jueves, 31 de marzo de 2016

Preocupación gremial por pérdida de horas cátedra de profesores

Lunes 28 de Marzo de 2016.

Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) informaron que a raíz de los cambios en las cajas curriculares tanto del nivel secundario como terciario generaron modificaciones en las horas cátedra de profesores que para algunos significó la disminución éstas, lo que repercute en una reducción de sus ingresos. Esto afectará principalmente a los interinos.
“En el nivel secundario se modificaron las terminalidades. Por ejemplo en Economía, si se cambia a Ciencias Sociales, esto perjudica a los profesores de Economía”, expresó a El Litoral el secretario general de Acdp, José Gea. Esto para el caso del ciclo orientado del nivel medio. La situación se replica en algunos institutos superiores de formación. “En Lengua y Literatura se sacaron cátedras de Literatura para dar más cátedras de prácticas”, señaló el sindicalista. Por ello agrega una doble problemática, no sólo la estabilidad laboral, sino también una menor especificidad de la carrera con los cambios en los planes de estudios. En Educación Física, por ejemplo, hay menos materias relativas a Gimnasia. “Son cambios que vienen de arriba hacia abajo pero también hay propuestas que Nación analiza que parten de las Provincias”, sostuvo. 
Fuente: EL LITORAL

SUTECO, informa a todos los docentes de la provincia.....

El próximo Lunes 4 de Abril, CTERA CONVOCA a Paro Docente, por los siguientes reclamos:

1) JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA (cuya causa judicial intenta ser cerrada definitivamente en Neuquén), 2) POR LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS PROVINCIALES (ahora se abre el conflicto en Corrientes por lo que se detalla más abajo), 3) POR CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS (conectar igualdad, centro de actividades juveniles –CAJ-, centro de actividades infantiles –CAI-, etc).

En el caso de la provincia de Corrientes, el conflicto docente se abre luego del inicio normal de clases, a raíz del incumplimiento del gobierno nacional del acuerdo salarial alcanzado en la paritaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esto es, para la liquidación de los haberes de marzo, la provincia recibió de Nación el correspondiente instructivo de liquidación de sueldos sin incluir el monto de $ 460 por cargo que en el pasado mes de enero, permitió la equiparación del mínimo docente con el mínimo, vital y móvil nacional (de $ 5.600 a $ 6.060).
Esto significa que con los haberes de marzo se pagará, con recursos nacionales, el fondo compensador de $ 945 y el aumento del Incentivo de $ 400 (pasa de $ 510 a $ 910), como así también, con fondos provinciales, el blanqueo de $ 380 al básico acordados entre sindicatos y gobierno provincial.
Pero no se pagarán los mencionados $ 460 por cargo que, en muchísimos casos de docentes con doble cargo o con 30 horas de Secundaria o 24 horas de Superior, equivale a $ 920 menos.
El acta de la paritaria nacional fija lo siguiente: Punto 2) “El aumento del Fondo de Incentivo Docente a partir de febrero de 2016 en pesos 400...” - Punto 3) “Aquellas provincias que recibieron el Fondo Compensador durante 2015 y la equiparación para llevar el salario mínimo vital y móvil a partir de enero 2016, lo seguirán recibiendo con el mismo criterio FONID.”
Respecto del punto 3) cabe destacar que el “fondo compensador de 2015” fue de $ 945 y la “equiparación” fue de $ 460.

En la Provincia de Corrientes, apoya y avala este paro el sindicato provincial SUTECO, Sindicato Unico de Trabajadores del Estado   POR LO TANTO SE PUEDEN ADHERIR TODOS LOS DOCENTES PROVINCIALES QUE ESTÉN DE ACUERDO CON LOS RECLAMOS. 

Recordar que mañana 01 de Abril o el mismo día 04 de Abril/16 deben presentar su Nota de Adhesión a la Dirección de la Escuela donde se desempeñen. 

                                               MODELO DE NOTA:


                                                        Paso de los Libres, Ctes. 01 de Abril de 2016

Escuela/Colegio: _______________________________
Sr/a  Director/a - Rector/a
Prof: _______________________________________

Ref: Comunicar adhesión a medida de fuerza

Su Despacho
                                                         Me dirijo a Ud. con la finalidad de comunicar que, no asistiré a cumplir mis tareas  docentes, el Lunes 4 de Abril/16, ya que me adhiero al Paro Nacional resuelto por CTERA.
                                                        Amparándome en lo establecido en el Art.14º Bis de la Constitución Nacional y otras Leyes que establecen el Derecho a Huelga. 
                                                       Atentamente: 

                                                               Firma: ___________________

                                                         Aclaración: __________________

                                                         DNI nro: ___________________

"El paro es nacional, la Provincia cumplió con los acuerdos"

PARO EL LUNES 4 DE ABRIL.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, habló con Sudamericana y ratificó que la medida de fuerza convocada a nivel nacional para el lunes se realizará también en Corrientes. Hizo la diferenciación a nivel local, en cuanto a que hay un acuerdo firmado entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, pero adelantó que reclamarán al Ministerio de Educación nacional por el incumplimiento del pago del fondo compensador docente. 
foto: El paro es nacional, la Provincia cumplió con los acuerdos
Ramírez confirmó que “la medida se mantiene”, aludiendo al paro nacional convocado por la CETERA, en reclamo de despidos de 850 empleados del Ministerio de Educación, el incumplimiento en el pago del Fondo Compensador y otros temas.
Aclaró que la medida de fuerza “es nacional no provincial” y recordó que “cuando cerramos el acuerdo con la Provincia nos pagó el retroactivo a febrero de 1.340 pesos y lo que envía Nación e instruye es que se abonen 940 pesos”. 

