lunes, 29 de febrero de 2016

Ministra: “El desafío es que todos cuenten con la posibilidad de estudiar”

La ministra de Educación, Susana Benítez, brindó lineamientos y ejes de trabajo en la previa del inicio de un nuevo ciclo lectivo.
BENÍTEZ APUNTA A MÁS ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORES.
 Iniciando el ciclo lectivo 2016, la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, dialogó con época acerca de los desafíos principales que presentará el año.
“El principal objetivo es que este lunes todos los chicos de la provincia tengan aseguradas las condiciones para poder estudiar. Nosotros trabajamos duro para poner en condiciones los establecimientos. No obstante, será primordial el acompañamiento y el compromiso demostrado por las familias, queremos tutores presentes, palmo a palmo con la institución”, semblanteó la funcionaria.
“Esta última tormenta nos causó algunos problemas en distintas escuelas pero confiamos en llegar bien al inicio del ciclo”, prosiguió.
Al ser consultada acerca del riesgo existente por el brote de dengue en la provincia (con 280 personas afectadas) Benítez puntualizó que “trabajamos junto al Ministerio de Salud en acciones mancomunadas”.
“El dengue no será un condicionante, pues desde las aulas se difundirán materiales de prevención, de ese modo los estudiantes se convertirán en promotores de salud en su núcleo familiar y comunidad. Se hará una campaña de concientización que arrancará el mismo lunes”.
Por otra parte, luego de una semana “movida” en materia de discusión de sueldos docentes, la Ministra graficó como “altamente positiva” para el normal inicio de las clases el acta acuerdo suscrita, el viernes último, entre el Gobierno provincial y el arco gremial que representa a los educadores.
“Es un factor más que importante, los maestros y profesores tienen conocimiento claro de cómo serán las políticas salariales. Hemos logrado cerrar el acta acuerdo con los sindicatos docentes de modo unánime, lo cual no es un dato menor”, explicó.
En otro orden, en una reciente charla con este medio, la funcionaria deslizó que “la comunidad espera cambios reales que hagan a la calidad de vida. Fundamentalmente todos queremos un salto de calidad en materia educativa. Ansiamos una educación basada en valores y comprometida con la sociedad y con el mundo actual”.
Benítez agregó: “El que egresa del secundario tiene que estar preparado para seguir su carrera terciaria o universitaria.
En el caso que no pueda o no quiera seguir estudiando debe contar con los conocimientos que le permitan insertarse en el campo laboral. Para que la calidad educativa mejore, es vital el acompañamiento y compromiso de las familias, es un eje insoslayable.
Mi gran desafío es promover que las escuelas correntinas sean integradoras y que brinden un aprendizaje que se ajuste a la realidad actual de la provincia, sin dejar de tener en cuenta que vivimos en una sociedad globalizada”, sumó.
Trabajo en equipo
El viernes último se realizó, en la sede del Ministerio de Coordinación y Planificación una reunión con directores, supervisores y miembros de la junta sobre sistema de gestión educativa.
Se realizó la presentación de una plataforma en gestión educativa que pretende concertar toda la información necesaria para la toma de decisiones del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta algunos principios básicos de trabajo en equipo, calidad y perfeccionamiento en el proceso y sistemas de gestión.
Del encuentro participaron la ministra de Educación, Susana Benítez, subsecretaria de Gestión Educativa Gabriela Albornoz, subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias y el director de Sistema de la Información de Educación Carlos Encina.
Fuente: DIARIO ÉPOCA

