sábado, 5 de marzo de 2016

DISEPA - "El docente necesita herramientas para contener a los alumnos"

La responsable de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) Julia Sáez, visitó los estudios de Radio Sudamericana y explicó que están buscando que se implemente una resolución a nivel provincial para prevenir situaciones de violencia y para guiar al docente en cómo intervenir en situaciones conflictivas. “El docente tiene que tener las herramientas para contener a los alumnos, debe formarse y capacitarse”, explicó.
foto: El docente necesita herramientas para contener a los alumnos
A nivel nacional el año pasado se creó una guía para la resolución de conflictos, la función es orientar al docente sobré qué hacer en cada situación de conflicto. La Directora de DISEPA, Lic. Julia Saez explicó a Radio Sudamericana que para este año quieren que se implemente una resolución provincial para prevenir situaciones de violencia y para que el docente sepa cómo intervenir. “Una resolución ministerial de Corrientes legitima más las acciones a tomar dentro de las escuelas”, señaló.
Asimismo recalcó que “el docente tiene que tener las herramientas para guiar al alumno,debe formarse y capacitarse”. “El docente tiene que contener a una joven embarazada por ejemplo o a un alumno con problemas de adicciones”, agregó.
La directora de Disepa destacó que la educación, los valores y el respeto se aprenden desde la casa. “Los primeros responsables son los padres, hay que educar todos los días”, expresó. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Azzi es el presidente del Consejo General de Educación


En un encuentro coordinado por la ministra de Educación Susana Benítez, José Azzi asumió como el nuevo presidente del Consejo General de Educación. 
El acto protocolar se llevó a cabo el jueves, con la presencia de casi la totalidad del nuevo gabinete. Allí se garantizó el ejercicio de funciones con diálogo y consenso y además, el nuevo presidente destacó: “Seré uno más, y entre todos tenemos que hacer que la Educación correntina brille”.
En este marco, la ministra aprovechó para destacar las nuevas políticas educativas y dijo: “Ahora se nos da más autonomía, esto significa que somos nosotros los que tenemos que construir nuestras políticas educativas, por eso quiero trabajar con diálogo y consenso”.
Fuente:EL LITORAL

Educación aguarda directivas nacionales para conocer la continuidad de algunos programas

ESCUELAS. Mientras las clases se desarrollan, analizan la continuidad de algunos programas.
Conectar Igualdad, Fines, Parlamento Juvenil y Escuelas Solidarias son algunas de las iniciativas que están en estudio. La ministra Susana Benítez precisó a El Litoral que aguardan la respuesta de los documentos enviados a Nación.
El despido de unas 1.100 personas que trabajaban con el programa “Conectar Igualdad y Primaria Digital”, generó inquietud en la población y el Ministerio de Educación de la Nación tuvo que enviar un comunicado aclarando la continuidad de estas políticas educativas.
Además se enfatizó que los programas incluidos en el Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas, dejaron de pertenecer a la ex Secretaría de Educación y pasarán a la órbita del Educ.ar.
Sin embargo en lo que respecta a Corrientes, al parecer aún no está todo dicho, ya que la ministra de Educación Susana Benítez comentó a El Litoral que aguardan definiciones nacionales. Por lo tanto aún no pueden garantizar la continuidad de estos y otros proyectos. “En lo que respecta al plan Fines, tenemos avances muy importantes así que consideramos que se desarrollará durante este año. Aun así enviamos documentación de todos los programas que venimos desarrollando y estamos aguardando una respuesta de la Nación, ya que ellos controlarán la redistribución de los programas”, explicó.
Del mismo modo, desde la Dirección de Políticas Socioeducativas Provincial aguardan directivas nacionales que aseguren la continuidad local de programas como: Parlamento Juvenil, Orquestas y Coros del Bicentenario, Plan Lectura, Parlamento Juvenil y Fines, CAJ, CAI, y Escuelas Solidarias. Se espera que durante las próximas semanas se lleguen a conclusiones definitivas.
En relación a las políticas educativas locales, Susana Benítez indicó en medio de un discurso: “Estamos dando una mirada distinta a la gestión porque desde el Gobierno nacional se está trabajando de manera diferente. Ahora se nos da más autonomía, esto significa que somos nosotros los que tenemos que construir nuestras políticas educativas, por eso quiero trabajar con diálogo y consenso en función de las necesidades de la gente”.

 Incluir
Siguiendo con esto la ministra afirmó, a este medio, que las políticas educativas locales se centrarán en la importancia de incluir a las familias en las escuelas y afirmó: “Hoy tuvimos una jornada de trabajo donde invitamos a los docentes a brindar educación de calidad, pero además incluyendo a la familia en este proceso; los docentes deben conservar su relación con los tutores para generar puentes de diálogo entre la familia y la escuela”.
Y agregó: “De esta manera la educación se construirá con bases firmes, Además necesitamos de docentes que enseñen con valor,  respeto y cuidado mutuo, herramientas centrales para aportar con nuestra sociedad”.
Fuente:ELLITORAL