miércoles, 9 de marzo de 2016

Con el inicio de clases, aparecieron los primeros casos de infecciones respiratorias en los niños

La infectóloga Andrea Gajo Gane comentó que con el ingreso a la escuela empiezan las enfermedades virales, sobre todo en los jardines maternales. Los menores pueden tener hasta ocho veces al año alguna de estas infecciones, pero existen alternativas para poder prevenir y tratar.
 ATENCIONES. En algunos centros de salud comenzaron a tratar enfermedades respiratorias. (Foto ilustrativa)
En esta época del año es normal que empiecen a surgir infecciones en las vías respiratorias, sobre todo en los más chicos, porque coinciden varios factores. En diálogo con El Litoral, la jefa de Infectología del Hospital “Juan Pablo II”, miembro del Ministerio de Salud y docente de la Unne, Andrea Gajo Gane, comentó que es común que este tipo de enfermedades aparezcan los primeros días de clases.
“La aglomeración en lugares cerrados resulta propicia   para la fácil diseminación de los diferentes virus y por este motivo los catarros son más comunes en el invierno y al iniciarse las clases después de las vacaciones que es cuando los niños se agrupan. Por la misma razón, los catarros son más comunes en las guarderías infantiles y en las familias numerosas”, explicó la especialista. 
Al mismo tiempo, comentó que “ya están apareciendo algunos casos en centros de salud pero esperamos más en los próximos días, como todos los años”.
La doctora precisó que “la gripe común o catarro aparece varias veces durante el otoño y el invierno, es una patología sencilla y no reviste gravedad”. Además, desmintió que existan “resfríos mal curados”, y agregó que “es algo de la jerga popular; pueden traer complicaciones pero en casos muy raros cuando dura más de lo habitual, fiebre muy alta o la secreción por la nariz dura más de diez días”. 
Al mismo tiempo, comentó que “los niños pueden tener normalmente hasta ocho catarros anualmente” y que los adolescentes “tienen en promedio de 2 a 4 por año”. Sin embargo, la doctora resaltó que “estos catarros frecuentes de los niños son importantes para crearles inmunidad futura”. 
“Un resfriado puede ser causado por más de 100 virus diferentes y la infección por uno de ellos confiere únicamente inmunidad temporal, dejándonos susceptibles a cualquiera de los otros virus. Esto explica “el catarro de todo el invierno”, una infección tras otra, señaló. 

Cómo actuar
En caso de que el niño tenga catarro o resfrío común,  la médica indicó que se puede beneficiar a la comunidad y al menor si lo mantiene apartado de otros chicos o adultos externos a su familia durante al menos 3 días que es la fase contagiosa. En estos casos, los barbijos son inútiles en prevenir la diseminación de microorganismos. 
Esto a su vez (el aislamiento) también permitirá la defensa de otras infecciones en un momento en que el niño es vulnerable. También relató que no es necesario mantener al menor en cama ya que esto no acelerará la recuperación e inclusive los padres pueden permitirle jugar afuera si el clima es agradable. 
“Los catarros suelen empeorar durante la noche, durante el día el niño se traga las secreciones de su nariz pero durante el sueño éstas se acumulan en la garganta causando tos o náuseas”, dijo y explicó que por esto es bueno que tosan para evitar que se vaya el moco a los pulmones. 
Para esto, puede ser recomendable la limpieza nasal con solución fisiológica, antes de comer y antes de irse a dormir.

Antibióticos
Respecto de los antibióticos, sostuvo que “no son de ninguna utilidad en el tratamiento del catarro porque no tiene ningún efecto en cualquiera de los virus responsables del resfriado. El tratamiento es únicamente sintomático, enfocado a reducir la intensidad de los síntomas para que el paciente se sienta mejor”, indicó.
“Los padres suelen decir que si le dan antibióticos, en caso de que no sea necesario, no pasa nada pero no es así. Con o sin antibiótico un resfrío común o catarro no se va a revertir y puede ser nocivo porque si no lo necesita genera resistencia en las vías respiratorias y cuando necesite realmente los gérmenes van a ser resistentes”, explicó la doctora. 
Por otra parte, en relación a cómo se puede evitar que un niño pueda enfermarse tantas veces al año dijo: “Respecto de las vitaminas no son necesarias para las defensas, sí el niño se alimenta bien y tiene una vida ordenada. Hay que dejar su evolución normal que son unos siete días, es normal que un niño se enferme tantas veces porque en muchas ocasiones se curan y luego contraen otro virus, hay más de 100”, indicó.

Jardines maternales
“En los jardines maternales o guarderías los chicos son muy pequeños y están hacinados, intercambian gérmenes. Esto independientemente de la higiene que pueden tener en el lugar. Lo más importante es el uso del agua y el jabón, normas básicas de higiene”,  aconsejó. 
Cabe destacar que un catarro es una infección de las vías respiratorias superiores causada por un virus y los síntomas incluyen: nariz tapada, moco primero claro y fluido y luego espeso y verdoso, tos seca, fatiga, malestar y algunas veces dolores generales leves. 
Siempre es importante la consulta al médico.ç
Fuente: EL LITORAL

