jueves, 25 de febrero de 2016

NACIONAL - Hubo acuerdo en la Paritaria Docente

El aumento será en dos tramos. La primera llevará el piso salarial a $7.800 en febrero. La segunda lo elevará a $8.500 en julio. El Estado nacional además incrementará el incentivo docente.

Finalmente las negociaciones llegaron a su fin y hubo acuerdo en la paritaria docente nacional tras una nueva reunión realizada en el Ministerio de Trabajo. Allí estuvieron el titular de la cartera, Jorge Triaca, su par de Educación, Esteban Bullrich, y representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional.
Los dos ministros brindaron una conferencia de prensa tras el encuentro para dar detalles del acuerdo. En cuanto al piso salarial, Bullrich informó que habrá un aumento en dos tramos: el primero llevará el mínimo a $7.800 en febrero, mientras que la segunda lo elevará a $8.500 en julio.
"Lo más importante es que el lunes los chicos vayan a la escuela", afirmó Bullrich. "El Gobierno Nacional hará un esfuerzo adicional de aproximadamente 10 mil millones de pesos, algo sin precedentes en el país, para mejorar los salarios de todos los docentes", remarcó.
También anunció un aumento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que en la primera propuesta era de $300 en febrero y $500 en julio. Ahora será de $400 en el primer mes y se mantendrá en $500 para el segundo tramo: "Las provincias cuyo límite era el problema fiscal, puedan dar un aumento mayor a los docentes y así garantizar que comencemos las clases el 29 de febrero. Ese el objetivo del presidente Macri", expresó el titular de la cartera.
"Eran compromisos de campaña cumplir el calendario escolar de 180 días de clases y tener en todo el país docentes cuidados, respetados y bien remunerados. Un primer objetivo que nos habíamos planteado cuando anunciamos la primera propuesta era terminar con las inequidades salariales. Hay un porcentaje pequeño del 5% o 6% que estaban en el piso salarial y habían quedado debajo del mínimo vital y móvil en enero. Era importante que esos docentes supieran que al gobierno de Macri le interesa que todos los docentes tengan un salario digno", añadió el ministro de Educación.
Asimismo, se mostró confiado en que los cinco gremios aceptarán la propuesta: "Hasta el domingo a la noche hay tiempo, no creo que haya ninguna en conflicto".
Por su parte, los sindicatos se mostraron conformes e hicieron hincapié en el aumento del FONID. Sonia Alesso, de Ctera, adelantó que mañana tratarán la propuesta en el congreso del sindicato, por lo que de ser aprobada, el lunes habrá clases.
No obstante, Alesso aclaró que hay varias cuestiones en las discusiones en las provincias con las que no están de acuerdo, como "el intento de instalar el presentismo en Mendoza". También advirtió que "no se puede poner un techo a las discusiones salariales, porque eso va a generar conflicto".
Por su parte, Sergio Romero, de UDA, indicó: "Mejoramos sustancialmente el salario de los trabajadores. Logramos más que le acuerdo primitivo que nos había ofrecido el Gobierno. Y el FONID llega a casi un millón de docentes. Es un triunfo de los sindicatos. Hubiésemos querido resolverlo antes, pero ahora vamos a agilizar los trámites para que lo traten las asambleas".
Fuente: INFOBAE 

SUTECo va a Hacienda: “esperamos escuchar una propuesta superadora”


"Estamos en un punto medio, la situación puede ser destrabada", dijo Gerardo Marturet, referente del SUTECo, confirmando que éste mediodía concurrirán a la convocatoria en el Ministerio de Hacienda. "Esperamos escuchar este mediodía una propuesta superadora", sostuvo el dirigente sindical, aunque manifestó cierto pesimismo: "en Corrientes solo están hablando de blanquear 250 pesos".
SUTECo va a Hacienda: “esperamos escuchar una propuesta superadora”
Fuente: RADIO DOS

ACDP - "Estamos esperando una propuesta formal para comenzar a discutir"