También aludió a la discontinuidad de programas socioeducativos, como Conectar Igualdad y personal de mantenimiento de redes de internet “que no cobran hace tres meses”. 
 Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Proponen incluir Educación Emocional en ley de Educación provincial

INICIATIVA DOCENTE 

Maestras Jardineras de Corrientes proponen incluir Educación Emocional en la ley de Educación de la provincia. El objetivo es erradicar comportamientos hostiles, estimular y desarrollar la salud emocional. Desde los '90, tanto la OMS como la UNESCO inisiten en su aplicación, en las denominadas 'habilidades para la vida.

Algunos artículos referidos a la denominada “Educación Emocional” tienen como objetivo primordial favorecer el desarrollo armónico de los niños, estimulando y desarrollando la tolerancia a la frustración y auto-motivación, entre otras herramientas que ayudan al sano comportamiento social.
La idea corresponde a docentes de la Escuela Jardín número 23 Misericordia y la Escuela 160 Nuestra Señora de la Misericordia, representados en la vicedirectora de Jardín María Lidia Zacarías, la licenciada en psicopedagogía Daiana Carreira y la docente técnica en psicología María Andersen; quienes expusieron sobre “la importancia de la educación emocional como estrategia de prevención primaria inespecífica, pero necesaria, frente a los paradigmas y realidades en las cuales nuestros niños están creciendo hoy”.
Sobre el particular señalaron que “no es algo nuevo, ya que desde los '90, tanto la OMS como la UNESCO inisiten en la necesidad de que en los ámbitos educativos se incluyan las denominadas habilidades para la vida”.
En relación a nuestro país comentaron sobre el trabajo del especialista Lucas Malaisi como “promotor de la Educación Emocional” en diferentes provincias argentinas. “Él visitó en 2015 la escuela para brindar no solo charlas para padres, sino también una instancia de formación a todo el cuerpo docente de ambas instituciones”, recordó Zacarías.
Las maestras indicaron que si bien la Ley de Educación Nacional (26.206) y la de Educación Sexual Integral (26.150)"contemplan habilidades asociadas a las emociones, es de suma importancia poder profundizar sobre ellas, encontrando en la Educación Emocional herramientas y técnicas ya validadas y exitosas, cooperando también en este recorrido la participación de las familias de manera activa”.
Entre otros conceptos indicaron que “la educación emocional, debería estar incluida en la formación docente, a fin de brindar la capacitación necesaria a los educadores para saber actuar ante diversos casos, tales como los de los niños con depresión o con imposibilidad de superar infortunios, solo por citar algunos ejemplos. Tenemos una experiencia propia sobre la internacionalización de habilidades sociales de los niños, trabajo realizado en el marco del congreso del proyecto de Ley de Educación Provincial”, indicaron.
La vicedirectora expresó que “es menester fomentar estrategias metodológicas y técnicas para una educación emocional que estimule el desarrollo de competencias en los niños y niñas de nuestras escuelas enfocándonos en habilidades que permitan una mejor convivencia, la construcción para la paz, en fin, lo que la UNESCO plantea para la Educación del Siglo XXI Aprender a Ser, y aprender a vivir juntos, y aprender a vivir con los demás.”
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, quien recibió la propuesta de estas docentes, recordó que la Ley de Educación está siendo evaluada tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo: “Yo soy de la idea de capacitación para todos, y de aplicar determinados programas de acuerdo a los contextos locales. El problema de los niños de un paraje no es el mismo al del casco céntrico. Y eso tiene que estar contemplado”, opinó el legislador.
ANTECEDENTE
Un antecedente nacional, sobre el cual se explayaron las docentes, es la Ley de Educación aprobada en la provincia de San Juan, la cual incluye a la educación Emocional en tres artículos, proponiéndola como eje transversal en la currícula y brindando importancia a la formación docente en torno a cuestiones tales como violencia familiar, educación sexual integral, discriminación, inclusión, violencia escolar, conflictividad social, mediación y diálogo en la resolución de conflictos, lectura crítica de los medios, educación emocional, para el consumidor y otros.

DETALLES
La vicedirectora Maria Lidia Zacarías expuso que es “primordial favorecer la adquisición de competencias socio-emocionales para el desarrollo integral de los educandos”.