Corrientes y otras trece provincias abren ciclo lectivo con normalidad

El acuerdo paritario nacional y el blanqueo de $980 en tres tramos en Corrientes, firmado por la totalidad de los gremios docentes, alejaron la posibilidad de conflictos. Nación buscaba anoche garantizar el inicio de clases en otras 10 jurisdicciones que convocaron a huelga.
Con el acuer­do sa­la­rial se­lla­do en­tre Pro­vin­cia y gre­mios do­cen­tes du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, Co­rrien­tes es­tá en­tre las 14 pro­vin­cias del pa­ís que ini­cian hoy el ci­clo lec­ti­vo 2016 nor­mal­men­te. Cha­co es la úni­ca del NEA que no re­sol­vió la si­tua­ción. En ella y el res­to de las ju­ris­dic­cio­nes con con­flic­to en puer­ta, Na­ción bus­ca des­tra­bar ne­go­cia­cio­nes.
El Go­bier­no pro­vin­cial se ase­gu­ró un nor­mal co­mien­zo de cla­ses prác­ti­ca­men­te en “tiem­po de des­cuen­to”. El tér­mi­no “fut­bo­le­ro” re­mi­te a que el acuer­do con los sin­di­ca­tos do­cen­tes -­ va­rios en es­ta­do de aler­ta y mo­vi­li­za­ción -­ lle­gó el úl­ti­mo día há­bil pre­vio a la fe­cha de ini­cio de cla­ses, con el re­sul­ta­do pa­ri­ta­rio na­cio­nal con­cre­ta­do.
En ho­ras de la no­che del jue­ves úl­ti­mo, los mi­nis­tros na­cio­na­les de Edu­ca­ción Es­te­ban Bull­rich y de Tra­ba­jo Jor­ge Tria­ca, anun­cia­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa los tér­mi­nos del acuer­do pa­ri­ta­rio fir­ma­do con la re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal del sec­tor do­cen­te. Me­dian­te és­te, el sa­la­rio ini­cial pa­sa­rá de $6.060 a $7.800 en mar­zo y a $8.500 a par­tir de ju­lio pró­xi­mo; to­do lo cual sig­ni­fi­ca una re­com­po­si­ción de un 40% en sie­te pro­vin­cias y del 30% en el res­to del pa­ís.
-*-*-
Con ese pa­no­ra­ma alen­ta­dor de fon­do, el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres y re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les de SU­TE­CO, ACDP, UDA, MUD, AMET y SA­DOP, ru­bri­ca­ron al día si­guien­te las pau­tas sa­la­ria­les a con­cre­tar du­ran­te es­te año en el ám­bi­to pro­vin­cial.
Con es­te con­ve­nio, el pri­mer in­cre­men­to se efec­tua­rá en sa­la­rios del pró­xi­mo mes de mar­zo y se­rá de $380; el se­gun­do ten­drá lu­gar en el mes de ju­lio con el blan­queo de $300, mien­tras que en no­viem­bre se li­qui­da­rá el úl­ti­mo tra­mo de $300, com­ple­tan­do así un blan­queo to­tal de $980, que ele­va­rá el bá­si­co do­cen­te a más de $4.800.
Ade­más, las par­tes con­sen­sua­ron dis­cu­tir a par­tir de junio-­julio el ade­lan­ta­mien­to del pa­go de la úl­ti­ma su­ba, más la bo­ni­fi­ca­ción de un mon­to re­mu­ne­ra­ti­vo de $383 y un sin­nú­me­ro de cues­tio­nes pen­dien­tes ha­ce ya va­rios años, co­mo la re­gla­men­ta­ción de pa­ri­ta­rias.
-*-*-
La úl­ti­ma ju­ris­dic­ción fe­de­ral que de­fi­nió el ini­cio de cla­ses sin con­flic­tos pa­ra es­ta jor­na­da fue Bue­nos Ai­res, tras acor­dar un 34,6% de re­com­po­si­ción. An­tes, hi­cie­ron lo pro­pio La Rio­ja, San Luis (40%), Sal­ta (25%), San Juan (con pa­ri­ta­rias abier­tas), Ciu­dad de Bue­nos Ai­res (CA­BA) (con ne­go­cia­cio­nes en cur­so), Río Ne­gro (30%), Ju­juy (29%), Mi­sio­nes (25% al bá­si­co, en un pa­go), La Pam­pa (28%), San­tia­go del Es­te­ro (35%), Ca­ta­mar­ca y For­mo­sa.
En la ve­ci­na pro­vin­cia de Cha­co dos or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les re­a­li­za­rán me­di­das de fuer­za, pe­se a que las ne­go­cia­cio­nes en tor­no a un 32% de re­com­po­si­ción to­da­vía no se ce­rra­ron. El Go­bier­no san­ta­fe­si­no, por su par­te, se pa­ró en su úl­ti­ma ofer­ta del 30,1% y con ello se tra­ba­ron las con­ver­sa­cio­nes. Los do­cen­tes cor­do­be­ses afi­lia­dos en la Unión de Edu­ca­do­res de la Pro­vin­cia (UEPC) ha­rán hoy pa­ro y mar­cha pa­ra re­cla­mar al Go­bier­no que ele­ve el 32% ofre­ci­do. Men­do­za, En­tre Rí­os, Neu­quén, Chu­but, Tie­rra del Fue­go, San­ta Cruz, y Tu­cu­mán, tam­bién pre­sen­tan diá­lo­go es­tan­ca­do en­tre las par­tes y po­drí­an hoy ini­ciar las cla­ses con me­di­da de fuer­za.
En to­das ellas “bus­ca­re­mos des­tra­bar con­flic­tos has­ta el úl­ti­mo mo­men­to”, afir­mó el mi­nis­tro Bull­rich.
-*-*-

