domingo, 17 de abril de 2016

SUTECO P. DE LOS LIBRES, informa....

A los Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario, que el día martes 19 de Abril del presente año, miembros de Junta de Clasificación, estarán autenticando Documentaciones. 
Desde las 9 hs. hasta las 17 hs. en Escuela Normal Valentín Virasoro. 
Gentileza: Victor Báez

SUTECO, SOLICITA LA REAPERTURA DE UNAESCUELA RURAL EN BELLA VISTA.

Habiendo recibido la inquietud de un grupo de vecinos del Paraje Juan Díaz de la zona rural de Bella Vista, la Junta Ejecutiva de SUTECO ha solicitado al Presidente del Consejo General de Educación la inmediata reapertura de la Escuela Primaria N° 820, cerrada por iniciativa del Supervisor de la zona sin tener fundamento alguno para hacerlo.

 
Los mencionados vecinos, muchos de ellos padres y tutores de ex alumnos de dicha Escuela, han presentado una nota a la Ministra de Educación planteándole la situación por la que están atravesando ya que afirman que “no sabemos los motivos del cierre, porque enfrente viven dos alumnas y alrededor de ellas vivimos las familias restantes”.

También expresan en la misiva: “Ud entenderá las distancias (más de 5 km) que debemos recorrer para que nuestros hijos reciban educación –se refieren al traslado de los chicos a otra escuela- que según la ley debe ser obligatoria y gratuita. La escuelita cuenta con todo lo necesario para funcionar”.

En este marco, SUTECO entiende que el Consejo debe revertir de manera urgente la situación, para lo cual se compromete institucionalmente a presentar todos los elementos de prueba que permitan la reapertura de la institución.
Fuente: CORRIENTES HOY

Esquina: el agua socavó vereda de una antigua escuela y podría derrumbarse

LA INUNDACIÓN HACE ESTRAGOS DESDE HACE DIEZ DÍAS.
Las clases están suspendidas y evalúan desalojar el lugar. Realizan obras.
El panorama en el depar­tamento de Esquina conti­núa siendo crítico y pese a que hace dos días no llueve, unas 500 personas siguen evacuadas y hay más de 17.000 afectados por la te­rrible inundación, incluidos los pobladores de Pueblo Libertador. A esta situación se suma ahora el mal estado de las calles, con cañerías averiadas, derrumbes de ve­redas y caminos y puentes internos cortados, todo pro­ducto de la gran cantidad de agua acumulada. Un nueva preocupación se instaló en la localidad debido a que existe peligro de derrumbe de la Escuela Nº 621 Elsa El­vira Pedemonte de Fratti, ya que se trata de un antiguo establecimiento cuya ve­reda se desplomó hace dos días como consecuencia de la erosión del agua. Las clases están suspendidas por el momento y evalúan reubicar a los alumnos para retomar las actividades, in­formó la directora de la es­cuela, Mónica Cañete.
En tanto, el personal del Ministerio de Educación es­tuvo en el lugar y elevó un informe de la situación. En la jornada de ayer una em­presa comenzó a remover los escombros que cayeron frente al establecimiento educativo y funcionarios del Municipio de Esquina junto al Ministro de Planificación, Eduardo Vischi, visitaron ayer las instalaciones.
“Vamos a gestionar ante las autoridades provinciales la construcción de un nue­vo edificio escolar, ya que éste tiene más de cien años y ante la gran cantidad de agua caída, es inevitable frenar el socavamiento del terreno. La Escuela Normal también sufrió un deterioro importante en el techo en los últimos días, a raíz de las intensas lluvias”, manifestó a NOR­TE de Corrientesel secre­tario coordinador del Muni­cipio, Armando Tognola.
La institución, conoci­da como “Escuela de Tita”, fue visitada esta semana por una arquitecta del Mi­nisterio de Educación de la Provincia, acompañada por Cañete y la diputada provin­cial Eugenia Mancini. Se es­pera ahora, la elevación del informe de situación para continuar con las refaccio­nes necesarias.
La vereda había sido construida en 1997. El pe­dido de reparación había sido realizado meses atrás, cuando se anunció a princi­pio de año el peligro de de­rrumbe del muro exterior, por donde muchos alumnos transitan.
En este sentido, el inten­dente Humberto Bianchi anticipó que podrían ser trasladados al edificio don­de funcionan la Universidad Popular y la Dirección de Cultura.
DESASTRE
En otro orden de cosas, el secretario de Coordinación del Municipio, Armando Tognola, describió el caóti­co panorama que se vive en Esquina: “Las calles son un desastre, hay tubos rotos, hay problemas serios. Nos va a llevar un tiempo repo­nernos de vuelta ya que nos comenzábamos a reponer del tornado de diciembre del año pasado, donde tuvi­mos la caída de más de 200 árboles, miles de viviendas destruidas; y ahora se nos vino la inundación. Tene­mos caminos y puentes in­ternos cortados, el puente Saturno que une Colonia Sweizer con el paraje Paso Cejas es uno de ellos. Y tam­bién está cortada la ruta 126 camino a Sauce”, relató el funcionario municipal.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