“Dichas competencias –acotó- incluyen autoconocimiento y simbolización de las emociones (corresponde a la adquisición del léxico emocional y conocimiento de las emociones); autorregulación (capacidad de espera, calma, control de impulsos, tolerancia a la frustración); motivación (capacidad de orientarse en sus metas, ser consciente de los intereses que lo motivan, enfocarse en los objetivos); empatía (capacidad de identificar y nombrar las emociones en el otro”.
“Incluye –acotó- capacidad de escucha, comprensión y saber qué siente el otro); habilidades sociales (resolución de conflictos, popularidad, asertividad, cooperación, ayuda a otros, solidaridad) y autoconocimiento”. 
Fuente: DIARIO MOMARANDÚ

SUTECO adhiere a paro docente del 4 de abril

CONVOCADO POR CTERA 

La Junta Ejecutiva Provincial de SUTECO informa que la entidad adhiere de manera total al paro nacional docente convocado por CTERA para el próximo lunes 4 de abril y que tendrá la modalidad de no asistir a las escuelas

El paro nacional está convocado por: 1) JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA (cuya causa judicial intenta ser cerrada definitivamente en Neuquén), 2) POR LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS PROVINCIALES (ahora se abre el conflicto en Corrientes por lo que se detalla más abajo), 3) POR CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS (conectar igualdad, centro de actividades juveniles –CAJ-, centro de actividades infantiles –CAI-, etc).
En el caso de la provincia de Corrientes, el conflicto docente se abre luego del inicio normal de clases, a raíz del incumplimiento del gobierno nacional del acuerdo salarial alcanzado en la paritaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esto es, para la liquidación de los haberes de marzo, la provincia recibió de Nación el correspondiente instructivo de liquidación de sueldos sin incluir el monto de $ 460 por cargo que en el pasado mes de enero, permitió la equiparación del mínimo docente con el mínimo, vital y móvil nacional (de $ 5.600 a $ 6.060).
Esto significa que con los haberes de marzo se pagará, con recursos nacionales, el fondo compensador de $ 945 y el aumento del Incentivo de $ 400 (pasa de $ 510 a $ 910), como así también, con fondos provinciales, el blanqueo de $ 380 al básico acordados entre sindicatos y gobierno provincial.
Pero no se pagarán los mencionados $ 460 por cargo que, en muchísimos casos de docentes con doble cargo o con 30 horas de Secundaria o 24 horas de Superior, equivale a $ 920 menos.
El acta de la paritaria nacional fija lo siguiente: Punto 2) “El aumento del Fondo de Incentivo Docente a partir de febrero de 2016 en pesos 400...” - Punto 3) “Aquellas provincias que recibieron el Fondo Compensador durante 2015 y la equiparación para llevar el salario mínimo vital y móvil a partir de enero 2016, lo seguirán recibiendo con el mismo criterio FONID.”
Respecto del punto 3) cabe destacar que el “fondo compensador de 2015” fue de $ 945 y la “equiparación” fue de $ 460.
Fuente: DIARIO MOMARANDÚ

La UNNE habilita un nuevo espacio de vinculación con sus graduados

Para mantener vinculación con los profesionales egresados, la Universidad Nacional del Nordeste puso a disposición un canal de comunicación en la web institucional.

En el marco de un proceso de reactivación del Área de Articulación con el Graduado, la Universidad Nacional del Nordeste habilita un nuevo espacio de comunicación donde los egresados podrán dejar información que resulte de utilidad para sostener un vínculo a futuro. Así, desde la UNNE convocan entonces a sus titulados a ingresar a la página web de la institución o responder el correo electrónico enviado.
“Queremos optimizar la comunicación con nuestros graduados, y para ello se han tomado decisiones como la de reactivar el Área de Articulación con el Graduado, y se llevan adelante acciones como ésta que busca actualizar la información que la UNNE tiene de ellos”, dijo la rectora, Delfina Veiravé y destacó la importancia de que todos aquellos que hayan obtenido un título en la Universidad el Sol acudan a ésta convocatoria.
Los egresados deben ingresar a www.unne.edu.ar y hacer click en el flyer que dice “Graduados”; allí se desplegará un cuestionario que podrán responder en pocos minutos y aportará información de suma importancia para mantener y optimizar la relación con la institución. Los datos que de allí surjan también serán de gran utilidad para la toma de decisiones en la Universidad.
El objetivo es actualizar datos de contacto, y conocer más sobre los miles de estudiantes que han pasado por las aulas de la UNNE. “No queremos que el acompañamiento de la Universidad termine cuando el alumno recibe el título, queremos acompañarlos también en el proceso de inserción laboral, con beneficios e incluso para obtener su primer empleo, seguir brindándoles posibilidades de capacitación, entre otras cosas que planeamos”, dijo Veiravé en relación a lo proyectado con el responsable el Área de Articulación con el Graduado, Mario Payes (h).
“Esperamos una masiva respuesta de los que egresaron de la UNNE, para así poder mantenerlos informados, ayudarlos y acompañarlos”, señaló el joven abogado.
Fuente: EL LITORAL