Gremios destacan impacto del acuerdo en el bolsillo

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO), Fer­nan­do Ra­mí­rez, ex­pli­có a épo­ca que “es un buen acuer­do de bol­si­llo”, que “sig­ni­fi­ca ca­si $2.200 pa­ra cual­quier car­go”.
Es que, “se tra­ta de $1.740 más lo que apor­ta el blan­queo de $380, to­do en el pri­mer tra­mo”, di­jo. “E­so se com­po­ne de los apor­tes de Na­ción y Pro­vin­cia, pa­ra un do­cen­te de má­xi­ma an­ti­güe­dad”, ase­gu­ró el gre­mia­lis­ta, “y a la vez son unos $1.400 pa­ra uno con na­da de an­ti­güe­dad, tam­bién en la pri­me­ra cuo­ta”, agre­gó.
A su vez, di­jo que “un pro­fe­sor de se­cun­da­ria con 30 ho­ras cá­te­dra, sin an­ti­güe­dad, ob­ten­drá $3.500 de re­com­po­si­ción, y con an­ti­güe­dad su­pe­ra los $4.000, en la pri­me­ra eta­pa”.
Su par de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Do­cen­tes Pro­vin­cia­les (ACDP), el otro “pe­so pe­sa­do” del gre­mia­lis­mo, Jo­sé Ge­a, se­ña­ló por su par­te, que “fue una ne­go­cia­ción de la cual sa­lie­ron fa­vo­re­ci­dos los ac­ti­vos y pa­si­vos”.
Fuente: DIARIO ÉPOCA

Finalmente el acuerdo quedó así....Gremios docentes acordaron blanqueo de $980 en tres etapas

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres a Radio Sudamericana. El acuerdo es del blanqueo al básico de 980 pesos en tres etapas: marzo, julio y noviembre. Dejaron abierta la posibilidad entre las partes de discutir salarios para el segundo semestre del año. "Es positiva la reunión y vamos a seguir trabajando y discutiendo para mejorar la educación",  aseguraron los gremialistas.
foto: Gremios docentes acordaron blanqueo de $980 en tres etapas
“Nos pusimos de acuerdo y las clases comienzan este lunes”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, luego de firmar el acta junto a su par de Educación, Susana Benitez y los docentes nucleados en cinco gremios: ACDP, AMET, UDA, MUD, SUTECO Y SADOP. Las medidas consensuadas implicarán la recuperación del sueldo básico docente a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de $980. La mejora impactará en etapas, en los meses de marzo, julio y noviembre. Conforme las posibilidades, no se descarta la posibilidad de anticipar el tercer tramo en el transcurrir del año. Los sindicatos garantizaron el cumplimiento del calendario escolar 2016.

