lunes, 4 de abril de 2016

Paro docente: adhieren sindicatos públicos, privados y universitarios

CON RESPALDO A LOS GREMIOS PROVINCIALES.

Varias agrupaciones se suman a la me­dida de fuerza, con reclamos propios. Los trabajadores de la Unne endure­cen la lucha con más paros en abril.

Los docentes estatales, privados y universitarios de todo el país realizarán este lunes el primer paro nacio­nal contra el Gobierno de Mauricio Macri en reclamo de una serie de reivindica­ciones, entre las que se des­tacan el incumplimiento de la paritaria nacional y que no se cierre la causa de Car­los Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén.
El paro logró la adhesión de los seis gremios locales que en la jornada de hoy se plegarán a la huelga, que había sido anunciada la se­mana pasada, y se fueron sumando otros sindicatos en las últimas horas, como Sadop (de los maestros pri­vados), UDA y los universi­tarios de Conadu Histórica, cada uno con sus propios planteos.
La primera reunión entre autoridades de la Secreta­ría de Políticas Universita­rias (SPU) de la Nación y del Consejo de Rectores (CIN) con referentes de las fede­raciones nacionales quedó en un punto muerto: no hubo un ofrecimiento por­centual de recomposición salarial, tal como preten­dían los gremios, y éstos sa­lieron “muy disconformes”, según las declaraciones de sus referentes.
Tan disconformes que, en el caso de la Conadu Histórica, su plenario de secretarios generales de­cretó la semana pasada nuevos paros: uno de 24 horas para el lunes 4 -por sus propios reclamos pero también lo harán converger con el de Ctera- y otro de 72 horas para el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril. Esto se suma a las dos huelgas de 48 horas ya rea­lizadas.

Las nuevas medidas de fuerza repercutirán en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
“No queremos una nego­ciación dilatada en el tiem­po. La situación salarial es muy delicada, la inflación está descontrolada. No hay claridad sobre si hay una actitud dilatoria o si hay intención de llegar a un acuerdo rápido” de parte de la patronal, resaltó María Susana Liwsky.
Conadu reclama por un 45% de aumento salarial. “Ojalá nos sorprendan el miércoles, que será la se­gunda reunión paritaria. El paro se podría desactivar si se hace una oferta concreta que pueda ser considerada. Aún quedan dos semanas para la huelga de 72 horas”, marcó el gremialista.
El paro buscará acompa­ñar los reclamos de docen­tes de Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, San­ta Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego.s
Denuncian que la Nación incumplió con lo acordado
El Sindicato Único de Trabajadores del Estado (Sute­co) denunció que los fondos nacionales correspondien­tes al aumento del fondo compensador liquidados en la Provincia por instructivo y enviado desde la Nación, asciende a $945, pero el Estado provincial no abonaría $460 del monto mencionado que sí abonó en enero y febrero pasados, y que forman parte del acuerdo en lo que corresponde al fondo compensador nacional que percibieron en los recibos en concepto de ley de Finan­ciamiento Educativo, art 9. Rubro que percibieron en forma retroactiva junto al plus de marzo en un valor de 1.340 por cargo hasta dos (2).
El secretario general del Suteco, Fernando Ramírez, informó que en abril cobrarían menos. “El miércoles es­tuvimos en el Ministerio de Educación de la Nación, y nos informaron que efectivamente está liquidado de esa manera, confirmando el incumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional”, añadió.
El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, en febrero pasado anunció un aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que a partir del 1 de febrero pasó de los $510 actuales a $810; y desde el 1 de julio subirá a $1.200.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES