en Virasoro también se está construyendo una escuela secundaria grande de 12 aulas y en Ituzaingó está próximo a terminar un jardín de infantes y la escuela secundaria del barrio Malvinas que “era un pedido que venía de hace mucho tiempo y el año pasado fue un tema recurrente. Ya estamos en obra, es una escuela importante para la localidad, esa es una satisfacción que tiene el señor gobernador porque es un compromiso que había asumido y ya la estamos ejecutando”.  
 
El arquitecto Monzón informó que en Capital está en plena construcción en el barrio Apipé y puso de manifiesto que “siempre se tiene en cuenta a toda la provincia, no sólo para alguna localidad sino para todas”. Otro aspecto que enfocó el funcionario provincial es que se avizora un  panorama diferente con la nueva gestión, en el sentido de la agilidad de los trabajos y los proyectos que uno va teniendo. “Todas estas iniciativas ya las teníamos hechas, en carpeta, la teníamos presentado en Nación y argumentaban la falta de financiamiento cuando se sabía la provincia era postergada. Hoy existen buenas perspectivas y próximamente estaremos trabajando de nuevo con el gobierno nacional en obras de jardines de infantes y apunta a que los chicos de 3 y 4 años tengan escolaridad, así que estamos trabajando en esa línea y muy bien”, dijo para finalizar.-
 
 Fuente: RADIO DOS
 

SUTECO - "El acuerdo nacional va a allanar el camino para la negociación local".

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, Fernando Ramírez, habló con Sudamericana en referencia a la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2016 y el reclamo al Gobierno provincial para comenzar a trabajar en la recomposición salarial. Indicó que de concretarse el acuerdo a nivel nacional, cambian las condiciones locales y no descartó medidas de fuerza para el lunes 29, si no se habla antes del inicio. 
foto: El acuerdo nacional va a allanar el camino para la negociación local

Ramírez comentó que en la tarde de ayer se convocó a los gremios docentes a nivel nacional harán que en el mediodía de hoy se concrete la firma del acuerdo por un aumento del 40 por ciento para el presente año, que permitirá elevar los salarios a 7.800 en una primera etapa y a 8.500 en la segunda. Señaló que la reactivación de las paritarias “es un dato alentador” y la inyección de dinero “es un fondo fresco que ingresa y va directo a los docentes, por más de 700 millones de pesos que recrea el mercado interno”.
“Estamos expectantes”, afirmó en cuanto a la firma del acuerdo y en el plano provincial, señaló que “no nos convocaron porque volvimos a la vieja estrategia de que se resuelva lo nacional primero”. Expresó que “hay que sentarse a discutir”, pero exclamó que “es muy difícil hablar de números en los medios porque confundimos demasiado a la gente”.

Indicó que por esta razón “no se habla de paro porque si no se confunde y no se trabaja en las posibilidades que tenemos de acordar”. Más allá de esto, deslizó que “no está garantizado el inicio de clases”, pero “hay una instancia provincial de buena predisposición”. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

NACIONAL - El Gobierno recibe a los gremios docentes para firmar el acuerdo paritario

La Nación citó a los sindicatos este miércoles al mediodía, por lo que quedará determinado el piso de referencia de la mejora salarial, que los gremios habían cifrado en un 40,1 por ciento en dos tramos.

El gobierno nacional convocó en la tarde del martes a los cinco sindicatos docentes con representación nacional a firmar este miércoles en el Ministerio de Trabajo el acta-acuerdo paritaria final de los trabajadores de la actividad.
Diversas fuentes aseguraron a Télam que la Nación convocó a los sindicatos que discutieron la paritaria federal docente a partir de las 12 en la cartera laboral, por lo que este miércoles quedará determinado el piso de referencia de la mejora de los haberes, que los gremios habían anunciado en un 40,1 por ciento en dos tramos.
La propuesta oficial determinó el piso salarial docente en todo el país, lo que llevó el haber inicial a partir del 1° de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde el 1° de julio próximo.
El salario inicial actual se ubica en 6.060 pesos, en tanto algunas fuentes indicaron que el incremento del 40 por ciento anunciado por los gremios será percibido solo por siete provincias y contemplará al 5 por ciento de los docentes de la Argentina.
La propuesta, según esas fuentes, fue del 25 por ciento e incluyó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
Hace algunos días, el ministro de Educación Esteban Bullrich había afirmado -no obstante las trabas que se sucedieron para la firma del acta-acuerdo- que "ningún docente ganará menos de 8.500 pesos", luego del último encuentro con los sindicatos nacionales.

Según había precisado el funcionario, el salario mínimo docente de 7.800 pesos en febrero y 8.500 en julio garantizará que ningún docente en el país perciba una suma inferior, "lo que constituye el objetivo del incremento del piso de los haberes", afirmó.
A la oferta realizada por el gobierno nacional se sumó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que, a partir del 1° de febrero, será de 300 pesos, es decir, pasará a 810 de los 510 pesos actuales y, desde el 1° de julio próximo, a 1.010 pesos.
"El salario docente se ubicará desde ahora en un 20 por ciento por arriba del haber orónimo, vital y móvil", puntualizó.

El gobierno nacional enviará además a las provincias 800 millones de pesos para restaurar y mantener las escuelas de todo el país y trabajar por la equidad en la calidad educativa nacional.
Según la conducción del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que lidera Mario Almirón la propuesta a firmar finalmente este miércoles se conformó con 7.800 pesos para febrero, de los cuales 300 pesos corresponden al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y son no remunerativos y, desde julio, ese haber se elevará a 8.500 pesos, de los cuales 500 pertenecerán al FONID.
La oferta contemplará a todas las jurisdicciones y modalidades educativas del país, lo que significa que no habrá ningún docente que gane menos de esa cifra, sea programático o extraprogramático, explicó a Télam el secretario de Comunicación y Prensa de la organización sindical, Gerardo Alzamora.
Según el dirigente y la secretaria adjunta del gremio, María Lazzaro, la oferta oficial representó un incremento salarial para el cargo testigo del 29 por ciento para febrero y del 39 para julio, e incluyó la posibilidad de dialogar otra vez a mitad de año, ya que "la paritaria permanecerá abierta y dependiendo de la progresión del proceso inflacionario nacional", aseveraron.
Los salarios iniciales docentes, además, deberán desde ahora ser siempre un 20 por ciento superiores al mínimo, vital y móvil y, ese monto, se actualizará de manera automática, señaló el SADOP.
Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) había expresado de forma oportuna que la oferta del Ministerio contempló también "el envío de fondos a las provincias para infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares; la continuidad de los 'Programas Socioeducativos' en articulación con las jurisdicciones, del 'Plan Nacional de Formación Docente' y la conformación de una comisión de seguimiento de los 'Programas Socioeducativos'", además de "una negociación para convertir a las sumas fijas en remunerativas y bonificables" ante las desigualdades salariales existentes, puntualizó la dirigente.
La paritaria nacional docente, según los sindicatos, permanecerá abierta y mantendrá reuniones en marzo, abril, mayo y junio respecto de temas salariales y de condiciones laborales.
Fuente:ELLITORAL