El Gobierno Provincial y el sector docente nucleado en cinco sindicatos de Corrientes sellaron hoy el acuerdo que permitirá el blanqueo, en tres etapas, de $980 que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a más de $4.800 en 2016, concepto que actualmente se encuentra en el orden de los $3.800.

“Felizmente hemos llegado a un acuerdo con el sector gremial docente, hemos suscripto el acta correspondiente; por sexto año consecutivo logramos ponernos de acuerdo con los sindicatos”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, tras la firma del acta acuerdo.

Por su parte, la ministro de Educación, Susana Benítez, remarcó el hecho de haber “logrado cerrar el acuerdo en la provincia de Corrientes”. “Quiero destacar la unanimidad de los seis gremios docentes; por lo que el lunes 29 con total normalidad comienzan las clases del ciclo lectivo 2016”, aseguró.

Participaron de la reunión celebrada en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en representación del Estado Provincial los Ministros de Hacienda y Finanzas Cr. José Enrique Vaz Torres y de Educación Lic. Susana Benítez; los Subsecretarios de Hacienda Cr. Marcelo Rivas Piasentini y de Gestión Administrativa Cr. Mauro Rinaldi, además del Tesorero General de la Provincia Cr. Jorge Gazzo. Representantes sindicales junto a los secretarios generales de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Rufino Fernández; la Unión Docentes Argentinos (UDA) Juan Carlos Cristiani; el Movimiento Unificador Docente (MUD), Pedro Sánchez; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) Fernando Ramírez y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Mario Sánchez.

ETAPAS
El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos el cargo testigo Maestro de Grado en tres etapas: en marzo con el incremento del Salario Básico en $380; continuará en el mes de julio con el blanqueo de $300, en tanto que en noviembre se liquidará un incremento del básico de otros $300, completando así el blanqueo total de los $980 y llegando el Básico Docente a más de $4.800 pesos.

Los primeros tramos se corresponden al acuerdo paritario nacional, acordándose que se evaluará en el segundo semestre las factibilidades presupuestarias y económico-financieras que oportunamente permitan adelantar el tercer tramo consensuado. Y de ser factible, se instrumentarán los mecanismos al efecto, como en años anteriores resolvió el propio gobernador Ricardo Colombi. 

Vale señalar que el crecimiento del básico impacta directamente en el resto de las bonificaciones que se calculan sobre el mismo como antigüedad, material didáctico, zona geográfica, etc. 

En el marco del acuerdo, el Gobierno se comprometió a la continuidad del adicional denominado Plus a lo largo de 2.016;
así como también garantizó el cumplimiento del salario mínimo resuelto por Nación en la paritaria nacional de $7.800 desde marzo y $8.500 desde julio 2016.
“Había cierta incertidumbre por el contexto nacional pero se superó positivamente”, respondió Vaz Torres, al ser consultado sobre la paritaria nacional. Y agregó sobre el resto de la administración pública que “no solo está garantizado el ciclo lectivo sino que se ha prestado conformidad a la política salarial que es gradual, sustentable”.

“Entre todos hacemos lo posible, dentro de los márgenes de los que dispone el Estado. Concluida esta etapa, comenzamos a trabajar con la norma administrativa y avanzaremos con los otros sectores, como nos instruyó el Gobernador”, indicó el Ministro.