UNNE - Odontología dicta nueva carrera de pregrado en laboratorio dental

TECNICATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA.
Apunta a formar técnicos con competencias en elaboración de dispositivos protéticos y aparatología de ortopedia y ortodoncia. “Se concreta el anhelado proyecto de  formar recurso humano con un perfil acorde a los avances de la disciplina”, resaltaron.
ESPECIALIDAD. La tecnicatura tiene duración de tres años con áreas de formación básica y técnica.
La Facultad de Odontología inició el dictado de la carrera de pregrado Tecnicatura Superior Universitaria en Laboratorio Dental con el propósito de formar técnicos superiores con competencias en el campo de la elaboración de dispositivos protéticos y aparatología de ortopedia y ortodoncia acorde a criterios técnicos, científicos y éticos. 
La carrera fue creada con la finalidad de cubrir una demanda de formación universitaria específica. “De esta manera la Facultad de Odontología concreta un anhelado proyecto desde hace varios años que es la formación del recurso humano que reúna el perfil acorde a los avances de la disciplina de la odontología”, resaltaron a El Litoral desde la institución. En ese sentido, agregaron, se busca promover las actitudes y valores congruentes con la ética en su campo y ejercicio profesional para atender la demanda de los profesionales odontólogos de la región del NEA. Asimismo busca contribuir a la formación de técnicos superiores en Laboratorio Dental capacitados -bajo los principios promulgados por la Unne- y el perfeccionamiento a lo largo de la vida, la cultura del esfuerzo y la vocación de servicio.  
Considerando las competencias propias del perfil, los egresados podrán desempeñar su actividad en laboratorios dentales bajo la supervisión y dirección de un odontólogo, con alcances del título y marcos regulatorios encuadrados en la Ley nacional y provincial. Todas las leyes enmarcan el ejercicio para los técnicos señalando que los mismos trabajarán en relación directa, bajo la supervisión y control del profesional odontólogo cumpliendo una actividad auxiliar de la odontología consistente en la elaboración de aparatología ortodóntica-ortopédica de los maxilares y prótesis dentales. Sobre modelos rígidos, no pudiendo realizar maniobras en la boca de los pacientes, ni prestar asistencia o tener relación directa con ellos, siguiendo siempre específicas indicaciones de un profesional.
Labor eficaz y competente
Esta tecnicatura fue pensada, concebida y diseñada por estar convencidos del rol fundamental que representa el apoyo y consecuentemente la necesidad de una labor eficaz y competente por parte del técnico en laboratorio dental que acompaña las actividades del odontólogo. La tecnicatura tiene una duración de tres años con áreas de formación básica y técnica. Cada área es una división funcional que caracteriza la organización de un conjunto de contenidos a fin de dar cumplimiento a objetivos que tienden a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas del técnico universitario superior en laboratorio dental.
En los segmentos mencionados se cuenta con asignaturas disciplinares que pretenden enriquecer la formación del futuro graduado. Con este curriculum se busca la interacción de las diferentes disciplinas en la formación del futuro técnico superior universitario. Hacia el interior de las áreas las asignaturas funcionan de manera individual pero interactuando en base a un principio de organización creciente en la formación.
Para mayor información los interesados se pueden dirigir a la Secretaría Académica de la Facultad de Odontología, en el campus Deodoro Roca, avenida Libertad 5450 o comunicarse al 379-4437992. 
Fuente: EL LITORAL

