martes, 8 de marzo de 2016

Canteros en el Día de la Mujer dialogó con docentes

El vicegobernador Gustavo Canteros conjugó sus tradicionales recorridas por establecimientos escolares con una jornada de intercambio y análisis de la realidad social con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de “rendir tributo a las mujeres de nuestra provincia de la mejor manera: escuchando sus opiniones para tomar decisiones desde la perspectiva única que una docente o una madre pueden proporcionarnos”.
foto: Canteros en el Día de la Mujer dialogó con docentes
De esa forma fundamentó Canteros su visita de este martes a la Escuela 353 “Félix María Gómez”, al Jardín de Infantes N° 2 y al Hogar Tía Amanda, instituciones donde se reunió con el cuerpo docente para “hacer lo que más valora la gente de un funcionario que es ponerse en el lugar del que trabaja muchas veces en condiciones desfavorables o atraviesa necesidades que se pueden resolver mediante el trabajo conjunto”.
“En el mensaje que pude expresar en las escuelas, frente a los alumnos, destaqué el valor de la mujer como eje fundamental de la familia y la sociedad, dado que en el doble rol de amas de casa y trabajadoras inspiran muchas veces la fuerza que necesitamos para salir adelante”, subrayó el segundo mandatario.
Canteros sostuvo que “el Día de la Mujer representa la lucha del género femenino por lograr el espacio que siempre le correspondió, primero con los derechos sociales, luego con el voto y hoy con el desafío constante de la lucha contra los delitos por cuestiones de género”.
“Hoy todavía vemos casos de mujeres que por igual trabajo tienen una remuneración menor a la de los hombres, cuestiones pendientes que debemos resolver mediante un trabajo constante para el cual convoco a toda la sociedad”, puntualizó el vicegobernador.
Desde su óptica, “si recurrimos a la perspectiva que ofrece una mujer, con su sensibilidad y su orientación humanística por naturaleza, estaremos siempre tomando las mejores decisiones. Por eso vino a conversar con ellas”, explicó.
En su recorrida por la Escuela el vicegobernador Gustavo Canteros fue recibido por la directora Mirta Entiveros, quien lo acompañó en las reuniones con los demás docentes y proporcionó detalles del funcionamiento de la institución a la que asisten 1.100 alumnos en dos turnos.
Luego, fue al JIN Nº 2, Canteros fue recibido por la directora Sonia Rodríguez, y la vicedirectora Claudia Gómez. El vicegobernador manifestó la satisfacción de acompañarlos en la jornada escolar “como un ciudadano más que por mi rol tiene la posibilidad de conocer de cerca el desempeño de una entidad educativa”.
Por último, el segundo mandatario se dirigió al Hogar Tía Amanda, donde dialogó con la directora, Lucrecia Bazán. Canteros fue acompañado por la diputada Analía Bestard, junto a quien obsequió flores a cada maestra con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Docentes cobrarán el retroactivo de febrero

Antes de que finalice la semana el Ministerio de Ha­cienda anunciaría el crono­grama del plus de $900 jun­to al retroactivo de febrero, fijado en paritaria nacional.

Así, garantizan el cumpli­miento del salario mínimo resuelto por la Nación en la paritaria nacional de $7.800 desde marzo y $8.500 desde julio 2016.
El secretario adjunto el Sindicato Único de Traba­jadores del Estado (Suteco), Gerardo Marturet, adelantó: “Con el plus de los $900 de la Provincia se va a pagar el retroactivo de febrero que corresponde a la paritaria nacional. Por cada cargo do­cente el monto a cobrar es de $1.345. Para el que tenga dos cargos o más de 30 ho­ras cátedra, cobrará $2.690. Ahora, puede existir que un docente tenga solamente un cargo o bien 15 horas cáte­dra, entonces el monto es de $1.740”, afirmó el gremialis­ta.