MIRADA GREMIAL
Se acordaron además otras cuestiones inherentes a esta área, tales como continuar con los trabajos de refacción y mantenimiento de los establecimientos educativos de manera gradual, la reubicación de docentes interinos afectados por los cambios en los planes de estudio de los cuatro niveles, seguir con las mesas de trabajo y las comisiones; así como también propiciar encuentros entre las instituciones del ámbito privado y la Dirección de Enseñanza Privada y las medidas correspondientes para que los organismos pertinentes confeccionen los padrones de interinatos y suplencias, con sus respectivos concursos.

“Coincidimos”, comentó el secretario General de la Asociación correntina de Docentes Provinciales, José Gea. Y agregó respecto del acuerdo, que “contiene los acuerdos de paritarias nacionales, lo que sostenemos es el blanqueo; con la posibilidad de seguir hablando en el segundo semestre”. “En el inicial se consiguió una cifra mayor casi duplicando lo acordado el año pasado; temas de educación; también la ley de paritarias y la provincial de educación”, finalizó Gea.

Por su parte, los cinco gremios se comprometieron así a garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar del Ciclo Lectivo 2016.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO
El ministro Vaz Torres insistió en destacar “cómo se logran los acuerdos más allá de los recursos, con mucho esfuerzo en el diálogo”. “Con entendimiento y racionalidad; es uno de los capitales a rescatar de la gestión del gobernador Ricardo Colombi: profundizar la relación del sector público con el gremial. Es un patrimonio de los correntinos. Con una comunicación franca sincera sobre la mesa de las negociaciones, en una dinámica con los sectores que no se detiene. Es una clara definición política que da el Gobernador, es la única manera en que se derrotan las sospechas, las incertidumbres y los preconceptos”, aseguró el funcionario provincial.

El titular de la cartera económica puntualizó también que “lo importante es haber demostrado con hechos concretos la voluntad de diálogo”, y agregó: “Como siempre lo ha pedido Ricardo Colombi, encontramos el equilibrio entre una demanda salarial real y las verdaderas posibilidades del Estado Provincial”. “La previsibilidad y la sustentabilidad de las decisiones que se adoptan en materia salarial es lo que nos permite seguir cumpliendo en tiempo y forma con la sociedad”, concluyó.
Postura docente
Desde los representaste docentes vieron de forma positiva el acuerdo al que llegaron, pero aseguraron que se reabrirá la discusión en el segundo semestre del año. "Es positiva la reunión y vamos a seguir trabajando y discutiendo para mejorar la educación", aseguraron los gremialistas.
José Gea de ACDP por su parte resaltó “son montos diferenciados en cada tramo y va a repercutir según la antigüedad del docente” y agregó “que en el primer tramo recibirían alrededor de 400 pesos”. Asimismo anticipó que “en el área educativa se habló sobre temas de infraestructura y ahora que terminen las paritarias nacionales, hay un monto establecido, habrá una monitoreo del sector sindical”.
En tanto que Rufino Fernández de AMET dijo “la reunión fue sumamente importante por el acuerdo al que llegamos del blanqueo en tres tramos y no en cinco como nos había ofrecido el Gobierno”.
Además notificó que no sólo se habló de cuestiones salariales, sino de lo que tengan que ver con las condiciones de trabajo y las edilicias. También aseguró “las paritarias nacionales han sido muy importes porque ha elevado el piso para los docentes que recién si inician”.
El último de los gremialista consultado por el móvil de Radio Sudamericana, sobre sus expectativas tras la reunión con funcionarios del Gobierno,  fue Fernando Ramírez del Suteco. “Las clases están seguras, pero hemos pedido que todas aquellas escuelas donde no estén dadas las condiciones laboral y de estudio, que no se inicie y que avance el Ministerio en las refacciones”.
Por otro lado se refirió a temas  acordados en la reunión y remarcó el pedido de “habilitar desde el Ministerio de Educación con los dos proyecto de reorganización de la ley de paritarias, para que se convierta en un decreto” y concluyó “todo depende de la voluntad política, podemos poner lo mejor de nosotros pero si no trabajamos en conjuntos no podremos avanzar”.
 Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Acuedo provincial docente: "A los aumentos definidos en Nación agregamos el blanqueo"