En la tarde del miércoles, el primero en ser convocado por Hacienda fue la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). Al salir de la reunión, el Secretario General del gremio, Profesor José Gea, mantuvo una comunicación con el programa “Dialogando”, donde expuso los pormenores de la reunión convocada por el gobierno. Remarcó que hasta el momento no hay una propuesta formal por parte de provincia y que cada gremio será convocado en forma individual. En la oportunidad, sostuvo que ratificaron el pedido de blanqueo de los 1800 pesos al básico, pero que están a la espera de una porpuesta formal por parte del Gobierno provincial para dar incio a la mesa de negociación salarial. 
foto: Estamos esperando una propuesta formal para comenzar a discutir
En este marco indicó que a través de un llamado telefónico el gremio fue convocado al Ministerio de Hacienda, donde fueron recibidos por el Subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Contador Marcelo Rivas Piassentini. “Allí estuvimos hablando un poco de la metodología que se pretenden utilizar para este año, agregando que no difiere mucho de la modalidad con la que venían trabajando”.

La convocatoria fue para las 18:30, y en la reunión debatieron una serie de puntos, “remarcaron y solicitaron al contador, que si bien ya se había enviado una nota al Ministerio de Educación, donde se solicitaba sea recibido el Arco Sindical, el mismo planteo se repitió”, buscando que todos los sindicatos estén presentes y agrupados, pero “nos planteó que habrá una convocatoria en forma individual y más adelante habrá un pedido de trabajar en forma conjunta”, explicó.

En esta primera instancia, fieles al planteo diagramado en forma conjunta por el arco gremial, Gea sostuvo que, “se solicitó el blanqueo de los montos fijos establecidos en los recibos de suelo”.
Ante el planteo por parte de Gobierno, de que el incremento salarial se daría en tramos, el sindicalista manifestó que si bien asintieron a la propuesta, pusieron la cláusula de que no se de este aumento segmentado en muchos tramos, como sucedió en el 2015. Otros de los pedidos de Acdp fue que el grueso del aumento se diera en el primer tramo, es decir, que el primer aumento represente el mayor porcentaje del monto total acordado. Este dijo, se estaría dando en el período de cobro febrero- marzo.
Por otro lado, explicó que grado de injerencia tiene la negociación de Paritarias Nacionales con la mesa gremial a nivel provincial. “Si bien no está atada, hay puntos de referencia en común, y sabemos que la provincia recibe un fondo compensador que es el que ayuda a todos los docentes de la provincia a mejorar los salarios. Son los montos fijos que se establecen año tras años, enviados por Nación, que después en el año subsiguiente desde los sindicatos trabajamos para que pase al básico”, aseveró.
Adelantó que la convocatoria continuará este jueves, “Pretendemos que la misma premisa que tuvimos hoy, sea compartida por provincia, para solicitar una reunión en forma conjunta, lo cual se realizará entre el jueves y el viernes, a más tardar”, teniendo en cuenta que por calendario el ciclo escolar debería dar inicio el próximo lunes.

MEDIDAS
Respecto a la posibilidad de un paro para el primer día de clases, indicó que este martes participaron de un congreso, el cual estuvo presidido por los secretarios gremiales de los 25 departamentos. “Después de una larga discusión se decidió por el Congreso alerta y movilización, con jornadas de trabajo y medidas en suspenso de actividades por la cuestión de que no había convocatorias ni propuestas a nivel provincial”, mas allá de que acataran lo que suceda con los sindicatos nacionales.
Respecto a las mesas de diálogo convocada en horas de la tarde del miércoles, fueron definidas como positiva, por la convocatoria, y será auspiciosa si se llega a un acuerdo, que hasta el momento no hay una oferta que se pueda discutir. Se espera que los sindicatos, en forma conjunta, reciban una propuesta formal de lo que el Estado provincial pretende para este año 2016 y a partir de allí iniciar las discusiones.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Nación y Provincia retomaron negociaciones con docentes y hoy podría haber definiciones

Funcionarios de la cartera económica provincial recibieron ayer a Acdp y hoy citarán a los demás gremios. Prometieron una simulación del blanqueo pedido. No hubo acuerdo en las paritarias nacionales pero se pasó para hoy la rúbrica del acta de consenso que elevará el  salario inicial de un educador a $8.500.
CONGRESO. Suteco definió ayer mandato para su central.