La oferta que realizó el Gobierno es de un 25%, con un aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que a partir del 1 de febrero incrementaría en 300 pesos, es decir, pasaría a 810 pesos de los 510 actuales, y a partir del 1 de julio pasaría a 1.010 pesos.
Funcionarios de Hacienda habían prometido durante las negociaciones con los sindicatos docentes, pagar esta suma para llegar al pri­mer compromiso salarial que sellaron los sindicatos docentes en paritarias na­cionales.
Ante este contexto, el re­ferente de Suteco, Martu­ret, sentenció: “Durante la semana pasada nos confir­maron que junto al plus se pagará el retroactivo para llegar a los $7.800 desde marzo”.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Homenaje a la mujer docente correntina


La Ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, encabezó este martes en la Unidad Penitenciaria Nro 1, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un homenaje a Edith Cardozo quien se desempeña como docente hace casi 15 años en la penitenciaría y actualmente dicta clases en 6 pabellones.
La titular de la cartera educativa estuvo acompañada por la Subsecretaria de Gestión Educativa Gabriela Albornoz, el Coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias y la Directora de Educación para Jóvenes y Adultos en Contextos de Encierro, Sonia Gracia de Millán y autoridades de la Unidad Penal Nro1. Los mismos recorrieron el área de la biblioteca y el sector dónde se estaba dictando clase.
En la oportunidad la Ministra habló de la importancia de la elección de Edith Cardozo para  resaltar la figura de una mujer que hace docencia en el Día Internacional de la Mujer. ”Ella representa a tantas mujeres que en cualquier rincón de la provincia trabajan por la educación. Ya sea en una escuela, familia sosteniendo el hogar, los valores, la idiosincrasia del correntino, nuestra cultura y el bien común”.
La funcionaria educativa junto a parte de su gabinete recorrió el área de la biblioteca y el salón donde se estaba dictando clases.
Edith Cardozo fue la primera maestra que se animó a trabajar en una institución penal. Esto permitió que con el tiempo se sumaran más docentes a brindar clases  de enseñanza primaria a personas que se encuentran privadas de su libertad.
En el lugar funciona una extensión de la Escuela Nro. 74 de adolescentes y adultos. Su Directo Saúl Meza destacó que fue un cambio importante de paradigma  la incorporación de esta docente en una institución cerrada que abrió sus puertas para el trabajo interpersonal e interinstitucional. Así como también señalo “Es muy valioso que las mujeres integren el plantel de educación en esta institución porque hace a la convivencia, al respeto hacia el otro género. Ellas son un ejemplo de que las personas a pesar de sus conflictos con la ley tienen la capacidad de poder relacionarse y trabajar en el ámbito de la educación sin ningún inconveniente, siempre en el ámbito del respeto”.
Fuente: EL LITORAL

Estudiantes de Mocoretá realizan actividades de concientización contra la violencia de género


En el marco del Día Internacional de la Mujer, jóvenes de la Escuela Técnica “Alfredo C. Passera” de la localidad de Mocoretá, lanzaron un Consejo Escolar Contra la Violencia de Género, cuyo objetivo es la concientización sobre esta problemática social.
En un comunicado a la prensa explciaron que creen que "a través de la participación activa y el desarrollo de distintas actividades podemos llegar a concientizar sobre las consecuencias que tiene la violencia en todos sus tipos y con especial magnitud, la violencia de género; que genera grandes  daños a las víctimas directas y también a los que crecen en ese entorno". 
Desde el año pasado comenzaron con distintas actividades saliendo hacia toda la comunidad de Mocoretá. 
Las actividades programadas en torno al día internacional de la mujer son: 
  • Trabajo con los distintos cursos de la escuela, con diferentes talleres. (Lunes 7/03)
  • Elaboración de reflexiones, folletos y carteles. (Lunes 7/03)
  • Difusión en distintos medios de comunicación.
  • Visita a lugares públicos como municipalidad, juzgado, hospital, escuelas primarias, entre otros.
  • Distribución de panfletos en distintos puntos de la localidad en especial en plazas. Y en la Autovía “José G. Artigas” (Ex ruta Nacional Nª14).
Hoy estarán toda la mañana en la plaza central de la localidad y visitando los distintos lugares públicos, también repartiendo panfletos en la autovía.
Para más información se puede visitar la página de Facebook del grupo
Contacto: Matías Dell Orto matiasdellorto@gmail.com 3775-15401047
Fuente: EL LITORAL