AMET - 

El secretario general de AMET, Rufino Fernández, confirmó hoy que el acuerdo salarial para Corrientes fue suscripto de acuerdo a los parámetros del entendimiento nacional más el blanqueo escalonado de haberes, por lo que el mínimo garantizado para el sector será de 7.800 pesos en primera instancia y de 8.500 pesos a partir de julio.
 Acuerdo provincial docente: “A los aumentos definidos en Nación agregamos el blanqueo”
“Estamos conformes con lo acordado y si bien es cierto que faltan muchas cosas, se ha garantizado una recomposición acorde a las cifras que habíamos pactado en el orden nacional, en una instancia de negociación donde AMET tuvo un rol protagónico”, destacó Rufino en un comunicado.
 
El dirigente señaló en tal sentido que “discutimos hasta último momento el blanqueo de la porción salarial más alta posible y se llegó a una cifra de 980 pesos que se irán incorporando al haber remunerativo en tres etapas, el primero a partir de ahora con 380 pesos y dos tramos de 300 a ejecutarse en julio y noviembre”.
 
“En todos los casos las recomposiciones planificadas para lo que resta del año podrían ser anticipadas en el marco de las negociaciones que continuaremos llevando adelante con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda, siempre que esa posibilidad sea viable presupuestariamente”, puntualizó Rufino.
 
El titular de AMET sostuvo por otra parte que el acuerdo celebrado en el orden provincial “es amplio y abarca cuestiones que forman parte de las reivindicaciones que desde la familia docente venimos haciendo desde hace largo tiempo, que han sido respondidas favorablemente”.
 
“Entre los puntos acordados se incluyen la refacción de edificios escolares, el aumento de los rubros de correspondientes a ayuda escolar y asignaciones familiares, el pago en tiempo y forma de diferencias salariales por planilla complementaria y la reasignación de funciones para docentes interinos afectados por los cambios curriculares”, enumeró el secretario general.
 
Finalmente el acuerdo deja sentado el compromiso de las partes para iniciar durante el año en curso las gestiones tendientes a sancionar una Ley Provincial de Educación que garantice las condiciones curriculares, laborales y de infraestructura para el sistema de enseñanza del Estado.
Fuente: RADIO DOS

Los docentes esperan la reglamentación de las paritarias y las mejoras edilicias

Constituyen las promesas del gobier­no. Monitorearán el estado de los establecimientos. En julio se realiza­rá una nueva discusión.
Finalmente las clases co­mienzan hoy en Corrientes luego de dos semanas de in­certidumbre. El acto inaugu­ral será a las 8.30 en Laguna Brava, en las instalaciones del Colegio Privado Católi­co “Juan Guido Lucchelli” y estará encabezado por el go­bernador Ricardo Colombi.

El retorno a las escuelas fue conflictivo y no descar­tan que ese clima continúe si no se respetan los acuer­dos arribados en la primera y única reunión que mantu­vieron el jueves pasado los gremios docentes con refe­rentes del Gobierno provin­cial. La lupa está puesta en el avance de la reglamentación de las paritarias y las mejo­ras edilicias.
“Hay un compromiso de arreglar las escuelas y sabe­mos que es el talón de Aqui­les, pero vamos a realizar monitoreos y controles para ver si avanzan las obras. En paritarias nacionales se re­solvió destinar 800 millones de pesos a infraestructura así que fondos habrá”, co­mentó aNORTE de Co­rrientes el referente del Sin­dicato de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet.
Agregó que la reglamenta­ción de las paritarias es una cuestión pendiente de hace tiempo y que espera que este año marque el fin de la espera. “Tenemos el com­promiso de las paritarias, es algo que nos falta como organización y como Esta­do. Esperamos que se re­glamente pronto porque en julio se va a abrir una nueva discusión”, señaló.
“Estamos sabiendo que siempre falta algo, pero las instancias están abiertas a nuevas discusiones”, agre­gó.
El esquema de recompo­sición acordado implica en todos los casos el cargo tes­tigo de maestro de grado en tres etapas: en marzo, con el incremento del salario bási­co de $380; en julio, con el blanqueo de $300, en tanto que en noviembre se liqui­dará un incremento del bá­sico de otros $300, comple­tando así el blanqueo total de 980 pesos. No se descarta la posibilidad de anticipar el tercer tramo en el transcu­rrir del año.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Más de 350 mil alumnos vuelven a clases y el acto inaugural se realizará en Laguna Brava