Contrarreloj ante el inicio de clases, se reanudaron las negociaciones con sindicatos docentes tanto en Nación como en Provincia. En Corrientes ayer hubo una sorpresiva convocatoria del Ministerio de Hacienda, ya que los gremios estaban canalizando sus reclamos a través de Educación.
Así, en la tarde de ayer el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, se reunió con representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) para avanzar con las negociaciones locales. Mañana se reunirá con los demás sindicatos. Están confirmados el Movimiento de Unión de Docentes (MUD) para las 10 y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) para el mediodía. Por ello no se descarta que la llamada se haya hecho extensiva a los demás gremios.
“Hablamos exclusivamente de la metodología, manteniéndonos expectantes de lo que suceda a nivel nacional porque repercutirá en la provincia”, informó a El Litoral el secretario general de Acdp, José Gea, respecto del encuentro en el Palacio de Hacienda.
“Coincidimos en la necesidad de la recuperación del salario básico de los docentes en los montos fijos y en tramos”, indicó el sindicalista. Por ello los funcionarios se comprometieron a realizar una simulación de casos testigos sobre cómo impactaría en el bolsillo de los educadores el blanqueo de tres montos fijos. Estos se corresponden con el artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo, a través del cual todos los años la Nación remite un extra, en este caso de 970 pesos. También se prevé contemplar una suma que absorbe la Provincia de 383 pesos y los 460 pesos que ingresaron desde enero a través del Fondo Compensador.
Respecto de este último monto aún existen dudas debido a que no estarían garantizados hasta tanto no cierren las paritarias nacionales, según informó Gea. Vale señalar, no obstante, que el Gobierno nacional ratificó que compensará a las provincias que no puedan arribar a lo negociado en mesa nacional.
La sumatoria de los montos fijos equivale a los 1.800 pesos solicitado por los sindicatos. Por otra parte, el gobernador Ricardo Colombi había señalado a Radio Dos que contemplará un 25 por ciento de aumento sobre los 970 pesos que deben blanquearse.
Si bien existen compromisos de simulación, esto no significa que sea el monto que se anunciará formalmente. Aún resta que ambas partes se pongan de acuerdo según sus posibilidades. “Nosotros planteamos nuestra propuesta pero estamos trabajando en el inicio de las clases. Esperaremos la propuesta de la Provincia y veremos si se acepta o no, de acuerdo con la realidad de la provincia”, dijo a El Litoral el secretario general del MUD, Juan Carlos Kuroki, quien confirmó su presencia para la media mañana.
Al mediodía asistirá Suteco. Su referente, Gerardo Marturet, insistió en la necesidad de una reunión conjunta del arco gremial con los funcionarios. “En la Provincia se puede avanzar en el blanqueo de las sumas no remunerativas, también en los planes de estudio en la escuela secundaria, en el Nivel Superior, en la estabilidad de los profesores, en las condiciones edilicias”, señaló el sindicalista.
Sin embargo indicó que la Provincia depende de los resultados de las paritarias nacionales para contemplar el blanqueo. De igual modo, Gea dijo que solicitaron durante el encuentro de ayer que se convoque a los sindicatos en su conjunto y no por separado.
Suteco, en tanto, realizó ayer su congreso general y dio mandato a su central, Ctera, que resuelva medidas si no prosperan las negociaciones nacionales. Estas continúan estancadas. Anoche no hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la firma del acta de acuerdo se postergó para hoy a las 17.

Sin acuerdo
Según la Nación, la propuesta determina el piso salarial en todo el país y eleva el salario inicial a partir de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde julio próximo, de los actuales 6.060 pesos. Así, la oferta es del 25 por ciento, que incluye un alza del Fondo de Incentivo Docente.
El aumento es así del 40 por ciento únicamente para siete provincias y ese índice representa sólo al 5 por ciento de los docentes. Sin embargo, los cinco sindicatos nacionales ratificaron que la mejora salarial representa un alza del 40 por ciento.
“Si sólo alcanza a quienes no llegan al piso no es favorable para Corrientes porque significa menos impacto de bolsillo para todos los docentes”, expresó Marturet. Similar panorama contempló Gea.
Fuente: EL LITORAL