jueves, 19 de mayo de 2016

Sindicatos docentes definen estrategias por pago de $460

Los seis gremios de educación se reunirán esta manaña en Acdp por temas laborales y salariales. El titular del sindicato anfitrión acercará el reclamo en el Consejo Federal de Educación.
 DOCENTES. El arco sindical volverá a abroquelarse de cara las negociaciones locales y nacionales.
El arco gremial docente volverá a reunirse hoy para definir estrategias de cara a las negociaciones nacionales y provinciales. El miércoles una comisión de Acdp concurrirá al Consejo Federal de Educación en La Rioja, donde junto a las centrales sindicales pedirán por los 460 pesos del incentivo docente.
Los reclamos docentes se trasladan por rutas distintas, la nacional y la provincial, pero confluyen en el pedido de los 460 pesos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), más conocido como incentivo docente. El Ministerio de Educación de la Nación aduce que esta parte del pago corre por cuenta de las Provincias, por lo que sólo liquidaron 945 pesos, del total de 1200 pesos que pretenden los sindicatos.
En Corrientes está previsto que representantes de los seis sindicatos se reúnan esta mañana para delinear estrategias, según informó a El Litoral el secretario general de la Asociación de Docentes Provinciales de Corrientes (Acdp), José Gea. Entre los puntos que analizarán se suman la estabilidad laboral y la infraestructura. También, el pedido de audiencia con el gobernador Ricardo Colombi, cuya respuesta está en espera.
Otro de los temas en la agenda son las asignaciones familiares y un aumento del plus, actualmente en 900 pesos. Estas mejoras formaron parte del acuerdo con el Gobierno Provincial firmado en febrero pasado para el inicio de clases.
Desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) habían expresado la necesidad de duplicar el plus, es decir, pasar a 1800 pesos. Desde Acpd, por su parte, hablan de aumento.
En tanto que el miércoles, Gea participará de un encuentro de representantes de las centrales sindicales docentes que pedirán al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich el pago de los 460 pesos. Ello, aprovechando el marco de sesión del Consejo Federal de Educación en La Rioja. Allí se abordarán distintas temáticas educativas y estarán presentes ministros de Educación de las provincias.
Vale recordar que el secretario general del Consejo es el ex ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció. Este había expresado tiempo atrás que los 460 pesos no formaban parte del acuerdo paritario nacional y que el acta de acuerdo no es clara en ese sentido.
En un principio, los sindicatos mantuvieron distintas posturas sobre el pago de los 460 pesos. Por un lado, Suteco señaló que continuarían demandado al Estado Nacional, debido a la firma del acta de acuerdo paritario precedente y que no sería potestad del Gobierno Provincial.
Mientras tanto, desde Acdp habían informado la necesidad de mantener encuentros con los funcionarios locales para clarificar la situación. Bullrich también anunció que los programas nacionales socioeducativos se implementarán de acuerdo a los lineamientos de cada jurisdicción. Esto preocupó a la Central de Educadores Argentinos (CEA) ya que significaría un programa distinto en cada jurisdicción. En este grupo se pueden mencionar los Planes Fines de Terminalidad Primaria y Secundaria, entre otros.
Fuente: EL LITORAL

Docentes Universitarios logran un acuerdo del 35% de aumento salarial

La Secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE, profesora Marisú Liwsky, confirmó que la CONADU logró un acuerdo salarial con el Gobierno nacional, para todos los docentes nacionales, que implica un aumento global del 35%.

 
En la reunión paritaria se resolvió que será abonado en tres partes, con cuotas que comienzan en mayo con el 18%, el 7.5% en septiembre y 7.5% en noviembre y 2% en diciembre.
Liwsky indicó que desde ese espacio gremial, CODIUNNE, agradecen la participación y acompañamiento de los afiliados y docentes de la UNNE, porque “esta pelea la dimos todos juntos para conseguir una recomposición” para luego lanzar un convocatoria a “continuar trabajando por la defensa de la educación y la universidad pública”.
El acuerdo celebrado señala que “su vigencia es hasta el 27 de febrero e incorpora también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales”.
Cabe señalar que fueron “varios meses de conflicto y ocho reuniones paritarias” recordó Liwsky, quien luego se refirió al comunicado de la CONADU y precisó que “la decisión de sus asociaciones de bases, llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional que será suscripto también por la gran mayoría de los gremios del sector. El acuerdo implica un aumento global del 35%. Por lo tanto el Acta incluye además de la oferta del 13 mayo 16 presentada por escrito por el Ministerio: Aumento Global; adelanto de segunda cuota (parcial); cláusula de revisión con fecha 29 de septiembre; demanda presupuestaria para Universidades Publicas, demanda sobre impuesto a las ganancias, PROFITE  y regularización de contratados. El incremento tiene 4 etapas: un 18% en mayo (16 + 2 de Jerarquización  Docente); un 7,5 % en septiembre; un 7,5 % en noviembre;  y un punto adicional por Jerarquización  Docente al que se suma el nomenclador, y los nuevos valores de título de Posgrado.
“Rompimos el techo”
“Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado, que algunas federaciones avalaban, al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre” expresó Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU. “Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la Universidad va a seguir estando presente si el gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la Universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente los acuerdo previos, que eran desventajosos para los compañeros” subrayó Verónica Bethencourt Secretaria Adjunta de CONADU.
Fuente: EL LITORAL