EL CICLO LECTIVO 2016 COMIENZA SIN SOBRESALTOS.
Las actividades se habilitarán esta mañana en un acto encabezado por el Gobernador, quien inaugurará obras. Esperan agilizar arreglos en algunos colegios.
AULA. Los salones de las escuelas correntinas esperan hoy más de 350 mil alumnos de todos los niveles en la provincia.
Luego de que el Ministerio de Educación haya concluido con la limpieza de las escuelas, los más de 350 mil estudiantes de toda la provincia volverán hoy a las actividades en lo que será el primer día de clases del ciclo lectivo 2016. El acto de apertura se realizará en un establecimiento del barrio Laguna Brava y en algunos colegios todavía aguardan por refacciones de mayor envergadura.
Según habían adelantado desde Educación, los 1.536 edificios donde funcionan las escuelas de la provincia ya se encuentran acondicionados para recibir hoy a los más de 350 mil estudiantes matriculados. Estos trabajos de higienización consistieron en el corte de pastos, fumigación, limpieza de los tanques de agua y control del sistema eléctrico y los sanitarios.
De esta manera darán comienzo las clases en todos los niveles, teniendo en cuenta que la semana pasada ya había iniciado la toma de exámenes para los alumnos que adeudan materias. Asimismo, los directivos fueron los primeros en arribar a las aulas el 19 de febrero, para diagramar los horarios y actividades propuestas para este año.
Por otro lado, vale recordar que hasta hace pocos días el arranque de las clases estuvo en duda, debido a las negociaciones mantenidas entre docentes y el Gobierno por las paritarias. De todas formas, el viernes llegaron a un acuerdo por lo que, por ahora, ese es un tema que no afectará al desarrollo de las actividades áulicas.

Inauguración de las clases
Tal y como adelantó a El Litoral el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navias, hoy a las 8.30 se realizará el acto inaugural del ciclo lectivo 2016 en el barrio Laguna Brava. La ceremonia contará con la participación del gobernador Ricardo Colombi, y se realizará en el flamante jardín de infantes del Colegio Privado Católico “Padre Juan Guido Luchelli”.
Las autoridades aprovecharán también para relucir la ampliación que se hizo en dicho establecimiento, que ahora contará con salones para el Nivel Inicial. “La escuela es privada, pero se le cobra a los alumnos una cuota simbólica”, detalló Navias.

Trabajos pendientes
Si bien las labores de limpieza en las escuelas se realizaron en tiempo y forma, según afirmaron desde Educación, existen establecimientos donde todavía aguardan por trabajos de refacción de una magnitud mayor.  Dos de estos casos son la Escuela Normal y el Colegio Mitre, que tienen reclamos pendientes desde hace tiempo en la Dirección de Infraestructura Escolar.
En el caso de la Normal, aún esperan por el acondicionamiento de ciertos sectores del edificio, entre los que se destacan la verificación de una parte del techo que tiene filtraciones y la posibilidad de contar con una refrigeración adecuada para el verano. Por otro lado, el colegio nocturno Mitre mantiene la necesidad de que sea revisado el techado nuevo que se colocó el año pasado, en el marco de los arreglos que tuvo el edificio luego del incendio sufrido.
Fuente: EL LITORAL