Comenzó el pago del plus a los empleados estatales y retroactivo docente

El Gobierno de la Provincia dispuso que el plus de 900 pesos para sus trabajadores arrancó hoy para documentos con terminaciones en 0, 1, 2 y 3. Finaliza el viernes.
Ambos beneficios se abonan desde hoy para documentos terminados en 0-1-2-3; el jueves 10 a DNI finalizados en 4-5-6, y el viernes 11 a los agentes con documentos terminados en 7-8-9. “La Provincia hace un enorme esfuerzo para poder cumplir los compromisos con todos los sectores, atendiendo los efectos que sobre la macroeconomía aún tienen los desaciertos de la anterior administración nacional”, remarcó el Ministro.
 El ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres confirmó hoy, que desde este miércoles 9 de marzo se inicia -con recursos propios- el pago del adicional de 900 pesos para los trabajadores y jubilados del Estado provincial, y en simultáneo, también se liquidó a los docentes correntinos, retroactivo a febrero, la diferencia del beneficio otorgado por el artículo Nº 9 de la Ley de Financiamiento Educativo para garantizar el salario mínimo de $7.800 para el sector.
 El plus de $900 significa una inversión de alrededor de $45 millones, que sumado al pago de la diferencia correspondiente a febrero por el artículo Nº 9 al sector docente, equivalente a $40,5 millones, totalizará una inyección superior a los $85,5 millones en tres días al mercado local.
 “La Provincia hace un enorme esfuerzo para poder cumplir los compromisos con todos los sectores, atendiendo los efectos que sobre la macroeconomía aún tienen los desaciertos de la anterior administración nacional”, señaló el Ministro y aseguró que el Gobierno Provincial trabaja en forma permanente “para encontrar mecanismos que sostengan el ingreso de los trabajadores y sus familias”.
 El jefe de la cartera económica provincial dio a conocer el inicio de los pagos a partir de hoy, y en tres días. El cronograma para abonar el plus de este mes a trabajadores estatales, activos y jubilados, también servirá para pagar en simultáneo la diferencia por aplicación del artículo Nº 9 de la Ley de Financiamiento Educativo a los docentes correntinos. Estas liquidaciones fueron resueltas por el gobernador Ricardo Colombi, definidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en coordinación con la cartera de Educación, y se ejecuta en articulación con el Banco de Corrientes S.A.
 El pago que comenzará hoy 9 para los agentes y docentes con los números de documentos terminados en 0-1-2-3; continuará el jueves 10, para los DNI terminados en 4-5-6, y finalizará el viernes 11.
 El retroactivo a febrero que se paga al sector docente por aplicación del artículo Nº 9 de la Ley de Financiamiento Educativo garantiza el sueldo mínimo de $7.800 según se acordó en paritaria nacional.
 ESFUERZO PROVINCIAL
 “El pago de la diferencia, retroactivo a febrero, al sector docente es un logro importante que hemos tenido, cumpliendo así la palabra empeñada en el acuerdo con el arco gremial. La palabra empeñada fue que todos los docentes que tenga una deuda de atraso salarial puedan cobrar”, afirmó la ministra de Educación, Susana Benítez.
 “La Provincia hace el esfuerzo siempre que el gobierno nacional resuelve mejoras por el artículo Nº 9 de la Ley de Financiamiento Educativo; Corrientes dispone de sus recursos, se hace cargo de esto. Este año nuevamente lo hace”, agregó la jefa de la cartera educativa.
“Se trata de una nueva decisión política de la Provincia tratando de salvaguardar el salario de los agentes del sector docente. Entendemos que ante un esquema inflacionario lo que queda es, dentro de las posibilidades financieras, estar en un constante análisis a los efectos de poder darle mayor previsibilidad a todos los agentes, en este caso el sector docente”, agregó en este sentido Vaz Torres.
 “Básicamente esta medida tiene que ver con ser ejecutada en mes muy sensible, en marzo, de inicio de clases donde las familias tienen una inversión muy significativa para preparar a sus niños que irán a clases”, explicó el funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
 “Entendemos que salir por planilla suplementaria con el pago de esta diferencia ahora, sin esperar a fines de marzo, es una medida absolutamente razonable y de buen criterio. Además, genera un efecto multiplicador en la economía local; esta cifra se vuelca directamente al consumo en toda la provincia. Este efecto multiplicador es muy positivo para la economía local”, apuntó el Ministro.
 Vaz Torres señaló que “con esta decisión la Provincia avanza en un momento que si bien no ha ingresado el financiamiento que viene desde Nación para pagar esta diferencia, sin tener en cuenta la previsibilidad y sustentabilidad que es el lineamiento central al momento de abordar la política salarial que instruye el gobernador Ricardo Colombi”.  

 MEDIDA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
 “En esta oportunidad la Provincia paga el plus, una asignación que reciben todos los empleados de la administración pública provincial y que es de suma utilidad, y en el sector docente va a percibir una diferencia de lo que significó el nuevo mínimo establecido por paritaria nacional y que es retroactiva al mes de febrero”, explicó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
 “Esta situación se da porque cuando la Provincia avanza con el cronograma de pago del mes de febrero la paritaria nacional donde se resuelve el nuevo mínimo salarial todavía estaba pendiente de cerrarse”, señaló el Subsecretario.
 “El Gobierno Provincial así como lo hace habitualmente, generó la liquidación, se remitió al Banco de Corrientes como entidad financiera para que haga la distribución en cada una de las cajas de ahorro  y antes de concluido el mes todos los agentes y jubilados de la administración pública provincial, incluido los docentes, ya tenían acreditado sus salarios cuando la paritaria nacional se estaba cerrando”, detalló el funcionario.
 “Ante este escenario, el Gobierno Provincial tomó la decisión política primero, y posterior administrativa, para que el pago de este retroactivo no se demore hasta fines de marzo, sino para que salga por planilla suplementaria junto al pago del adicional de $900”, dijo Rivas Piasentini.
Fuente: EL LITORAL