CAPITAL - Estudiantes y profesores piden mayor seguridad en las zonas del Isfd Estrada

EN LAS DOS SEDES DEL TERCIARIO.
Ante robos registrados el año pasado, la comunidad del instituto de formación docente pedirá que se implementen policías en el anexo del 17 de Agosto.
 INAUGURACION. El anexo del Isfd Estrada fue presentado en junio del año pasado.
Ante hechos de inseguridad registrados en el lugar al que consideran peligroso, alumnos y profesores del Instituto de Formación Docente (Isfd) “José Manuel Estrada” solicitaron la presencia de policías para el anexo que tiene la institución en el barrio 17 de Agosto. También buscarán que se ponga una custodia en su sede central, ya que allí hubo robos el año pasado y se trata de una zona con poca iluminación.
La comunidad educativa del Isfd Estrada solicitó a las autoridades que se implementen medidas de seguridad en el anexo del establecimiento ubicado en el barrio 17 de Agosto, ya que consideran que es un lugar peligroso. En las cercanías del edificio se registraron robos, de igual manera que el año pasado en la sede central que funciona en las instalaciones del colegio Centenario.
“El año pasado robaron a tres o cuatro chicas a la salida, porque es una zona oscura y no hay mucha gente en el último horario de salida. También hubo otro caso de un chico al que le robaron a punta de pistola”, comentó a El Litoral uno de los trabajadores del establecimiento.
Al mismo tiempo, una alumna también detalló que “se trata de un lugar peligroso para salir de noche, y por eso hay estudiantes que van a pedir a los directivos que se implementen medidas de seguridad en la zona”. Según especificó, “la idea sería que se pongan policías que patrullen el área, porque es un lugar peligroso y los alumnos necesitamos seguridad”.
De acuerdo a esto, el trabajador de este Isfd comentó que “es un tema que preocupa porque hay días en que directamente no tenemos clases o tratamos de salir más temprano, y por eso le pedimos a los directivos una reunión para poder ver qué hacemos con esto”. “Nos dijeron que nos quedemos tranquilos”, agregó.
Además de la seguridad, la alumna a su vez comentó que existen problemas con falta de luz y agua. De todas formas, remarcó que “pediremos por la seguridad”.

Sede central
Si bien se encuentra en una buena posición dentro de las cuatro avenidas, la sede central del Isfd Estrada cambió su lugar de entrada y salida al establecimiento, en el edificio del colegio Centenario. Los alumnos y docentes deben retirarse por el ingreso que da a la calle Bolivar frente a la plaza La Cruz.
El problema que acusan desde la comunidad educativa es la falta de iluminación que hay en dicho espacio verde, donde ya se produjeron varios robos y otros delitos.
Fuente: EL LITORAL

SUTECO SOLICITÓ A MINISTRA BENITEZ QUE HABILITE INSCRIPCION DE ASPIRANTES CON CONSTANCIA DE "TITULO EN TRAMITE".


SRA MINISTRA DE EDUCACION PROF.SUSANA BENITEZ:

Nos dirigimos a Ud con la finalidad de solicitar que se dicte una norma legal que habilite la posibilidad de que los egresados de las distintas carreras de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia que no cuentan todavía con el Título emitido en papel moneda, puedan inscribirse como Aspirantes en las instancias “ordinaria y extraordinaria” en los ámbitos del Consejo General de Educación y de la Dirección de Nivel Secundario.-

Fundamos el pedido en las numerosas inquietudes que recibimos de Profesores y Profesoras recientemente recibidos/as que, por razones ajenas a sus propias voluntades y a la de los ISFD correspondientes, no poseen aún el título en papel moneda y solo cuentan con una constancia de estudios finalizados y de título en trámite.-

Estas personas ...........


Fuente: SUTECO - Gentileza: Fernando Ramirez