viernes, 26 de febrero de 2016

Docentes: acordaron que el mínimo llegue a $8.500 en julio y hoy sigue la negociación local

El Gobierno nacional y los cinco gremios sellaron anoche un acuerdo que eleva el piso salarial a $7.800 para febrero y $8.500 a partir del segundo semestre. La oferta implica un 40,2% para quienes menos cobran. A nivel provincial acercaron posiciones, pero pasaron a un cuarto intermedio para hoy a las 9.
 JUNTOS. El ministro de Hacienda se reunió ayer a la tarde con los representantes de los cinco gremios provinciales y volverá a hacerlo hoy desde las 9.
Después de interminables idas y vueltas, el Gobierno nacional consiguió anoche cerrar un acuerdo salarial con los gremios docentes. La propuesta que logró el visto bueno de los sindicatos supone un aumento del piso salarial de 2.440 pesos en dos tramos. En paralelo se desarrolló la negociación local que no tuvo el mismo desenlace, y hoy vuelven a reunirse para intentar sellar un arreglo y evitar un inicio de clases conflictivo. 
En la paritaria nacional se definió el incremento del salario inicial docente. El mismo pasará de $6.060 a $7.800 a partir de febrero, y a $ 8.500 a partir de julio. Esta  mejora representa una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos (entre ellos, los correntinos), y 32% para el resto. El ministro Bullrich también anunció un aumento en el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que desde febrero pasará a $810; y en julio a $1.200.
Cuarto intermedio
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, se reunió ayer con todo el arco sindical docente. Primero lo hizo a la mañana por separado y a la tarde de manera conjunta con el propósito de conseguir un acuerdo del blanqueo salarial.
El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, confirmó que la propuesta oficial fue el blanqueo de 979 pesos en cinco cuotas, pero los gremios solicitan que sea en menos tramos, se sume un monto de 383 en el segundo semestre y que exista la posibilidad de reabrir la discusión desde julio.
Dejó en claro que el acuerdo nacional mejora el panorama local y anticipó que hoy a las 8 se reunirán todos los representantes sindicales en Acdp y llevarán una posición unificada a la mesa con el ministro Vaz Torres.
Fuente: EL LITORAL