domingo, 24 de abril de 2016

Destacan convocatoria legislativa a Ministra Benítez y piden participar

SENADORES INVITARON A LA MINISTRA A INFORMAR SOBRE LAS OBRAS.

La Cámara de Senadores de la Provincia convocó a la ministra de Educación, Su­sana Benítez para que infor­me sobre las medidas adop­tadas ante las deficiencias edilicias y de infraestructura básica de los establecimien­tos.
“Siempre es importante poner en debate los proble­mas y las cuestiones impor­tantes. Hemos pedido mu­chas veces que se convoque a ministros y esperamos que nos inviten a participar”, co­mentó el titular de Suteco, Fernando Ramírez, al res­pecto.
La invitación a Benítez se realizó teniendo en cuenta el problema edilicio y las condiciones de deterioro de los establecimientos que ponen en riesgo la salud y la integridad físi­ca de la población esco­lar, además de alterar el normal desempeño de las actividades.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES. 

Escuelas: “Hay acostumbramiento a trabajar en muy malas condiciones”

DRAMÁTICA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN LA PROVINCIA.

La evaluación pertenece al titular del Suteco, Fernando Ramírez, sobre el estado de los edificios escolares. La falta de gestión en educación.

Las intensas lluvias que azotan la región desde fi­nes de año pasado hicieron estragos en las escuelas de la provincia. Los inconve­nientes que se registran se agudizaron la semana pasada, con la última tor­menta. Grietas, filtraciones, humedad, problemas en los techos y en desagües, son sólo algunos.
“Las lluvias de los últi­mos días han demostrado que hace falta mucha in­versión en infraestructura. La cuestión climática pega fuerte en las escuelas: el frío, las lluvias y las altas temperaturas intensifican la crisis que se atraviesa”, comentó a NORTE de Co­rrientes el secretario gene­ral del Sindicato Único de Trabajadores de la Educa­ción de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez.

Tanto a la escuela céntri­ca Carmen Molina de Llano (ubicada al lado de una de las dependencias del Minis­terio de Educación) como a la Nº 299 en el barrio Juan de Vera y a numerosas del interior provincial, espe­cialmente en la zona rural, el agua les sigue jugando una mala pasada ante la falta de mantenimien­to. Si bien en algunas se iniciaron tareas de repa­ración, en otras los re­clamos permanecen sin atenderse.
“Hay un acostumbra­miento en la comuni­dad educativa a trabajar en malas condiciones. Las escuelas presentan graves falencias en Capital, pero en el interior la situación es peor. Hay algunas que, además de problemas en las paredes y techos perdieron hasta el material de estu­dio”, agregó Ramírez.
También en ese senti­do se había manifestado el secretario general de la Asociación Co­rrentina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea: “Es lo poco que podemos hacer por nuestra comu­nidad educativa que está siendo afectada. Hici­mos un relevamiento y hay muchos docentes y alum­nos que perdieron todos sus útiles y elementos de trabajo. Esperemos que el Estado, en este caso, reac­cione rápido para dar solu­ciones a problemas que son muchos”, señaló.
Esta situación ya había sido advertida en febrero, cuando las clases aún no habían empezado, pero el fenómeno de El Niño esta­ba vigente. En la oportuni­dad se reclamó a Educación que iniciara tareas preven­tivas, pero no hubo más que fumigaciones y limpieza.
FALTA DE INVERSIÓN
Para Ramírez, la cuestión presupuestaria es clave, pero además hace falta un compromiso político. “El Estado debe garantizar las condiciones del lugar don­de se dictan clases, debe generar mejores condi­ciones de trabajo para los docentes y además debe construir más escuelas ante la demanda”, señaló el sin­dicalista.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Desde el martes 26, el Gobierno Provincial pagará sueldos de abril

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el cronograma de suelos de este mes que comenzará el martes 26, continuará el miércoles 27, y finalizará el jueves 28 de este mes. En tres días, el Gobierno Provincial completará el pago de haberes a 75 mil agentes estatales activos y jubilados. El gobernador, Ricardo Colombi, destacó el equilibrio de las cuentas y la fortaleza fiscal de Corrientes. La inversión salarial creció por los aumentos liquidados desde marzo.
foto: Desde el martes 26, el Gobierno Provincial pagará sueldos de abril
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy que el martes 26 comenzará el pago de los sueldos del mes de abril a trabajadores en actividad y jubilados y pensionados; a partir de lo cual la gestión del gobernador Ricardo Colombi volcará al mercado local la próxima semana más de 1200 millones de pesos a través los haberes de unos 75 mil agentes de la administración pública provincial. La inversión creció notablemente en el primer cuatrimestre del año en función de los aumentos salariales liquidados desde el mes de marzo, para todos los sectores estatales, tanto activos como jubilados.
 El jefe de la cartera económica provincial adelantó que el cronograma de liquidación de los sueldos de este mes comenzará el martes 26, continuará el miércoles 27, y finalizará el 28. En articulación con el Banco de Corrientes S.A., el lunes 25 se confirmarán los tramos de la liquidación salarial.
“Como habitualmente señalamos, la Provincia trabaja permanentemente para sostener un flujo de fondos que permita garantizar el cumplimiento de las obligaciones en tiempo y forma; esta es la tranquilidad que hemos logrado transmitir a los trabajadores dependientes del Estado provincial y sus familias”, aseguró Vaz Torres y agregó: “Más allá de que también prevemos los mecanismos y recursos necesarios para afrontar situaciones de crisis o contingencias como la que estamos padeciendo actualmente a partir de los fenómenos climáticos; esa es la forma de trabajar del gobernador Ricardo Colombi”.
“En este mismo sentido trabajamos con las demás áreas del Gobierno, en este caso el Banco estatal, para desarrollar las acciones del modo más eficiente posible”, apuntó el funcionario provincial. “El salario es un tema sensible que impacta en el comercio y los servicios; por esta razón anticipamos las fechas de pago y brindaremos con certeza los tramos el día lunes”, señaló el titular de la cartera económica.
Cabe recordar que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, coordina con la entidad crediticia correntina para establecer los tramos del cronograma; en tanto que la institución financiera trabaja operativamente para definir los montos por tramo.
FORTALEZA Y OPORTUNIDADES
“Seguimos siendo una provincial equilibrada, que no tiene deudas; esta situación nos da la fortaleza para comenzar a obtener créditos para infraestructura como lo que hemos logrado hace pocos días con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), y como otros que estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Andina de Fomento (CAF), para tener recursos y ejecutar obras muy importantes que tienen que ver con el mejoramiento vial, la distribución eléctrica y la educación, entre otras”, consideró el gobernador Colombi.
“Esta fortaleza nos permite tener un futuro mucho más tranquilo. Estamos atravesando momentos complicados, pero si el país logra tener inversiones, si se logra encauzar la economía y los empresarios asumen la responsabilidad que les cabe, el segundo semestre del año va a ser mejor”, pronosticó el primer mandatario correntino.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA